Hace rato que no le dedico el tiempo a un ejercicio interesante como es el analizar ciertos aspectos de la política nacional, si, ya se que le he dado como tarro a los planteamientos de la campaña de Piñera, pero no dejo de encontrar aspectos que son reñidos con lo que el sentido común podría dictar.
“Piñera presenta a su nueva contratación el ex creador de un techo para chile Francisco Irrarazaval”…. Mmm interesante, pero me suena a algo que escuche antes… ahh si, Sebastián Bowen!!!.
La decisión de Frei de incluir un talento joven como Bowen, ligado a una aplaudida ong, de rostro fresco en la política y ejemplo de inclusión de la juventud en el servicio publico, mas al estar ligado a la gran idea de los “océanos azules” fue muy buena, creo un precedente interesante al unir la figura del veterano ex presidente al de un grupo moderno que implica un cambio de visión de la forma como se construyen los planes futuros. Punto para Frei.
¿¿Pero quien fue el astuto que sugirió no la entrada de Irrarazaval al comando aliancista, que puede ser igualmente aplaudida, sino su presentación con bombos y platillos??, Frei ya había ganado el round, el copiar la formula y mostrar esto justamente como una copia burda y desesperada del sistema es una pésima idea y demuestra nuevamente que el comando de Piñera no sintoniza ni de cerca con la forma como la opinión publica digiere las noticias. Irrarazaval lejos de significar una carta que suma en términos políticos fue rebajado a la apresurada inclusión de un clon de Bowen.
Que diferente hubiera sido si Piñera con mas visión estratégica hubiera guardado la carta para ser esgrimida en el momento correcto, el camino lógico habría sido incluir a Francisco en una posición clave del comando y dejarlo comenzar a brillar con luz propia para que fueran los medios los que “descubrieran” paulatinamente la presencia de este nuevo “niño dorado” del ímpetud joven, esto talvez podría haber creado un efectivo contrapunto a la figura de Bowen (tal vez nomás, porque Sebastián a demostrado un excelente manejo mediático, sumado a una estrategia finamente pensada de agresiva inclusión en la psiquis nacional, esta por verse si Francisco tiene esa facilidad, si no será un referente problemático para la campaña), el quemar el comodín así solo deja la marca que Irrarazaval es una figura de maquillaje, otra mas de la campaña de Piñera.
“Piñera crea fideicomiso ciego y traspasa parte de su patrimonio a terceros”
Al fin!!... o no? Lo que podría haber sido una medida decisiva, pasa nuevamente a quedarse a medias, el fideicomiso no es tal, es solo una serie de acuerdos que malamente maquillados traspasan parte de la fortuna del candidato a otras manos igualmente ligadas a el. Yo lo entiendo, es su patrimonio y el arriesgarlo no vale la pena ni siquiera por la presidencia (yo no lo haría), pero esta es, al menos públicamente, una apuesta de all in, no de “una par de fichas por aquí, pero guardo otras”. El valor mediático de la medida era directamente proporcional a que esta fuera completa e indiscutible (nuevamente al menos en papel), el que el movimiento no considerara a activos como Lan (lo de “la vendo de acá a marzo” no vale, es entendible, pero había otras formas de plantearlo), o Chilevision (todo el mundo sabe que la función del canal es publicitar al candidato), o Colocolo (de nuevo insisto, el ser dueño de colocolo al menos en el caso de Piñera no tiene beneficios políticos, al contrario, quizás la única forma que esto fuera así seria que ganaran la libertadores y aun así el comando de Piñera encontraría la forma de no sacar partido a eso), es muy contraproducente, no solo por dar pie a los contrarios a Piñera para alegar con justa razón y buenos argumentos, sino que nuevamente deja la sensación obvia que Piñera pone por delante su estabilidad económica (algo muy comprensible pero políticamente debilitante) y aun peor, que ni Piñera tiene una confianza absoluta en su propio triunfo.
“Monckeberg se retira de la campaña contra Álvarez”
Muyyyy tarde, el daño ya esta hecho. Es comprensible que RN quisiera sacar dividendos políticos de la próxima elección que ellos lideraran, gane o no Piñera, pero apuntar los dardos a neutralizar ahora al probablemente mejor referente futuro de la UDI fue estirar demasiado el chicle, era obvio que el gremialismo acusaría el golpe y lo devolvería, el partido de Longeira mas allá de no querer mucho a sus compañeros de coalición no podía darse el lujo de sacrificar a Álvarez, aun a riesgo de la elección presidencial. Con la patológica falta de figuras potentes en la alianza, el presidente de la cámara de diputados tiene la escasa calidad de ser considerado un conciliador y por ello es una de las figuras futuras mas promisorias (el tipo no es un Kennedy pero comparativamente es bastante mas potente que la gran mayoría derechista), hasta el momento es uno de los top 10 posibles para candidatearse el 2014, posiblemente por encima de cualquier figura de RN (lo que obviamente RN calculo y trato de eliminar). Renovación nacional cometió un error y el daño ya esta hecho, la renuncia de Monckeberg solo sirve para evitar aumentar la mala onda en la ya alicaída relación dentro de la coalición opositora, que probablemente genere nuevos conflictos especialmente si la posición de Piñera sigue bajando en las encuestas, si la victoria de Piñera se ve como claramente comprometida la posición de la UDI variara diametralmente hacia una mayor dureza a fin de no perder su posición de partido mas importante de la derecha.
“Demanda contra el transantiago e interpelación al ministro de transporte”
Si, el sistema de transporte es un frente óptimo, quizás el mas claro para dañar al gobierno, pero ojo, la derecha nuevamente puede exagerar y caer en desarrollar el efecto contrario al que busca, el bombardeo inconexo e indiscriminado de un blanco puntual suele generar daño colateral, la alianza tiende a frustrar cualquier posición estratégica que alcanza por perseguir demasiado insistentemente el producir daños al oficialismo, eso ha creado históricamente (y lo sigue haciendo) la sensación generalizada que mas que la resolución de los problemas de la gente (frase ya demasiado manoseada por lo mismo), la oposición solo busca el llegar al poder (obviamente es el único objetivo pero lo optimo para la derecha es que la gente no se de cuenta de eso), la gente no quiere esto y no reacciona bien frente a aquellos que simplemente hacen zancadillas, el gran error de la concertación con el sistema de transporte (de ejecución, la idea no era mala, pero eso da para otro articulo) es la gran piedra en el zapato para la próxima elección, si la derecha no administra bien esta ventaja nuevamente abra perdido la oportunidad.
Marco Enríquez-Ominami
Tema aparte es la ganancia de porcentaje en las “encuestas” (entre “” ya que no era muy ortodoxa) de Enríquez, en hora buena! Ya lo dije una vez, 0 posibilidades de ser presidente (al menos ahora) pero encomiable esfuerzo. Marco comienza a presentar interesantes aristas, su campaña suma adeptos, al menos en papel, mas interesante aun es de donde los saca, la misma encuesta muestra un descenso marcada de Piñera y Frei, o sea parte del electorado de los dos principales candidatos se manifiesta cercano a Enríquez, esto plantea análisis, ¿A quien daña mas? En el caso de frei esto es comentable, parte de la juventud o las corrientes mas progresistas de la concertación derivan hacia Marco, estos votos son simbólicos, en caso de cerrar la competencia entre Frei Piñera, estos volverían a Frei (una cosa es decir esto en encuesta y otra el voto real). El caso de Piñera es mas complejo, la derecha depende de poder sumar votos del sector centro de los independientes cercanos a la izquierda asi como de los jóvenes que buscan un cambio, el movimiento de estos a Enríquez daña directamente esta necesidad ya que representa justamente el cambio que los sectores progresistas buscan contra la politica tradicional, para aquellos que buscan ese cambio este es mucho mas marcado en Marco que en piñera, Enríquez es un golpe directo a la noción mas pasional del cambio esgrimido por la derecha y por lo tanto es peligroso para los votos mas endebles que podrían gravitar a la alianza.
La forma y momento como Marco se baje de la carrera presidencial podría ser clave para la conformación final de la elección, si se logra un acuerdo (que parece ser el fin ultimo de la candidatura del díscolo) que incluya algunas de las nociones de Enríquez en un próximo gobierno de Frei, una parte mayoritaria de sus votantes pasaran al candidato dc. Si por el contrario, se produce un quiebre total entre este y la concertación, los votos quedaran a disponibilidad de sus dueños para la segunda vuelta y dependiendo del manejo de la alianza podrían gravitar hacia Piñera.
Dos temas aparte:
Influenza porcina: mucho se ha dicho de la pandemia, pero hay ciertas sub lecturas posibles de elucubrar, ¿La epidemia puede influir políticamente? Un poco tirado de las mechas no? Pero siempre hay que ver todos los factores, por un lado, si la epidemia es manejada adecuadamente como hasta ahora, donde la reacción del estado fue excelente y bastante mediática (la imagen del escáner infrarrojo revisando a cada pasajero fue bastante bien recibida, aceptémoslo, a los chilenos nos encanta el despliegue hi tech que nos muestra como país desarrollado), el gobierno se estará anotando otro punto a favor, la epidemia contenida o aun mejor sin presentar casos dejaría una sensación de tranquilidad bastante redituable, por el contrario si la epidemia se descontrola podría dañar la imagen del gobierno (algo bastante difícil viendo las medidas ya implementadas y disponibles, las existencias de dosis de tratamiento antiviral en grandes números, la coordinación de los servicios, los bastos recursos puestos a disposición inmediata, etc). Otro punto es el manejo que pueda tener la oposición, lo lógico por supuesto seria cerrar filas y apoyar cualquier medida buscando el bienestar nacional en un posible momento aciago, sin embargo la derecha tiende a sorprendernos con malas jugadas y podríamos ver tarde o temprano alguna pésima declaración que los muestre nuevamente atornillando hacia el otro lado, esto nuevamente restara votos, especialmente si el país sale airoso de la problemática.
Crisis económica: la crisis sigue siendo el gran factor para la próxima elección, al menos en estos días la derecha ha sentado cabeza y ha cortado las absurdas declaraciones sobre el “mal manejo económico del gobierno”, declaraciones ridículas frente a la avalancha de elogios internacionales, pero tarde o temprano la desesperación puede surgir y la alianza podría renovar los ataques, si eligen mal el momento o si efectivamente como parece el país surge triunfador de la crisis de aquí a fin de año (o al menos si así es la impresión), la derecha estará frita, el publico pondrá la estabilidad económica en la balanza y el voto por la concertación estará asegurado. Si por el contrario la situación degenera, la alianza tendrá el plato servido y dependerá de ella si saca el partido necesario para forzar la elección a su favor.
Mi impresión personal es que chile debería estar en más menos clara senda de recuperación pasado octubre, siempre y cuando por supuesto no medien factores variables como por ejemplo una extensión problemática de la pandemia porcina. Esto nos pondría en una situación ventajosa de aceleración por sobre otras naciones para el 2010, la misma posición de relativo bajo crecimiento del país pre crisis, nos significara menores daños y los informes serán muy auspiciosos, reforzando nuestra imagen de principal referente económico de la región e imán de inversión. Los pronósticos del FMI, así como la impresión de destacadas figuras de la economía mundial así parecen proyectarlo.
miércoles, 29 de abril de 2009
domingo, 26 de abril de 2009
Cuento de la semana: Arcangel, la hija.
El cigarrillo cae, sus manos vuelan a su espalda y aferran las culatas de las armas.
Todo parece congelarse, es un momento solo un momento... una eternidad.
Parecía como si hubiera una vida de distancia desde que comenzó el juego, cuando fingiendo cándida timidez él entro a clases con un propósito muy diferente del de sacar un titulo. Y es que su vida hacia rato estaba encausada, quizás no del modo más ortodoxo, pero si del modo que él había escogido. El modo más peligroso, el modo más emocionante.
Con su placa y su arma cuidadosamente escondidas, había vuelto a un mundo que creía haber dejado años atrás, pero la universidad le había recibido con los brazos abiertos, más de lo que hubiera esperado y no solamente el campus, una universidad ajena, un país ajeno y aun así había sido como estar en casa mas de lo que cualquier esporádica morada a lo largo de los años lo había sido.
Ella lo había cambiado todo, por un tiempo se olvido de su misión, de su trabajo, de su vida, incluso de Meredith quien aun con todo su éxito personal esperaba pacientemente a que él un simple policía glorificado se decidiera a dejar la vida que llevaba y se uniera fuera de peligro con la mujer que alguna vez había tenido que proteger. Lo había olvidado todo por ella, por sus cabellos oscuros, por sus ojos caprichosos y la sonrisa hipnótica.
La conoció apenas llego a la universidad, aun antes de comenzar a buscar el eslabón familiar de la pista que le llevaría a su presa, ella concentro toda su atención.
Ni la mas hermosa, ni la mas dulce, ella le había cautivado como nunca hubiera pensado, ni la maravillosa aventura que le había llevado de proteger la vida de Meredith a ser dueño de su corazón hace algunos años y miles de kilómetros de distancia, se podía comparar a la magia que parecía emanar cuando estaba junto a ella, una muchacha que en teoría no podía competir con el glamour aristocrático de su prometida.
Por meses había vivido una vida prestada, engañándose a si mismo, sumergiéndose en un mundo de exquisita banalidad, de dulce ignorancia.
Solo ella le había importado.
Por un tiempo se olvido de si mismo y olvido la misión de justicia que lo había traído a ese rincón del mundo. Y demasiado tarde recobro la razón.
Demasiado tarde para fortificar su corazón, demasiado tarde para evitar la emoción y el sentimiento, demasiado tarde para asociar la cruel realidad.
Ella es la hija.
Con una sola pista se había lanzado a la caza de Gómez, la ultima venganza, la ultima misión antes de dejar la vida que amenaza con hacerle un asesino y refugiarse en los brazos de Meredith para siempre. Una sola pista para llegar al ultimo zar de la droga, para terminar el ultimo caso de su padre, un lugar, un rostro y un apellido, el paradero del supuesto hijo de Víctor, el pedofilo pornógrafo de García.
Víctor, el padre de ella.
Víctor, el criminal depravado, que a pesar de conocer su rostro y prontuario al detalle se había resistido a identificar al verlo por primera vez en persona en casa de ella.
Víctor el destructor de tantas vidas infantiles, que lo saludaba con cierto típico resquemor celoso de padre por su pequeña.
Por ella.
La información era incorrecta, no es un hijo la clave, es una hija, es ella.
El trata de negarlo, él trata de refugiarse lejos de la realidad, solo sus ojos importan solo el aroma de sus cabellos oscuros. Y así pasan los días entre el éxtasis de su compañía y el fantasma de su padre clamando venganza.
Y el rostro de Meredith reprochándole en sueños.
Hasta que la ilusión finalmente se rompe.
Es el ultimo día de clases, se ha rendido, no le importa lo que pase, se ira con ella de viaje. Se dice que es para seguir la pista de Gómez, se dice que es también su trabajo, pero no le importa, no le importa ni siquiera la presencia de Víctor que vendrá a despedirla, solo le importa estar con ella.
Ella se cuelga de su cuello, esta maravillosa con el delicado vestido lila insinuando sus formas, él la besa y sonríe mientras ella se aleja urgiéndolo a darse prisa. Él intercambia unas ultimas palabras y comienza a abandonar el campus siguiéndola.
Víctor esta afuera, puede verlo a cierta distancia junto a una gran limosina negra.
Gómez esta con el
Meses de espera, años de búsqueda.
El ultimo criminal tras la muerte de su padre, la pieza postrera del rompecabezas, el demonio de manos indeleblemente manchadas con la sangre de inocentes.
La decisión lo golpea, roe sus entrañas.
Ella abraza a su padre y le da un distante apretón de manos al obeso Gómez. Los dos guardaespaldas la siguen con la mirada.
El se esconde entre los autos, apenas puede escuchar la conversación mientras mira con terror como ella se sienta familiarmente en la limosina del mafioso y se sirve licor.
Ella es la hija.
Y ella lo sabe.
Sabe quien es su padre.
No es la inocente criatura que el desesperadamente quisiera creer.
Y aun cuando lo fuera eso poco importaría.
La oportunidad nunca se repetirá, Gómez sospecha que ha sido vendido y dice que nunca volverá a contactar a Víctor, la presa se escapa de sus manos, se escurre entre sus dedos, 2 criminales eludiendo la justicia y el solo piensa en como le romperá el corazón.
El hechizo se rompe.
Lentamente rodea un pequeño auto y camina hacia el centro de la calle, Gómez ocupa artificialmente toda su atención evitando ver el rostro de ella en un despliegue de fuerza de voluntad que incluso a él sorprende.
No se esfuerza en levantar la voz, sabe que poco servirá el aviso y la frase se pierde en la tarde.
“¡This is the Interpol, Hernan Gomez... you’re under arrest!”.
El cigarrillo cae, sus manos vuelan a su espalda y aferran las culatas de las armas.
Todo parece congelarse, es un momento solo un momento... una eternidad.
En cámara lenta las bocas de las berettas gemelas se levantan insolentes y comienzan a vomitar su fuego, el retroceso tensa sus músculos y las balas trazan su camino inexorable hacia los guardaespaldas.
Estos responden con solo milésimas de segundo de retraso sus armas disparan contra él mientras las balas les alcanzan.
Una de los disparos traza una ligera línea en su mejilla, pero el no lo nota.
Gómez con el terror en el rostro lentamente gira el revolver hacia ella, mientras su grito se enlentece en el fragor de la acción.
Las berettas completan el giro y las miras se alinean en Gómez, el revolver del mafioso casi está sobre ella.
El primer proyectil le alcanza en el ojo izquierdo, el segundo entra limpiamente por el derecho y el ultimo completa el triangulo en su frente, su sello conocido, no hay tiempo antes de la muerte, sin haber apretado el gatillo, Gómez se desploma a los pies de ella y su sangre mancha el vestido lila.
Víctor cae de rodillas y llora de terror, ella aun no reacciona y catatonica solo ve las pistolas que giran en sus manos y desaparecen en la espalda
Él se deja caer contra el pequeño automóvil mientras una avalancha de policías parece materializarse en el lugar, varios esposan rudamente a ella y su padre. Incluso un par intentan apuntarle a la orden de un joven teniente.
Un delgado europeo enfundado en su gastado sobretodo hace su aparición enarbolando una placa, de alguna forma el francés se las ha arreglado para seguirle la pista.
- Teniente... agente Paul Montaigne... INTERPOL... este hombre es de los nuestros, no debe ser tocado -.
Montaigne calma a la policía local casi sin ayuda y con una sonrisa de satisfacción más que evidente le ofrece un cigarro nuevo, una inminente promoción baila en su mente aunque la simple opción de abandonar el maldito clima tropical se le imagina mucho mas liberadora.
- Otro caso resuelto... – Dice el francés - ¿Ahora que harás Arcángel? -.
El suspira una vez mas, el oscuro cabello de ella desaparece entre los policías, el canto de sirenas se acalla por fin.
- Me tomaré unas vacaciones... – No, no vuelve a poner sus ojos sobre ella, ya nunca lo volverá a hacer - Es hora de casarme Paul, Meredith me espera -.
Todo parece congelarse, es un momento solo un momento... una eternidad.
Parecía como si hubiera una vida de distancia desde que comenzó el juego, cuando fingiendo cándida timidez él entro a clases con un propósito muy diferente del de sacar un titulo. Y es que su vida hacia rato estaba encausada, quizás no del modo más ortodoxo, pero si del modo que él había escogido. El modo más peligroso, el modo más emocionante.
Con su placa y su arma cuidadosamente escondidas, había vuelto a un mundo que creía haber dejado años atrás, pero la universidad le había recibido con los brazos abiertos, más de lo que hubiera esperado y no solamente el campus, una universidad ajena, un país ajeno y aun así había sido como estar en casa mas de lo que cualquier esporádica morada a lo largo de los años lo había sido.
Ella lo había cambiado todo, por un tiempo se olvido de su misión, de su trabajo, de su vida, incluso de Meredith quien aun con todo su éxito personal esperaba pacientemente a que él un simple policía glorificado se decidiera a dejar la vida que llevaba y se uniera fuera de peligro con la mujer que alguna vez había tenido que proteger. Lo había olvidado todo por ella, por sus cabellos oscuros, por sus ojos caprichosos y la sonrisa hipnótica.
La conoció apenas llego a la universidad, aun antes de comenzar a buscar el eslabón familiar de la pista que le llevaría a su presa, ella concentro toda su atención.
Ni la mas hermosa, ni la mas dulce, ella le había cautivado como nunca hubiera pensado, ni la maravillosa aventura que le había llevado de proteger la vida de Meredith a ser dueño de su corazón hace algunos años y miles de kilómetros de distancia, se podía comparar a la magia que parecía emanar cuando estaba junto a ella, una muchacha que en teoría no podía competir con el glamour aristocrático de su prometida.
Por meses había vivido una vida prestada, engañándose a si mismo, sumergiéndose en un mundo de exquisita banalidad, de dulce ignorancia.
Solo ella le había importado.
Por un tiempo se olvido de si mismo y olvido la misión de justicia que lo había traído a ese rincón del mundo. Y demasiado tarde recobro la razón.
Demasiado tarde para fortificar su corazón, demasiado tarde para evitar la emoción y el sentimiento, demasiado tarde para asociar la cruel realidad.
Ella es la hija.
Con una sola pista se había lanzado a la caza de Gómez, la ultima venganza, la ultima misión antes de dejar la vida que amenaza con hacerle un asesino y refugiarse en los brazos de Meredith para siempre. Una sola pista para llegar al ultimo zar de la droga, para terminar el ultimo caso de su padre, un lugar, un rostro y un apellido, el paradero del supuesto hijo de Víctor, el pedofilo pornógrafo de García.
Víctor, el padre de ella.
Víctor, el criminal depravado, que a pesar de conocer su rostro y prontuario al detalle se había resistido a identificar al verlo por primera vez en persona en casa de ella.
Víctor el destructor de tantas vidas infantiles, que lo saludaba con cierto típico resquemor celoso de padre por su pequeña.
Por ella.
La información era incorrecta, no es un hijo la clave, es una hija, es ella.
El trata de negarlo, él trata de refugiarse lejos de la realidad, solo sus ojos importan solo el aroma de sus cabellos oscuros. Y así pasan los días entre el éxtasis de su compañía y el fantasma de su padre clamando venganza.
Y el rostro de Meredith reprochándole en sueños.
Hasta que la ilusión finalmente se rompe.
Es el ultimo día de clases, se ha rendido, no le importa lo que pase, se ira con ella de viaje. Se dice que es para seguir la pista de Gómez, se dice que es también su trabajo, pero no le importa, no le importa ni siquiera la presencia de Víctor que vendrá a despedirla, solo le importa estar con ella.
Ella se cuelga de su cuello, esta maravillosa con el delicado vestido lila insinuando sus formas, él la besa y sonríe mientras ella se aleja urgiéndolo a darse prisa. Él intercambia unas ultimas palabras y comienza a abandonar el campus siguiéndola.
Víctor esta afuera, puede verlo a cierta distancia junto a una gran limosina negra.
Gómez esta con el
Meses de espera, años de búsqueda.
El ultimo criminal tras la muerte de su padre, la pieza postrera del rompecabezas, el demonio de manos indeleblemente manchadas con la sangre de inocentes.
La decisión lo golpea, roe sus entrañas.
Ella abraza a su padre y le da un distante apretón de manos al obeso Gómez. Los dos guardaespaldas la siguen con la mirada.
El se esconde entre los autos, apenas puede escuchar la conversación mientras mira con terror como ella se sienta familiarmente en la limosina del mafioso y se sirve licor.
Ella es la hija.
Y ella lo sabe.
Sabe quien es su padre.
No es la inocente criatura que el desesperadamente quisiera creer.
Y aun cuando lo fuera eso poco importaría.
La oportunidad nunca se repetirá, Gómez sospecha que ha sido vendido y dice que nunca volverá a contactar a Víctor, la presa se escapa de sus manos, se escurre entre sus dedos, 2 criminales eludiendo la justicia y el solo piensa en como le romperá el corazón.
El hechizo se rompe.
Lentamente rodea un pequeño auto y camina hacia el centro de la calle, Gómez ocupa artificialmente toda su atención evitando ver el rostro de ella en un despliegue de fuerza de voluntad que incluso a él sorprende.
No se esfuerza en levantar la voz, sabe que poco servirá el aviso y la frase se pierde en la tarde.
“¡This is the Interpol, Hernan Gomez... you’re under arrest!”.
El cigarrillo cae, sus manos vuelan a su espalda y aferran las culatas de las armas.
Todo parece congelarse, es un momento solo un momento... una eternidad.
En cámara lenta las bocas de las berettas gemelas se levantan insolentes y comienzan a vomitar su fuego, el retroceso tensa sus músculos y las balas trazan su camino inexorable hacia los guardaespaldas.
Estos responden con solo milésimas de segundo de retraso sus armas disparan contra él mientras las balas les alcanzan.
Una de los disparos traza una ligera línea en su mejilla, pero el no lo nota.
Gómez con el terror en el rostro lentamente gira el revolver hacia ella, mientras su grito se enlentece en el fragor de la acción.
Las berettas completan el giro y las miras se alinean en Gómez, el revolver del mafioso casi está sobre ella.
El primer proyectil le alcanza en el ojo izquierdo, el segundo entra limpiamente por el derecho y el ultimo completa el triangulo en su frente, su sello conocido, no hay tiempo antes de la muerte, sin haber apretado el gatillo, Gómez se desploma a los pies de ella y su sangre mancha el vestido lila.
Víctor cae de rodillas y llora de terror, ella aun no reacciona y catatonica solo ve las pistolas que giran en sus manos y desaparecen en la espalda
Él se deja caer contra el pequeño automóvil mientras una avalancha de policías parece materializarse en el lugar, varios esposan rudamente a ella y su padre. Incluso un par intentan apuntarle a la orden de un joven teniente.
Un delgado europeo enfundado en su gastado sobretodo hace su aparición enarbolando una placa, de alguna forma el francés se las ha arreglado para seguirle la pista.
- Teniente... agente Paul Montaigne... INTERPOL... este hombre es de los nuestros, no debe ser tocado -.
Montaigne calma a la policía local casi sin ayuda y con una sonrisa de satisfacción más que evidente le ofrece un cigarro nuevo, una inminente promoción baila en su mente aunque la simple opción de abandonar el maldito clima tropical se le imagina mucho mas liberadora.
- Otro caso resuelto... – Dice el francés - ¿Ahora que harás Arcángel? -.
El suspira una vez mas, el oscuro cabello de ella desaparece entre los policías, el canto de sirenas se acalla por fin.
- Me tomaré unas vacaciones... – No, no vuelve a poner sus ojos sobre ella, ya nunca lo volverá a hacer - Es hora de casarme Paul, Meredith me espera -.
Anécdotas en marketing automotriz.
Conversando de autos con mi amiga Elizabeth Gutierez Kafati se me ocurrió la idea de reseñar algunas historias cortas de ciertos vehículos icónicos por su valor como productos, cada uno de estos es un ejemplo de la venta de un sueño (dreamketing) mas allá de sus características originales y resultan anecdotarios de cómo un bien puede volverse símbolo y generar ingresos por ello.
El Countach: Ferrrucio Lamborghini paso de campesino a ladrón de tanques y toda clase de chatarra de post guerra, con ello hizo tractores y se volvió millonario, como correspondía a un buen millonario italiano se compro Ferraris, pero molesto con ciertas características de los modelos de la época (un embrague pésimo y la falta de maleta) un día se acerco a don Enzo y le planteo sus reparos, debe haber sido una conversación memorable, dos viejos italianos malas pulgas discutiendo, finalmente Ferrari le dijo en su cara que era un campesino ignorante y que si no sabia apreciar la calidad Ferrari se hiciera su propio auto. Ferrucio con furia decidió devolver la mano y fundo su propia compañía, tras 20 años efectivamente se convirtió en un feroz competidor de la fabrica de Maranello y algunos de sus vehículos se hicieron verdaderos símbolos como el Countach, que tendría una figuración sin precedentes como icono pop en los 80s, disparando las ventas de Lamborghini y creando toda una familia de elitistas clientes que asociaban el auto al bienestar de la clase ejecutiva joven. Estudios sitúan al Countach como imagen presente en la gran mayoría de las habitaciones de los adolescentes de la década y hasta el día de hoy es un símbolo del diseño y de una época en si mismo.
El “hachi Roku”: a mediados de los 80s, Toyota dentro de su amplia gama de modelos presentaba una variación de su vehiculo básico insigne el Corolla (el auto mas vendido de todos los tiempos), en su versión mas deportiva el clásico sedan se convertía en dos modelos de dos puertas: el “Levin” o “Hachi Go”(AE85) una coupe de bajas prestaciones a bajo precio y rendidor consumo. Y el “Trueno” o “Hachi Roku”(AE86). Aunque el Levin se vendió bastante bien y fue un buen vehiculo básico, es la historia del Trueno la que traspaso los anales de la historia. ¿Por qué? El AE86 a pesar de ser un vehiculo muy barato cumplía con excepcionales características de performance y estilo, focos retractiles, transmisión trasera y un motor 1600 cc de alto rendimiento que aunque no excesivamente potente era bastante entretenido, pero la principal característica del 86 era un balance perfecto casi irreal, las características de suspensión y conducción del trueno eran soberbias, casi de casualidad, su transmisión trasera y diseño exterior e interior creaban un equilibrio increíble de pesos en el auto. Con intención o no, el pequeño auto de toyota era el vehiculo perfecto para el deporte tuerca mas extendido, adrenalinico y exigente de Japón, las carreras de drifting, especialmente en caminos de montaña. Hoy mas de 20 años después, el hachi roku sigue siendo el gran campeón de este deporte y sus variaciones, ni la suspensión inteligente, ni las tecnologías informáticas ni ningún otro avance han podido efectivamente superar la perfección del Trueno. A pesar de ser un hermano mestizo del vehiculo mas abundante del planeta es tal la devoción que es prácticamente una odisea encontrar uno a la venta.
Godzilla: el monstruo de Japón, si el Trueno era un vehiculo poco potente, el Nissan Skyline era su Némesis por antagonia total, con una larga tradición desde el año 1957, el Skyline se forjo un lugar de privilegio en la historia automotriz del sol naciente primero en sus versiones sedan y luego a partir de los 70s en la competitividad con sus variaciones GT-R, pero sus versiones de principios de los noventa serian las que crearían efectivamente la leyenda, la salida al mercado del Skyline GT-R32 marca un hito en el desarrollo de superautos japoneses, el auto reunía tal cantidad de características que nunca se habían visto juntas quizás a un precio relativamente accesible desde la desaparición de los muscle cars americanos, el Skyline era una bestia de potencia y performance, armado con un motor de 6 cilindros en línea 2.6 litros, sistema DOHC, 24 válvulas biturbo generando 276 caballos de fuerza mas un sistema de tracción en las cuatro ruedas y el novedoso sistema ATTESA-ETS que generaba torque independiente en la ruedas frontales al momento de detectar derrape o falta de agarre, este auto es un icono de cómo un vehiculo bien diseñado a precio accesible y de bajo consumo es capaz de vencer a autos de mucho mayor segmento, incluso fue prohibido en varias categorías ya que era tal la superioridad que no tenia rivales. Pensado exclusivamente para el mercado interno japonés, aun así es apreciado en todo el mundo y bastante escaso.
El porsche 911 turbo, si hay un vehiculo que define el estatus de profesional exitoso ese es el 911, aunque aparecido por primera vez en los 60s y 10 años después la primera versión turbo, es en los 80s que se transforma en un icono cultural y primera opción a la hora de buscar un signo de prosperidad para el ejecutivo de grandes ligas. Como otros vehículos míticos, el 911 turbo tiene mucho de mito y algunas interesantes anécdotas, hasta el año 1988 el 911 turbo era un vehiculo visiblemente problemático, con una gran mayoría de compradores inexpertos en la conducción de vehículos potentes que buscaban mas que nada estatus, el 911 resultaba extremadamente peligroso, el turbo único, sin restricciones y sin características de seguridad modernas era en muchos casos de una temperalidad preocupante, la brusca respuesta del motor al elevar las revoluciones y activar el turbo, creaba una agresivo incremento que en manos no preparadas llevaba a un verdadero descontrol del vehiculo, muchos yuppies encontraron la muerte al estirar demasiado las posibilidades del auto, sin embargo tal como en otros casos, esto nunca fue un problema a la hora de vender la experiencia Porsche, el vehiculo de hecho a sus casi 50 años aun mantiene las mismas características de diseño originales y su figura es fácilmente distinguible. El 911 sigue siendo el símbolo que ha sido siempre, mas allá de sus prestaciones, ese es su principal valor.
El legado de Bond: La compañía inglesa Aston martin es poseedora de una larga tradición de competencia y comercialización de vehículos de alta gama, sin embargo hasta fines de los 60s esta ostentaba un mercado prácticamente único en el reino unido, una película cambiaria esto, el uso de un Aston martin DB6 por parte del famoso espía abrió a la compañía un mercado global, el mentado vehiculo paso de la noche a la mañana a convertirse en un símbolo no solamente de estatus y alcurnia, sino a ser un sumun de sofisticación y aventura, por décadas fue uno de los autos soñados por miles de personas. Graciosamente muy pocos db4, 5 y 6 quedan en la actualidad, los autos tenían un defecto fatal, a un motor poderoso, una gran aerodinámica y muchos lujos, se sumaba un sistema de frenos totalmente inadecuado y una dirección deficiente, resultado: muchos vehículos terminaron convertidos en chatarra junto a sus aristocráticos dueños, interesante resulta que esto lejos de menguar la popularidad del exclusivo vehiculo solo lo volvió mas exótico.
El Eleanor: uno de mis casos favoritos, cuando al genial diseñador Chip Foose se le encargo la tarea de crear una variación para el mítico deportivo americano Shelby GT500 (basado en el Ford Mustang fastback) no debe haber pensado en la magnitud que este ejercicio de creatividad podía llegar a tener. Por encargo de Cinema vehicules services la compañía que ordeno el diseño y construcción de las 12 unidades usadas en la película 60 segundos estelarizada por Nicolas Cage, Foose debía darle un nuevo rostro al vehiculo, para ello, hizo una serie de modificaciones sutiles que modernizaron y le dieron un look aun mas agresivo al potente auto. Resultado, el “Eleanor” se transformo en un símbolo. Pero la historia no acabo ahí, el diseño creo tal revuelo que el mercado no solo se volvió loco por adquirir los escasos ejemplares restantes del mítico auto original (incluso en sus versiones menores el GT350), también la venta del modelo base el mustang en todas sus versiones se disparo (acá en chile se dio un claro ejemplo, de una media de 500 mil pesos por uno en estado aceptable se paso a un mínimo de 4 millones, alcanzando los modelos restaurados fácilmente los veinte y tantos millones), pero esto no era aun suficiente, el publico clamaba por el “Eleanor” directamente. Unique performance, una pequeña compañía de restauración formada por algunos de los que originalmente habían trabajado en el proyecto para el Eleanor tomaron el reto, hoy en día Unique Performance es una compañía que factura docenas de millones de dólares con sus líneas de vehículos modificados que incluyen versiones remozadas de clásicos como el Chevrolet Camaro y el Dodge Challenger, todas obras del talento de Foose, pero el Eleanor sigue siendo la guinda de la torta, su versión mas potente el “super snake” esta disponible por la módica suma de 280.000 dólares (+ un mustang fastback para hacer de base). El Eleanor es un símbolo del marketing, un ejemplo de cómo un producto onírico puede crear un imperio y además marca un punto de inflexión en la historia del diseño automotriz, la niña remozada creada por Foose creo tal impacto al presentar un vehiculo que ponía en el tapete la vuelta de características masculinas fuertes en el diseño (recordemos que desde los 80s la captación del mercado femenino había llevado al diseño masivo a buscar sintonizar con ese mercado) que se convirtió en parte importante de la base que lleva al actual estado de la industria donde han comenzado a predominar los rasgos agresivos en la estética con ejemplos como el chrysler 300 primero, o la mayoría de las líneas actuales de compañías como Audi, Mitsubishi, etc.
Cada uno de estos autos y muchos otros, son ejemplos de cómo un producto pasa la barrera de utilidad a ser un objeto de culto y símbolo de estatus o pertenencia, cada uno de ellos lleva con su adquisición una experiencia que sobrepasa cualquier valor directo de manufactura, son en si mismos sueños.
El Countach: Ferrrucio Lamborghini paso de campesino a ladrón de tanques y toda clase de chatarra de post guerra, con ello hizo tractores y se volvió millonario, como correspondía a un buen millonario italiano se compro Ferraris, pero molesto con ciertas características de los modelos de la época (un embrague pésimo y la falta de maleta) un día se acerco a don Enzo y le planteo sus reparos, debe haber sido una conversación memorable, dos viejos italianos malas pulgas discutiendo, finalmente Ferrari le dijo en su cara que era un campesino ignorante y que si no sabia apreciar la calidad Ferrari se hiciera su propio auto. Ferrucio con furia decidió devolver la mano y fundo su propia compañía, tras 20 años efectivamente se convirtió en un feroz competidor de la fabrica de Maranello y algunos de sus vehículos se hicieron verdaderos símbolos como el Countach, que tendría una figuración sin precedentes como icono pop en los 80s, disparando las ventas de Lamborghini y creando toda una familia de elitistas clientes que asociaban el auto al bienestar de la clase ejecutiva joven. Estudios sitúan al Countach como imagen presente en la gran mayoría de las habitaciones de los adolescentes de la década y hasta el día de hoy es un símbolo del diseño y de una época en si mismo.
El “hachi Roku”: a mediados de los 80s, Toyota dentro de su amplia gama de modelos presentaba una variación de su vehiculo básico insigne el Corolla (el auto mas vendido de todos los tiempos), en su versión mas deportiva el clásico sedan se convertía en dos modelos de dos puertas: el “Levin” o “Hachi Go”(AE85) una coupe de bajas prestaciones a bajo precio y rendidor consumo. Y el “Trueno” o “Hachi Roku”(AE86). Aunque el Levin se vendió bastante bien y fue un buen vehiculo básico, es la historia del Trueno la que traspaso los anales de la historia. ¿Por qué? El AE86 a pesar de ser un vehiculo muy barato cumplía con excepcionales características de performance y estilo, focos retractiles, transmisión trasera y un motor 1600 cc de alto rendimiento que aunque no excesivamente potente era bastante entretenido, pero la principal característica del 86 era un balance perfecto casi irreal, las características de suspensión y conducción del trueno eran soberbias, casi de casualidad, su transmisión trasera y diseño exterior e interior creaban un equilibrio increíble de pesos en el auto. Con intención o no, el pequeño auto de toyota era el vehiculo perfecto para el deporte tuerca mas extendido, adrenalinico y exigente de Japón, las carreras de drifting, especialmente en caminos de montaña. Hoy mas de 20 años después, el hachi roku sigue siendo el gran campeón de este deporte y sus variaciones, ni la suspensión inteligente, ni las tecnologías informáticas ni ningún otro avance han podido efectivamente superar la perfección del Trueno. A pesar de ser un hermano mestizo del vehiculo mas abundante del planeta es tal la devoción que es prácticamente una odisea encontrar uno a la venta.
Godzilla: el monstruo de Japón, si el Trueno era un vehiculo poco potente, el Nissan Skyline era su Némesis por antagonia total, con una larga tradición desde el año 1957, el Skyline se forjo un lugar de privilegio en la historia automotriz del sol naciente primero en sus versiones sedan y luego a partir de los 70s en la competitividad con sus variaciones GT-R, pero sus versiones de principios de los noventa serian las que crearían efectivamente la leyenda, la salida al mercado del Skyline GT-R32 marca un hito en el desarrollo de superautos japoneses, el auto reunía tal cantidad de características que nunca se habían visto juntas quizás a un precio relativamente accesible desde la desaparición de los muscle cars americanos, el Skyline era una bestia de potencia y performance, armado con un motor de 6 cilindros en línea 2.6 litros, sistema DOHC, 24 válvulas biturbo generando 276 caballos de fuerza mas un sistema de tracción en las cuatro ruedas y el novedoso sistema ATTESA-ETS que generaba torque independiente en la ruedas frontales al momento de detectar derrape o falta de agarre, este auto es un icono de cómo un vehiculo bien diseñado a precio accesible y de bajo consumo es capaz de vencer a autos de mucho mayor segmento, incluso fue prohibido en varias categorías ya que era tal la superioridad que no tenia rivales. Pensado exclusivamente para el mercado interno japonés, aun así es apreciado en todo el mundo y bastante escaso.
El porsche 911 turbo, si hay un vehiculo que define el estatus de profesional exitoso ese es el 911, aunque aparecido por primera vez en los 60s y 10 años después la primera versión turbo, es en los 80s que se transforma en un icono cultural y primera opción a la hora de buscar un signo de prosperidad para el ejecutivo de grandes ligas. Como otros vehículos míticos, el 911 turbo tiene mucho de mito y algunas interesantes anécdotas, hasta el año 1988 el 911 turbo era un vehiculo visiblemente problemático, con una gran mayoría de compradores inexpertos en la conducción de vehículos potentes que buscaban mas que nada estatus, el 911 resultaba extremadamente peligroso, el turbo único, sin restricciones y sin características de seguridad modernas era en muchos casos de una temperalidad preocupante, la brusca respuesta del motor al elevar las revoluciones y activar el turbo, creaba una agresivo incremento que en manos no preparadas llevaba a un verdadero descontrol del vehiculo, muchos yuppies encontraron la muerte al estirar demasiado las posibilidades del auto, sin embargo tal como en otros casos, esto nunca fue un problema a la hora de vender la experiencia Porsche, el vehiculo de hecho a sus casi 50 años aun mantiene las mismas características de diseño originales y su figura es fácilmente distinguible. El 911 sigue siendo el símbolo que ha sido siempre, mas allá de sus prestaciones, ese es su principal valor.
El legado de Bond: La compañía inglesa Aston martin es poseedora de una larga tradición de competencia y comercialización de vehículos de alta gama, sin embargo hasta fines de los 60s esta ostentaba un mercado prácticamente único en el reino unido, una película cambiaria esto, el uso de un Aston martin DB6 por parte del famoso espía abrió a la compañía un mercado global, el mentado vehiculo paso de la noche a la mañana a convertirse en un símbolo no solamente de estatus y alcurnia, sino a ser un sumun de sofisticación y aventura, por décadas fue uno de los autos soñados por miles de personas. Graciosamente muy pocos db4, 5 y 6 quedan en la actualidad, los autos tenían un defecto fatal, a un motor poderoso, una gran aerodinámica y muchos lujos, se sumaba un sistema de frenos totalmente inadecuado y una dirección deficiente, resultado: muchos vehículos terminaron convertidos en chatarra junto a sus aristocráticos dueños, interesante resulta que esto lejos de menguar la popularidad del exclusivo vehiculo solo lo volvió mas exótico.
El Eleanor: uno de mis casos favoritos, cuando al genial diseñador Chip Foose se le encargo la tarea de crear una variación para el mítico deportivo americano Shelby GT500 (basado en el Ford Mustang fastback) no debe haber pensado en la magnitud que este ejercicio de creatividad podía llegar a tener. Por encargo de Cinema vehicules services la compañía que ordeno el diseño y construcción de las 12 unidades usadas en la película 60 segundos estelarizada por Nicolas Cage, Foose debía darle un nuevo rostro al vehiculo, para ello, hizo una serie de modificaciones sutiles que modernizaron y le dieron un look aun mas agresivo al potente auto. Resultado, el “Eleanor” se transformo en un símbolo. Pero la historia no acabo ahí, el diseño creo tal revuelo que el mercado no solo se volvió loco por adquirir los escasos ejemplares restantes del mítico auto original (incluso en sus versiones menores el GT350), también la venta del modelo base el mustang en todas sus versiones se disparo (acá en chile se dio un claro ejemplo, de una media de 500 mil pesos por uno en estado aceptable se paso a un mínimo de 4 millones, alcanzando los modelos restaurados fácilmente los veinte y tantos millones), pero esto no era aun suficiente, el publico clamaba por el “Eleanor” directamente. Unique performance, una pequeña compañía de restauración formada por algunos de los que originalmente habían trabajado en el proyecto para el Eleanor tomaron el reto, hoy en día Unique Performance es una compañía que factura docenas de millones de dólares con sus líneas de vehículos modificados que incluyen versiones remozadas de clásicos como el Chevrolet Camaro y el Dodge Challenger, todas obras del talento de Foose, pero el Eleanor sigue siendo la guinda de la torta, su versión mas potente el “super snake” esta disponible por la módica suma de 280.000 dólares (+ un mustang fastback para hacer de base). El Eleanor es un símbolo del marketing, un ejemplo de cómo un producto onírico puede crear un imperio y además marca un punto de inflexión en la historia del diseño automotriz, la niña remozada creada por Foose creo tal impacto al presentar un vehiculo que ponía en el tapete la vuelta de características masculinas fuertes en el diseño (recordemos que desde los 80s la captación del mercado femenino había llevado al diseño masivo a buscar sintonizar con ese mercado) que se convirtió en parte importante de la base que lleva al actual estado de la industria donde han comenzado a predominar los rasgos agresivos en la estética con ejemplos como el chrysler 300 primero, o la mayoría de las líneas actuales de compañías como Audi, Mitsubishi, etc.
Cada uno de estos autos y muchos otros, son ejemplos de cómo un producto pasa la barrera de utilidad a ser un objeto de culto y símbolo de estatus o pertenencia, cada uno de ellos lleva con su adquisición una experiencia que sobrepasa cualquier valor directo de manufactura, son en si mismos sueños.
viernes, 24 de abril de 2009
El día del… libro.
Con motivo del día internacional del libro fuimos testigos de algo poco visto en cualquier otro día del año, los medios masivos hablando de literatura, al menos unas pinceladas, se sacaron a flote las cuestiones típicas, los altos precios de los libros, las bajas ventas, la supremacía de la literatura “Light”. Y por supuesto una pequeña reseña a los tops del mercado.
Los libros mas vendidos en chile en el genero ficción: solo libros de Stephanie Meyer, la saga crepúsculo!
No ficción: “Los sueños de mi padre” de Barack Obama y “Ruego a usted tenga la bondad de irse a la cresta” de Fernando Villegas, además de algunos libros de autoayuda.
Donde están los grandes literatos intelectuales? Aquellos que llenan los concursos y elevan las voces contra la literatura comercial, ¿Esta el publico chileno irremediablemente acotado solo a algunos best seller comerciales con uno que otro dinosaurio buscando alguna sacra obra de “buena” literatura?.
Si!!, obviamente!, y por suerte.
Sino prácticamente no leería nadie.
Dejemos a un lado la importancia del libro como motor de cultura, la santidad del papel impreso, la maravillosa experiencia de la imaginación, y veamos el libro como producto desde un descarnada mirada de mercado.
De que sirve un libro?
Básicamente tiene 2 funciones en el caso de ver el libro como producto de entretenimiento:
Entretener y ocupar espacio viéndose bonito en un estantes.
Lo segundo como objetivo del producto es bastante discutible, la gran mayoría de los libros que se editan en chile justamente no cumplen con ello, mala encuadernación, pésimo diseño de portada, en general bastante poco elegantes, solo algunos volúmenes de ficción, normalmente obras extranjeras, son de una calidad que permite el planteárselos como elementos decorativos.
Por lo tanto solo nos queda como producto de entretención.
Consideremos el libro con un precio promedio de 10 lukas y con una media de vida útil de 8 horas. 8 horas de entretención a poco mas de 1 luka por hora. No deja de estar mas menos en el mercado, una entrada al cine cuesta unas 3 lukas por una media de 2 horas de entretención, mas snacks por supuesto. Una entrada a un local nocturno bordea las 5 a 10 lukas por una media de 5 horas de entretención, nuevamente mas consumo, ni hablar de salir a comer. ¿No parece tan descabellado no? El desembolso es más menos paritario a pesar del impuesto. Pero hay una diferencia, el aspecto social, nadie se plantea una cita con la muchacha de su interés leyendo juntos un libro, no se conoce gente leyendo un libro (en términos normales por supuesto), es una actividad personal. Tampoco se hace ejercicio, se cierran negocios.
El libro es netamente para encerrarse en uno mismo y alejarse de lo cotidiano, olvidarse de la muchacha, de los negocios, del ejercicio, etc. No cumple ningún otro objetivo de entretenimiento que el de pasar un rato agradable.
Por ello DEBE justificar su inversión, debe ser interesante, arrollador, debe empezarse y no soltarse hasta la ultima pagina, ojala que llame a buscar si tiene continuación y eventualmente estimular su relectura en un plazo relativamente corto.
Si queremos aumentar la lectura, el libro debe ser visto tanto como una herramienta de educación como un producto, nuestros autores deben escribir pensando en el lector no en satisfacer sus propios deseos de difusión y especialmente debemos estimular la lectura activa no obligada.
De todos los cientos o miles de libros que he leído en mi vida, desde cuando me escondía para leer las crudas novelas de Harold robbins, desde que soñaba con cimitarras piratas desde las paginas de Salgari o leyes de la robótica de asimos, si hay obras que hicieron decaer mi pasión por la literatura fueron justamente muchas de aquellas que son parte de los programas educacionales, muchos se espantaran pero bodrios como el niño que enloqueció de amor o la insufrible metamorfosis de Kafka me alejaron meses de las paginas amarillentas, para un niño que disfruto con los voluminosos tomos del Adiós al séptimo de línea, debía ser mucho para que esos pequeños escritos con tapa de cartón me produjeran rechazo.
La obligación es un asesino poderoso, más cuando conlleva justamente experiencias tan poco placenteras como las producidas por ciertas obras consideradas “indispensables”. ¡Gracias J.K. Rowling!, ¡Alabada sea Stephenie Meyer! En un mundo de Internet y consolas de juego, abren ojos, extienden horizontes, los niños y jóvenes que no soportarían 3 paginas del quijote, se devoran 600 del mago de hogwarts, de ahí a Tolkien o Verne es solo un paso, otro mas para Phillip K Dick, Harlan Ellison o Stephen King, un poco mas y quizás serán Clancy o Grisham. Si algunos saltan a Shakespeare o Zola genial, pero debe darse ese proceso, medianamente lineal, voluntario, conciente.
Se debe dar el espacio para la literatura interesante y dinámica por sobre postulados deslucidos, hay un mercado gigantesco de lectores que debe ser conquistado, una reciente encuesta nos dice que por ejemplo un 24% de los chilenos no tienen libros en sus casas, otros tantos solo algunos necesarios por tema educacional, ¿Debemos seguir con la idea de que debemos introducir a la fuerza la lectura cuando obviamente es un concepto ridículo a estas alturas?, el culpar al valor de los libros por la baja compra de estos es buscar una explicación fácil, por mas que se bajen, por mas que le quitemos el iva, si el libro es fome no se va a vender, aunque lo regalen no se va a leer, menos si seguimos fomentando la impronta mental de libro = aburrimiento que prevalece sobre una gran parte de la población. Debemos mejorar los precios, pero también debemos mejorar el producto, hacerlos mas competitivos. No podemos seguir manteniendo una estructura editorial que publica volúmenes patéticos para un publico minoritario con títulos mayormente centrados en estilos soporíferos soportados por unos cuantos best sellers probados en otras latitudes.
Hay una hornada de jóvenes autores que están tratando de cambiar esto, desde la aventura juvenil de Alberto Rojas a la insania salpicada de cyberpunk de Jorge Baradit, autores que han ido abriendo mercados aun ante la renuencia de una industria que parece no considerar las nuevas nociones del marketing y sigue un camino que ha mantenido al panorama editorial chileno en una mediocridad exasperante.
De no cambiar el enfoque la lectura como actividad masiva en chile será una realidad el día del…
Los libros mas vendidos en chile en el genero ficción: solo libros de Stephanie Meyer, la saga crepúsculo!
No ficción: “Los sueños de mi padre” de Barack Obama y “Ruego a usted tenga la bondad de irse a la cresta” de Fernando Villegas, además de algunos libros de autoayuda.
Donde están los grandes literatos intelectuales? Aquellos que llenan los concursos y elevan las voces contra la literatura comercial, ¿Esta el publico chileno irremediablemente acotado solo a algunos best seller comerciales con uno que otro dinosaurio buscando alguna sacra obra de “buena” literatura?.
Si!!, obviamente!, y por suerte.
Sino prácticamente no leería nadie.
Dejemos a un lado la importancia del libro como motor de cultura, la santidad del papel impreso, la maravillosa experiencia de la imaginación, y veamos el libro como producto desde un descarnada mirada de mercado.
De que sirve un libro?
Básicamente tiene 2 funciones en el caso de ver el libro como producto de entretenimiento:
Entretener y ocupar espacio viéndose bonito en un estantes.
Lo segundo como objetivo del producto es bastante discutible, la gran mayoría de los libros que se editan en chile justamente no cumplen con ello, mala encuadernación, pésimo diseño de portada, en general bastante poco elegantes, solo algunos volúmenes de ficción, normalmente obras extranjeras, son de una calidad que permite el planteárselos como elementos decorativos.
Por lo tanto solo nos queda como producto de entretención.
Consideremos el libro con un precio promedio de 10 lukas y con una media de vida útil de 8 horas. 8 horas de entretención a poco mas de 1 luka por hora. No deja de estar mas menos en el mercado, una entrada al cine cuesta unas 3 lukas por una media de 2 horas de entretención, mas snacks por supuesto. Una entrada a un local nocturno bordea las 5 a 10 lukas por una media de 5 horas de entretención, nuevamente mas consumo, ni hablar de salir a comer. ¿No parece tan descabellado no? El desembolso es más menos paritario a pesar del impuesto. Pero hay una diferencia, el aspecto social, nadie se plantea una cita con la muchacha de su interés leyendo juntos un libro, no se conoce gente leyendo un libro (en términos normales por supuesto), es una actividad personal. Tampoco se hace ejercicio, se cierran negocios.
El libro es netamente para encerrarse en uno mismo y alejarse de lo cotidiano, olvidarse de la muchacha, de los negocios, del ejercicio, etc. No cumple ningún otro objetivo de entretenimiento que el de pasar un rato agradable.
Por ello DEBE justificar su inversión, debe ser interesante, arrollador, debe empezarse y no soltarse hasta la ultima pagina, ojala que llame a buscar si tiene continuación y eventualmente estimular su relectura en un plazo relativamente corto.
Si queremos aumentar la lectura, el libro debe ser visto tanto como una herramienta de educación como un producto, nuestros autores deben escribir pensando en el lector no en satisfacer sus propios deseos de difusión y especialmente debemos estimular la lectura activa no obligada.
De todos los cientos o miles de libros que he leído en mi vida, desde cuando me escondía para leer las crudas novelas de Harold robbins, desde que soñaba con cimitarras piratas desde las paginas de Salgari o leyes de la robótica de asimos, si hay obras que hicieron decaer mi pasión por la literatura fueron justamente muchas de aquellas que son parte de los programas educacionales, muchos se espantaran pero bodrios como el niño que enloqueció de amor o la insufrible metamorfosis de Kafka me alejaron meses de las paginas amarillentas, para un niño que disfruto con los voluminosos tomos del Adiós al séptimo de línea, debía ser mucho para que esos pequeños escritos con tapa de cartón me produjeran rechazo.
La obligación es un asesino poderoso, más cuando conlleva justamente experiencias tan poco placenteras como las producidas por ciertas obras consideradas “indispensables”. ¡Gracias J.K. Rowling!, ¡Alabada sea Stephenie Meyer! En un mundo de Internet y consolas de juego, abren ojos, extienden horizontes, los niños y jóvenes que no soportarían 3 paginas del quijote, se devoran 600 del mago de hogwarts, de ahí a Tolkien o Verne es solo un paso, otro mas para Phillip K Dick, Harlan Ellison o Stephen King, un poco mas y quizás serán Clancy o Grisham. Si algunos saltan a Shakespeare o Zola genial, pero debe darse ese proceso, medianamente lineal, voluntario, conciente.
Se debe dar el espacio para la literatura interesante y dinámica por sobre postulados deslucidos, hay un mercado gigantesco de lectores que debe ser conquistado, una reciente encuesta nos dice que por ejemplo un 24% de los chilenos no tienen libros en sus casas, otros tantos solo algunos necesarios por tema educacional, ¿Debemos seguir con la idea de que debemos introducir a la fuerza la lectura cuando obviamente es un concepto ridículo a estas alturas?, el culpar al valor de los libros por la baja compra de estos es buscar una explicación fácil, por mas que se bajen, por mas que le quitemos el iva, si el libro es fome no se va a vender, aunque lo regalen no se va a leer, menos si seguimos fomentando la impronta mental de libro = aburrimiento que prevalece sobre una gran parte de la población. Debemos mejorar los precios, pero también debemos mejorar el producto, hacerlos mas competitivos. No podemos seguir manteniendo una estructura editorial que publica volúmenes patéticos para un publico minoritario con títulos mayormente centrados en estilos soporíferos soportados por unos cuantos best sellers probados en otras latitudes.
Hay una hornada de jóvenes autores que están tratando de cambiar esto, desde la aventura juvenil de Alberto Rojas a la insania salpicada de cyberpunk de Jorge Baradit, autores que han ido abriendo mercados aun ante la renuencia de una industria que parece no considerar las nuevas nociones del marketing y sigue un camino que ha mantenido al panorama editorial chileno en una mediocridad exasperante.
De no cambiar el enfoque la lectura como actividad masiva en chile será una realidad el día del…
domingo, 19 de abril de 2009
politica de hoy: la desesperacion del golpe bajo
"La hija del ministro se salvo por tener privilegios"... plop.
Sabemos que ciertos políticos tiendan a no ser muy equilibrados en sus declaraciones, especialmente cuando las hacen a medios no tan masivos, pero en un mundo globalizado donde hay acceso a cada partícula de información, hasta una frase soltada en la intimidad puede ser una piedra en el zapato (recordemos el caso del payaso del ex comandante en jefe del ejercito peruano), por ello la nueva falta de astucia de Piñera al mandarse sendas declaraciones a una radio sureña no dejan de sorprender.
“la hija del ministro Velasco solo se salvo porque fue tratada con privilegios, recibió atención oportuna, la llevaron en helicóptero, etc”
¿¿Nadie le dijo al candidato de la alianza que meterse en ese tema era tremendamente peligroso?? El caso de Ema Velasco fue una noticia que remeció al país, la simpatía que levanto hacia una pareja que resulta de gran cercanía a la opinión publica fue masiva, el ministro que gracias a su responsabilidad le hizo un gran favor a toda la ciudadanía y la periodista seria, apreciada por su profesionalismo, padres preocupados que enfrentan la peor tragedia que un ser humano puede enfrentar, estamos hablando de un golpe a la columna vertebral de los instintos de la especie, el atacar algo asi, sensaciones tan implícitamente entrañables en la psiquis del pueblo, es forzar una repulsión que sale desde las entrañas.
¿Tiene algo de razón Piñera?
No mas que el caso de cualquiera con cierto grado de poder, la sobrevivencia de Ema tuvo un factor clave que fue la capacidad de su nana de otorgar un tratamiento de emergencia oportuno, sin la expertice de la mujer ni todos los recursos del país podrían haber salvado a la niña, el único privilegio real que tuvo fue que sus padres fueron lo suficientemente preocupados para elegir con pinzas a la persona a cargo de proteger a sus hijos, ese es un privilegio que nada tiene que ver con colores políticos.
Si fue rápidamente trasladada, eso no tiene nada de extraño, el sistema esta así diseñado, que a veces falle por x motivos (normalmente el personal falla) es otra cosa, pero en grl en casos así el procedimiento es estándar, si recordamos, días después de Ema, otro infante sufrió un caso parecido y fue igualmente trasladado rápidamente, subido a un helicóptero, etc. Carabineros justamente por eso cuenta con una flota de helicópteros (varios de ellos nuevecitos de paquete) que supera a las flotas de varios ejércitos de países menores, todos los días estos son usados para múltiples actividades, varias menos urgentes, como por ejemplo tener que trasladar excursionistas perdidos, pacientes de trasplantes y órganos, etc, etc, hay muchos otros aparatos a disposición de otras reparticiones, la misma fach usa vehículos diversos para acciones que poco tienen que ver con su acción primaria, ejemplo el mandar aviones a recoger cadáveres de chilenos muertos en el extranjero. Podemos decir que puede haber distinciones si los casos tienen más o menos difusión en los medios, pero que se dan por razones políticas es elucubrar peligrosamente. Para alguien que tiene sus propios helicópteros y cuenta con privilegios propios muy superiores al resto de la población es una declaración bastante poco inteligente.
No puedo menos que remitirme a un caso cercano, una tía, tuvo un ataque vascular encefálico, un aneurisma filtrando que estuvo a punto de mandarla a la tumba, recibió atención oportuna en el Sapu local, traslado al hospital Van buren, atención de neurocirugía, incluyendo operación de urgencia, 20 días en uti, otros mas en medicina, etc. Todo bajo el auge, cerca de 58 millones de pesos que le resultaron a ella costo 0. ¿Privilegios? Ninguno, la clave de su supervivencia fue simplemente que el ataque lo tuvo en mi casa y tenia a su sobrino que manejo la situación a tiempo, el resto básicamente la misma realidad que el resto de chilenos. Hoy la vieja esta mejor que nunca (se saco un aneurisma que le daba dolores de cabezas por años). He visto en la salud pública innumerables errores, discriminación, negligencia, etc. Graciosamente también bastante la salud privada, con pitutos o sin ellos, los riesgos pueden llegar a ser bastante similares.
Longeira se lanza el otro chiste junto con Víctor Pérez, casi como si algún asesor en un momento de epifanía etílica hubiera dicho “el único recurso que nos queda es atacar personalmente al gobierno y lo único que podemos hacer es tratar de inventar situaciones que implican a los personeros oficialistas en uso de privilegios de salud”, Longeira volvió a sacar a la palestra el tema de los supuestos privilegios de Pérez Yoma con respecto a su transplante… francamente no se si yo habría actuado como Pérez Yoma, esperar un año con la vida en riesgo y en silencio definitivamente no es usar privilegios, un personero que se aprovecha de su posición esta listo en un par de meses a lo sumo, ¿en esa situación hay familia que en bloque este de acuerdo en que su familiar con la posibilidad de salvarse se arriesgue? No seamos mas papistas que el papa, cualquier figura de poder desde comunistas a udis se pensaría hacer todo lo posible en salvar su vida y no hacer sufrir a su familia, el mismo piñera frente a esa situación posiblemente no dudaría en gastarse cualquier monto posible incluso si eso implica comprar clínicas u órganos. El caso de Pérez yoma es especialmente discutible, el transplante fue bajo la lista del hospital clínico de la PUC, que bajo la legislatura actual le corresponde la mitad de los órganos “sacados” en su recinto, no fue la lista de hospitales públicos, la PUC esta lejos de estar bajo el dominio del gobierno, si bien Pérez yoma figuraba hace bastante en la lista nacional de trasplantes y no en prioridad, la aparición de un donante compatible (por consiguiente supuestamente incompatible con los demás de la lista) en un recinto bajo régimen propio explica que ascendiera en la lista, por lo que no es fácil pensar (o probar) en un privilegio, mas con el tiempo que Pérez yoma espero calladamente. Nuevamente es una mala idea de la derecha el meterse en temas que levanta polvo para todos y donde tiene tejado de vidrio. ¿Qué pasa si Perez yoma efectivamente toma acciones legales contra los personeros de la alianza y los obliga judicialmente a una disculpa? ¿Como afectaría esto a las tesis de corrupción gubernamental de la derecha?.
Deberían preocuparse de arreglar los problemas de las leyes de transplante mejor. En vez de darle pie para que Carolina Toha se luzca dejándolos mal parados.
Siempre hay ciertos privilegios que vienen con el poder, todo poder, el que personeros de uno u otro lado que efectivamente poseen estos privilegios, usen esto como herramienta política es un arma de doble filo, ¿El grueso de la gente se traga algo así? No, el que piñera o cualquier otro en cierto modo se trate de igualar a la gente común provoca rechazo, “¿Qué alega este gallo si también hace uso de lo mismo?” “¿Algún político lleva a su familia a hospitales públicos, o a escuelas con números?”, la historia nos da casos emblemáticos, Pinochet hospitalizado en el hospital militar y luego en la london clinic, Neruda profundamente de izquierda muere hospitalizado en la clínica Santa Maria, recientemente Kaplan, el gran ejemplo del medico de los pobres (posiblemente el ultimo) muere en la clínica Reñaca. El chileno es comparativamente practico, entiende que aquellos que pueden busquen lo mejor, puede que le disguste, puede que le de envidia, pero entiende que estando en esa posición tomaría la misma decisión, pero tal como es practico el chileno es comparativamente mas letrado que otros pueblos, no se traga la propaganda así como así, porque además somos desconfiados, nadie puede siquiera imaginar que personeros especialmente de la alianza eligieran concientemente la “mediocridad” general versus los privilegios del poder o dinero, especialmente cuando la vida esta en juego, el creer que declaraciones pueden llevar a que la gente crea esto es increíblemente inocente, la derecha siempre correrá en desventaja cuando se trata de convencer de su cercanía con el pueblo, es parte de ser derecha, así ha sido a lo largo de la historia, solo un claro enemigo común acerca a la “plebe” a aquellos que justamente exhiben un menor interés social, la derecha chilena aun no entiende esto, el usar nombres como “gremialismo” y otras medidas de marketing mediocre no son suficientes si el manejo no es efectivamente astuto para ganar las mentes y corazones de la opinión publica, el atacar indiscriminadamente al enemigo político lleva a errores que predisponen al publico justamente en tu contra.
La alianza esta tan desesperada que esta recurriendo a ataques que justamente dejan en manifiesto esa desesperación, tal como al chileno no le gusta que figuras se inflen mesianicamente, no ve con buenos ojos el “cahuineo” menos cuando se establece sobre supremacías morales que no son percibidas como tales por el grueso de la población, si la derecha cree que este sigue siendo el camino, que el “desalojo” forzado puede darles la simpatía del publico y los votos necesarios para ser gobierno, están profundamente equivocados y da la sensación que siguen pensando en la supuesta estupidez del pueblo, la historia chilena especialmente comparada con otros pueblos, nos dice que en grl el chileno es menos proclive a creerse las manipulaciones especialmente si se dan en forma tan chapucera, si la alianza no aprende como la opinión publica funciona, a escuchar las opiniones mas allá de sus propias visiones sesgadas, nunca lograran la alternancia que esgrimen como bandera de lucha y que bajo ciertos factores podría ser positiva para el país.
Sabemos que ciertos políticos tiendan a no ser muy equilibrados en sus declaraciones, especialmente cuando las hacen a medios no tan masivos, pero en un mundo globalizado donde hay acceso a cada partícula de información, hasta una frase soltada en la intimidad puede ser una piedra en el zapato (recordemos el caso del payaso del ex comandante en jefe del ejercito peruano), por ello la nueva falta de astucia de Piñera al mandarse sendas declaraciones a una radio sureña no dejan de sorprender.
“la hija del ministro Velasco solo se salvo porque fue tratada con privilegios, recibió atención oportuna, la llevaron en helicóptero, etc”
¿¿Nadie le dijo al candidato de la alianza que meterse en ese tema era tremendamente peligroso?? El caso de Ema Velasco fue una noticia que remeció al país, la simpatía que levanto hacia una pareja que resulta de gran cercanía a la opinión publica fue masiva, el ministro que gracias a su responsabilidad le hizo un gran favor a toda la ciudadanía y la periodista seria, apreciada por su profesionalismo, padres preocupados que enfrentan la peor tragedia que un ser humano puede enfrentar, estamos hablando de un golpe a la columna vertebral de los instintos de la especie, el atacar algo asi, sensaciones tan implícitamente entrañables en la psiquis del pueblo, es forzar una repulsión que sale desde las entrañas.
¿Tiene algo de razón Piñera?
No mas que el caso de cualquiera con cierto grado de poder, la sobrevivencia de Ema tuvo un factor clave que fue la capacidad de su nana de otorgar un tratamiento de emergencia oportuno, sin la expertice de la mujer ni todos los recursos del país podrían haber salvado a la niña, el único privilegio real que tuvo fue que sus padres fueron lo suficientemente preocupados para elegir con pinzas a la persona a cargo de proteger a sus hijos, ese es un privilegio que nada tiene que ver con colores políticos.
Si fue rápidamente trasladada, eso no tiene nada de extraño, el sistema esta así diseñado, que a veces falle por x motivos (normalmente el personal falla) es otra cosa, pero en grl en casos así el procedimiento es estándar, si recordamos, días después de Ema, otro infante sufrió un caso parecido y fue igualmente trasladado rápidamente, subido a un helicóptero, etc. Carabineros justamente por eso cuenta con una flota de helicópteros (varios de ellos nuevecitos de paquete) que supera a las flotas de varios ejércitos de países menores, todos los días estos son usados para múltiples actividades, varias menos urgentes, como por ejemplo tener que trasladar excursionistas perdidos, pacientes de trasplantes y órganos, etc, etc, hay muchos otros aparatos a disposición de otras reparticiones, la misma fach usa vehículos diversos para acciones que poco tienen que ver con su acción primaria, ejemplo el mandar aviones a recoger cadáveres de chilenos muertos en el extranjero. Podemos decir que puede haber distinciones si los casos tienen más o menos difusión en los medios, pero que se dan por razones políticas es elucubrar peligrosamente. Para alguien que tiene sus propios helicópteros y cuenta con privilegios propios muy superiores al resto de la población es una declaración bastante poco inteligente.
No puedo menos que remitirme a un caso cercano, una tía, tuvo un ataque vascular encefálico, un aneurisma filtrando que estuvo a punto de mandarla a la tumba, recibió atención oportuna en el Sapu local, traslado al hospital Van buren, atención de neurocirugía, incluyendo operación de urgencia, 20 días en uti, otros mas en medicina, etc. Todo bajo el auge, cerca de 58 millones de pesos que le resultaron a ella costo 0. ¿Privilegios? Ninguno, la clave de su supervivencia fue simplemente que el ataque lo tuvo en mi casa y tenia a su sobrino que manejo la situación a tiempo, el resto básicamente la misma realidad que el resto de chilenos. Hoy la vieja esta mejor que nunca (se saco un aneurisma que le daba dolores de cabezas por años). He visto en la salud pública innumerables errores, discriminación, negligencia, etc. Graciosamente también bastante la salud privada, con pitutos o sin ellos, los riesgos pueden llegar a ser bastante similares.
Longeira se lanza el otro chiste junto con Víctor Pérez, casi como si algún asesor en un momento de epifanía etílica hubiera dicho “el único recurso que nos queda es atacar personalmente al gobierno y lo único que podemos hacer es tratar de inventar situaciones que implican a los personeros oficialistas en uso de privilegios de salud”, Longeira volvió a sacar a la palestra el tema de los supuestos privilegios de Pérez Yoma con respecto a su transplante… francamente no se si yo habría actuado como Pérez Yoma, esperar un año con la vida en riesgo y en silencio definitivamente no es usar privilegios, un personero que se aprovecha de su posición esta listo en un par de meses a lo sumo, ¿en esa situación hay familia que en bloque este de acuerdo en que su familiar con la posibilidad de salvarse se arriesgue? No seamos mas papistas que el papa, cualquier figura de poder desde comunistas a udis se pensaría hacer todo lo posible en salvar su vida y no hacer sufrir a su familia, el mismo piñera frente a esa situación posiblemente no dudaría en gastarse cualquier monto posible incluso si eso implica comprar clínicas u órganos. El caso de Pérez yoma es especialmente discutible, el transplante fue bajo la lista del hospital clínico de la PUC, que bajo la legislatura actual le corresponde la mitad de los órganos “sacados” en su recinto, no fue la lista de hospitales públicos, la PUC esta lejos de estar bajo el dominio del gobierno, si bien Pérez yoma figuraba hace bastante en la lista nacional de trasplantes y no en prioridad, la aparición de un donante compatible (por consiguiente supuestamente incompatible con los demás de la lista) en un recinto bajo régimen propio explica que ascendiera en la lista, por lo que no es fácil pensar (o probar) en un privilegio, mas con el tiempo que Pérez yoma espero calladamente. Nuevamente es una mala idea de la derecha el meterse en temas que levanta polvo para todos y donde tiene tejado de vidrio. ¿Qué pasa si Perez yoma efectivamente toma acciones legales contra los personeros de la alianza y los obliga judicialmente a una disculpa? ¿Como afectaría esto a las tesis de corrupción gubernamental de la derecha?.
Deberían preocuparse de arreglar los problemas de las leyes de transplante mejor. En vez de darle pie para que Carolina Toha se luzca dejándolos mal parados.
Siempre hay ciertos privilegios que vienen con el poder, todo poder, el que personeros de uno u otro lado que efectivamente poseen estos privilegios, usen esto como herramienta política es un arma de doble filo, ¿El grueso de la gente se traga algo así? No, el que piñera o cualquier otro en cierto modo se trate de igualar a la gente común provoca rechazo, “¿Qué alega este gallo si también hace uso de lo mismo?” “¿Algún político lleva a su familia a hospitales públicos, o a escuelas con números?”, la historia nos da casos emblemáticos, Pinochet hospitalizado en el hospital militar y luego en la london clinic, Neruda profundamente de izquierda muere hospitalizado en la clínica Santa Maria, recientemente Kaplan, el gran ejemplo del medico de los pobres (posiblemente el ultimo) muere en la clínica Reñaca. El chileno es comparativamente practico, entiende que aquellos que pueden busquen lo mejor, puede que le disguste, puede que le de envidia, pero entiende que estando en esa posición tomaría la misma decisión, pero tal como es practico el chileno es comparativamente mas letrado que otros pueblos, no se traga la propaganda así como así, porque además somos desconfiados, nadie puede siquiera imaginar que personeros especialmente de la alianza eligieran concientemente la “mediocridad” general versus los privilegios del poder o dinero, especialmente cuando la vida esta en juego, el creer que declaraciones pueden llevar a que la gente crea esto es increíblemente inocente, la derecha siempre correrá en desventaja cuando se trata de convencer de su cercanía con el pueblo, es parte de ser derecha, así ha sido a lo largo de la historia, solo un claro enemigo común acerca a la “plebe” a aquellos que justamente exhiben un menor interés social, la derecha chilena aun no entiende esto, el usar nombres como “gremialismo” y otras medidas de marketing mediocre no son suficientes si el manejo no es efectivamente astuto para ganar las mentes y corazones de la opinión publica, el atacar indiscriminadamente al enemigo político lleva a errores que predisponen al publico justamente en tu contra.
La alianza esta tan desesperada que esta recurriendo a ataques que justamente dejan en manifiesto esa desesperación, tal como al chileno no le gusta que figuras se inflen mesianicamente, no ve con buenos ojos el “cahuineo” menos cuando se establece sobre supremacías morales que no son percibidas como tales por el grueso de la población, si la derecha cree que este sigue siendo el camino, que el “desalojo” forzado puede darles la simpatía del publico y los votos necesarios para ser gobierno, están profundamente equivocados y da la sensación que siguen pensando en la supuesta estupidez del pueblo, la historia chilena especialmente comparada con otros pueblos, nos dice que en grl el chileno es menos proclive a creerse las manipulaciones especialmente si se dan en forma tan chapucera, si la alianza no aprende como la opinión publica funciona, a escuchar las opiniones mas allá de sus propias visiones sesgadas, nunca lograran la alternancia que esgrimen como bandera de lucha y que bajo ciertos factores podría ser positiva para el país.
Etiquetas:
alianza,
candidatos,
chile,
concertacion,
organos,
piñera,
politica
viernes, 17 de abril de 2009
Cuento de la semana: bonus S.F.: Alamagh la brillante
no pude menos que preguntarme de repente, ¿Cuando la vena de la ciencia ficcion iba a saltar? y me bajo cierto remordimiento por hasta ahora llenar las paginas de este diario solo con algunas pequeñas historias romanticas, debo reconocer que tambien me bajo cierta mania vergonzosa de ser tachado de sensiblero, asi que entre las toneladas de tonteras escritas a lo largo de los años recorde un pequeño relato que en su tiempo se grangeo parte de mi cariño, solo un fragmento de historia ficticia parte de uno de esos mundos que los aspirantes a escritores empollamos por decadas con la esperanza de que alguna ves pasen de la condicion de blastulas nonatas a gritones recien nacidos, un mundo donde Astrea es un pequeño faro de esperanza para una humanidad esclavizada y algunos homo sapiens bucean en el oceano de estrellas. un pequeño relato para cierto ejercicio literario que en su momento me dio alguna satisfaccion de la mano de la aprobacion de otros noveles autores.
Alamagh, la brillante.
Ese día marco el inicio de la caída de esa ciudad… y de cuanto mas.
Hacia mucho tiempo que la esperanza se había esfumado, nublada por el fragor de los combates. Hacia mucho tiempo que las lealtades se habían desvanecido reemplazadas por el ímpetu robótico de la rutina de la guerra. Hacia mucho tiempo que los corazones se habían endurecido ante la fatalidad…
Y todos deberían pagar el precio.
El precio de dejar de sentir.
El precio de dejar de vivir.
En los yermos de lo que alguna vez fuera nuestro orgulloso mundo hogar, Alamagh, “la brillante”, antes ciudad de bravos guerreros y sublimes artistas, se había erguido por milenios como corazón de la cultura, metrópolis desafiante del poder irrestricto de las capitales de los Señores de la guerra, centro de vida, centro de honor.
Y cuanto honor.
Desde sus palacios, los jóvenes Lores, la sangre selecta de Celmaq, contemplaban los verdes prados por ultima vez antes de tomar sus asignaciones en las poderosas flotas estelares, soñando con proezas gloriosas de servicio a la raza.
Desde sus calles brillantes, los menos afortunados trabajaban sin descanso por el esfuerzo común de sus señores, soñando con llegar a los palacios plateados donde ver nacer a sus hijos con las suaves alas de la nobleza en sus espaldas.
Atrás habían quedado esos tiempos, lo que no pudo el invasor, aun cuando devastara nuestros dominios en las estrellas y el propio planeta. Lo que no pudo el hambre y las enfermedades cuando solo Alamagh se mantuvo en pie, dando la cara insolentemente a los extraños en los cielos. Lo que no pudo el pillaje de los proscriptos y parásitos. Lo pudo el mismo pueblo.
Ese día, por primera vez en milenios, el pobre se reveló, el sufriente volcó la rabia del holocausto acumulada, contra aquellos que habían sido derrotados, el propio orgullo que nuestra nobleza había inculcado durante eones se volvió en su contra recordándoles la derrota en la tercera guerra contra los Katracks, recordándoles el precio que toda su civilización había tenido que pagar y seguiría pagando por docenas de años, recordándoles que la extinción estaba cerca.
Ese día los plateados palacios cayeron y sus ruinas cubrieron las calles. Ese día los ídolos fueron derribados y sus restos pisoteados y escupidos. Ese día los nobles vieron sus alas arrancadas y sus cuerpos marcados por la vergüenza.
Ese día Alamagh murió, aun deambulamos por sus ruinas, es cierto, aun sus mercados se llenan de los rostros cansados y hambrientos de su gente, aun algunos viejos guardias cuidan su puesto en las torres, pero, la ciudad está vacía, su espíritu se ha ido y no creo que volverá…
Y tampoco el nuestro.
Ve, hijo mío.
Ve al cosmos donde sirvas a tu raza. Ve y únete a la cruzada contra las bestias que tanto daño nos han hecho.
Ve, tú que aun tienes esperanza, porque este viejo y aquellos que vivimos ese día ya las hemos perdido.
Ve, pero, recuerda siempre porque tu anciano padre lleva estas cicatrices en su espalda.
Abre tus alas con orgullo y lucha con honor junto a esas criaturas de las que hablas.
Ojalá esos humanos nos ayuden a recuperar lo que hemos perdido.
Ve, y quizás Alamagh reviva algún día.
Alamagh, la brillante.
Ese día marco el inicio de la caída de esa ciudad… y de cuanto mas.
Hacia mucho tiempo que la esperanza se había esfumado, nublada por el fragor de los combates. Hacia mucho tiempo que las lealtades se habían desvanecido reemplazadas por el ímpetu robótico de la rutina de la guerra. Hacia mucho tiempo que los corazones se habían endurecido ante la fatalidad…
Y todos deberían pagar el precio.
El precio de dejar de sentir.
El precio de dejar de vivir.
En los yermos de lo que alguna vez fuera nuestro orgulloso mundo hogar, Alamagh, “la brillante”, antes ciudad de bravos guerreros y sublimes artistas, se había erguido por milenios como corazón de la cultura, metrópolis desafiante del poder irrestricto de las capitales de los Señores de la guerra, centro de vida, centro de honor.
Y cuanto honor.
Desde sus palacios, los jóvenes Lores, la sangre selecta de Celmaq, contemplaban los verdes prados por ultima vez antes de tomar sus asignaciones en las poderosas flotas estelares, soñando con proezas gloriosas de servicio a la raza.
Desde sus calles brillantes, los menos afortunados trabajaban sin descanso por el esfuerzo común de sus señores, soñando con llegar a los palacios plateados donde ver nacer a sus hijos con las suaves alas de la nobleza en sus espaldas.
Atrás habían quedado esos tiempos, lo que no pudo el invasor, aun cuando devastara nuestros dominios en las estrellas y el propio planeta. Lo que no pudo el hambre y las enfermedades cuando solo Alamagh se mantuvo en pie, dando la cara insolentemente a los extraños en los cielos. Lo que no pudo el pillaje de los proscriptos y parásitos. Lo pudo el mismo pueblo.
Ese día, por primera vez en milenios, el pobre se reveló, el sufriente volcó la rabia del holocausto acumulada, contra aquellos que habían sido derrotados, el propio orgullo que nuestra nobleza había inculcado durante eones se volvió en su contra recordándoles la derrota en la tercera guerra contra los Katracks, recordándoles el precio que toda su civilización había tenido que pagar y seguiría pagando por docenas de años, recordándoles que la extinción estaba cerca.
Ese día los plateados palacios cayeron y sus ruinas cubrieron las calles. Ese día los ídolos fueron derribados y sus restos pisoteados y escupidos. Ese día los nobles vieron sus alas arrancadas y sus cuerpos marcados por la vergüenza.
Ese día Alamagh murió, aun deambulamos por sus ruinas, es cierto, aun sus mercados se llenan de los rostros cansados y hambrientos de su gente, aun algunos viejos guardias cuidan su puesto en las torres, pero, la ciudad está vacía, su espíritu se ha ido y no creo que volverá…
Y tampoco el nuestro.
Ve, hijo mío.
Ve al cosmos donde sirvas a tu raza. Ve y únete a la cruzada contra las bestias que tanto daño nos han hecho.
Ve, tú que aun tienes esperanza, porque este viejo y aquellos que vivimos ese día ya las hemos perdido.
Ve, pero, recuerda siempre porque tu anciano padre lleva estas cicatrices en su espalda.
Abre tus alas con orgullo y lucha con honor junto a esas criaturas de las que hablas.
Ojalá esos humanos nos ayuden a recuperar lo que hemos perdido.
Ve, y quizás Alamagh reviva algún día.
jueves, 16 de abril de 2009
politica de hoy: Asesoria a Piñera 2
Pensaba dedicarle algunos minutos a comentar sobre Navarro y otros personajes, pero no puedo menos que posponer ello frente a algunos nuevos antecedentes. Si, ya se que hace un par de semanas hable sobre los errores comunicacionales de Piñera, pero cada día me sorprendo mas y veo que para bien o para mal, la candidatura de la alianza se acerca inexorablemente a un fracaso mas y gracias solamente a ellos mismos, humildemente doy mi opinión de chileno medio, ajeno a posiciones partidistas y adepto a la profesionalización del asesor político, especie al parecer no autóctona.
El primer nuevo indicio me vino hace unos días cuando, disfrutando de un poco de vagancia post prandial en el lago Rapel pose mis ojos en una noticia: “Piñera anuncia que de ser presidente mantendrá chilevision entre sus bienes”.
Plop!!
Nadie de los grupos Coltauco analizo lo estupido de semejante anuncio? No solamente jode justamente uno de los puntos complicados de Piñera, el que tiene que ver con su fortuna, punto especialmente complicado en estos momentos, la crisis era de los peores escenarios que el candidato derechista podía enfrentar y el manejo que ha tenido ha sido francamente idiota, acentuando un problema que cualquiera con un par de dedos de frente podría haber previsto: “cuando todos estamos bien, el exitoso es venerado, cuando todos estamos mal, es repudiado”, Piñera lejos de contrarrestar esto se ha movido justamente para crear mas repulsión hacia su figura, el caso de las farmacias ya era un desastre, el que aun no se defina por “deshacerse” de su fortuna es otro, en este contexto el señalar que mantendrá un canal de TV para ensalzar sus logros, suena a ojos del chileno medio casi como populismo chaviano, otro desvarío del millonario.
¿Señor Piñera ninguno de sus asesores le ha dicho que debe terminar con la indecisión? Y que con mayor razón si quería mantener el canal en sus manos habían formas mas sutiles de hacerlo? Cada minuto que pasa en que mantiene la imagen de la versión chilensis del señor Burns, aunque no sea ajustada con la realidad es un daño constante a sus aspiraciones.
Autogol de Piñera.
Segundo chiste, alguien por ahí, salio con la genial idea de visitar a la familia de la niña asesinada en un bus del Transantiago, supongo que el razonamiento fue “como fue en una micro la familia enojada llorara en su hombro y usted podrá sacar partido y alegar contra el sistema de transporte que ya como argumento se nos viene agotando”.
…. Si alguien le dijo eso, despídalo.
O al menos rételo y quítele la mesada si fue su hermano miguel.
Si, es practica normal en todo el mundo que los políticos saquen partido del sufrimiento ajeno… ¡pero hay que saber hacerlo! Mas allá de lo inmoral que puede resultar, al menos se esperaría cierto nivel de astucia en ello, lo lógico (tratando de pensar en el estilo de Nixon) seria: se busca el mejor momento, quizás pasado el funeral, cuando las cosas se calman un poco, es bastante difícil para los deudos pensar claramente con el ataúd aun abierto. Mientras tanto se usa a algunos del equipo para tantear la situación, observar que tendencia tiene la familia, cuales son sus necesidades, etc. Paralelamente se analizan los aspectos legales generales ¿Qué pasa por ejemplo si en este caso en vez de tratarse de un grupo de desalmados delincuentes, el culpable fuera un niño de 12 años manipulando el arma de su padre militar? ¿Como revertir un mal comentario sobre inseguridad y violencia, mas si no se dan soluciones?. El patrimonio del político son sus declaraciones, las que hace y las que no, una mala declaración o imagen, tarde o temprano pasa la cuenta.
Una vez delimitada bien la situación se procede al “ataque”: los asesores crean el momento, se le ofrece apoyo a la familia, por ejemplo abogados, se programa una cita, se prepara a los asistentes (si, lo normal es “mojar” al publico con sobornos, aunque un buen asesor lo puede hacer sin gastar un peso) o se traen algunos ex profeso, es un show y como tal debe ser producido.
Solo entonces se abre el telón, el político doliente, sufre con los deudos, da la milagrosa solución/ayuda, todos lo aplauden y queda en la retina del espectador la “buena obra”.
Que paso acá? Justamente lo opuesto, Piñera se va a meter a un barrio estigmatizado, de tradición izquierdista, con profundos resentimientos sociales, sin el menor apoyo, sin preparación, sin antecedentes, completamente a ciegas. Resultado, en minutos crea la reacción lógica, repudio total, queda en evidencia el chapucero intento por conseguir votos, la propia familia gritándole al candidato, echándolo y este con la cola entre las piernas se retira apresuradamente cometiendo el último error.
Que podía hacer en ese caso? Lo que han hecho otros, como Lagos o Bachelet, revertir la situación, enfrentar al poblador, doblar la tensión del momento y convertir un desastre en un ejemplo de voluntad.
Queda en la retina del elector la imagen de Piñera, molesto y asustado, escapando de una situación incomoda, ¿Cómo se puede pretender el convencer al pueblo sobre las capacidades de liderazgo o las buenas intenciones de Piñera cuando es esta imagen la que se suma a otras mostrando a un candidato ajeno a la realidad, sin poder de liderazgo ni en su propia alianza y que se mueve por obvias razones de ambición personal? Esa es la visión que se refuerza en la gente y con esa visión Piñera nunca llegara a la moneda.
Lo mejor hubiera sido que no se arriesgara a tal papelón si no tenia la logística para aprovecharlo, esto se vio agravado por que personeros del otro lado obviamente aprovecharon para darle como caja, pero peor aun fue el que Frei, enfrentado a una situación mas suave pero incomoda igual, reaccionara de forma diametralmente opuesta, cuando al ser interrumpido por pobladores, lejos de huir se reunió por 45 minutos con ellos.
Autogol de Piñera y palido punto para Frei.
Tercer chiste: Longueira la hace de nuevo, si fue por susurros de Guzmán o simple racionamiento personal, Longueira le devuelve la mano al mismo Piñera cuando este le hizo el chiste a Lavín. Se retira de la candidatura de Piñera, que la supuesta razón sea concentrarse en la reelección de Álvarez para diputado es irrelevante, lo importante es el anuncio; una figura clave de la UDI no apoya a Piñera -à la UDI tiene resentimientos contra el candidato de la coalición -> la propia alianza no mantiene su unidad ni siquiera para conseguir ganar la elección. Incluso se puede deducir que la UDI no confía en que Piñera triunfe.
El momento no podía ser peor, con las encuestas mostrando un desastre de la derecha con la presidenta subiendo, la percepción del gobierno en buen pie y el candidato de la concertación posesionándose aun antes de oficialmente ser el candidato único (las encuestas son anteriores a la primaria), la alianza necesitaba desesperadamente el mantener una imagen de unidad férrea y confianza total, la movida de Longueira rompe esto y siembra en la población la visión probablemente acertada que tal como se huele en el ambiente, la derecha se da cuenta que Piñera fallara de nuevo y comienzan a abandonar el barco. Las declaraciones de otros personeros de la udi y del siempre tan poco popular timonel de rn refuerzan esto.
Nuevo autogol de Piñera.
El marcador de estos últimos días: Piñera -3, Frei 1.
Y al parecer esto recién comienza, la crisis parece tener fecha de termino y justa para la elección, el cuarto semestre, ya algunas buenas señales asoman, Bachelet y Velasco saldrían como héroes con un chile despegando con ventaja, un escenario de pesadilla para Piñera.
Frei avanza, incluso sus propios asesores comienzan a brillar con luz propia, el profesionalismo de los océanos azules llevado por un buen manejo comunicacional darán sus frutos, si la concertación como siempre que están los votos (o pegas si se quiere) en juego cierran filas, el ex presidente efectivamente será el candidato asesino para la alianza.
El pc y otras fuerzas, increíblemente muestran al fin algo de astucia y se dan cuenta que el papel de la minoría gritona no lleva a ningún lado y que por el contrario resulta patética y poco seria, el acercarse a la concertación les puede dar efectivamente la única oportunidad para conseguir algo de poder real. El acercarse implica el atacar coordinadamente a Piñera.
Pero es la propia alianza el peor enemigo de si misma, por años han seguido la tesis del desalojo ensalzándola, gritándola a los 4 vientos… ¡por ultimo hubieran elegido un nombre mejor! Allamand cometió un error monstruoso, no solo en plantear el tema de cierta forma sino especialmente al ser tan poco marketinero para nombrar su tesis, el desalojo implica significados demasiado negativos y polémicos, lleva a pensar en violencia, odio y resentimiento.
Suena a picados.
Al chileno no le gusta ni parecer picado ni a los picados (aunque lo seamos), la tesis del desalojo siempre ha sonado a envidia y movida eleccionaria, implica la alternancia por la alternancia, eso no suena bien.
¿Debemos cambiar un gobierno que es percibido como adecuado por otro que no parece adecuado solo porque nadie debería gobernar mucho tiempo? Es la pregunta que se hace el chileno común que no ve la lógica detrás de la mentada tesis.
La alianza se ha centrado tanto en llegar al gobierno que poco ha hecho por dar las razones correctas para ello, en cambio han planteado temas que frente al propio manejo de la derecha no resultan lógicos:
“La concertación maneja mal la economía”: la sensación no es tal, chile ha crecido y mejorado su estatus durante los gobiernos de la concertación en forma constante, el manejo de hacienda ha sido desde adecuado a “brillante”, con los propios empresarios, los héroes del libre mercado de acuerdo, con el obvio aumento del ingreso general, este planteamiento no se sostiene. Es mas en momentos de crisis, resulta molesto. Diferente seria si fuera “lo han hecho bien pero podemos hacerlo mejor”, pero ¿Cómo poder convencer si no hay hechos concretos que apoyen esto?, la opción podría haber sido por ejemplo la gestión de Lavín en santiago, era la oportunidad de demostrar indirectamente la capacidad de la derecha, pero fue un desastre. La única opción actual es apoyar casi indiscutiblemente al estado, cada vez que Piñera ataca por este lado pierde votos.
“La pobreza crece, hay mas pobres”: plop! Insostenible, desde la vuelta a la democracia la pobreza ha bajado ostensiblemente, los campamentos desaparecen, las oportunidades abundan (en términos comparativos). La frase ideal seria “nosotros venceremos definitivamente a la pobreza” terminar el trabajo, ahí donde la concertación sigue luchando, la derecha dará el golpe de gracia de una vez por todas. Pero esto es complicado de sostener, la derecha por imagen es ajena a la pobreza, casi antagónica, en general plantea regulaciones que tiende a aumentarla, a cortar beneficios sociales. Resultaría poco creíble. Daré un regalo, la frase correcta seria: “Seguiremos eliminando la pobreza, pero es hora también de la clase media”, ese si seria un golpe.
“La guerra contra la delincuencia esta perdida”: jodido planteamiento por un tema bastante simple… ¡¿ Como cresta se gana esa guerra?!, si llega la alianza al poder, como ataca este problema? Mas recursos a las policías? Ya se ha hecho, ¿Más tecnología contra el crimen? También se hace ¿Mas represión, endurecer a las policías? Mmm puede ser pero es muy impopular, ¿Mejorar el sistema de justicia? Uff se intento, el problema esta en los jueces y los jueces se ríen en la cara de todo el país sean de un lado u otro, no sirve (la mayoría, algunos jueces se esfuerzan, pocos pero hay, no te enojes Francisca L), ¿Penas mas duras? Mmm, Como cuales? Muerte? La iglesia dice no, por lo que la udi debería decir no, lo demás es challa. Es un tema demasiado complejo que implica necesariamente un enfoque total de la sociedad, la derecha ha sistemáticamente saboteado los intentos de la izquierda, por lo que lógicamente esta haría lo mismo, la lucha por la seguridad implica necesariamente ideas revolucionarias y astutas (Puedo pensar en varias en este momento pero ya entran en la dimensión de las que deberían pagarme para darlas) y la fuerza para poder ponerlas en practica. Dudo mucho que la alianza gobernando pudiera hacer algo mas de lo que ha hecho la concertación que es bastante poco. El trabajo de gente como Espina en el ámbito de seguridad esta bien encaminado pero se diluye en la imagen total.
“La concertación es corrupta”: mmm yep, hay corrupción, pero la alianza también tiene dos graves problemas en ese tema, uno es que todos sabemos que la dictadura de Pinochet fue un circo de corrupción, desde el mismo dictador hacia abajo, incluyendo posiblemente a varios antiguos y actuales personeros de la derecha, les guste o no, eso se mantiene en la psiquis nacional y les salpica bastante. Y mas problemático aun, los escándalos de corrupción dentro de la alianza son proporcionalmente tan comunes como en la concertación, el asqueroso manejo de varios municipios (a los ojos de la ciudadanía casi todos) de la udi ha dejado huella, donde hubo hasta la asociación con una empresa creada para lucrar de la corrupción municipal, la gente se pregunta si no son capaces de mantener la transparencia en unas cuantas municipalidades, ¿como podrán manejando todo el aparataje del estado?. Mientras la derecha no pueda mantener a sus propios personeros lejos de la tentación de llenarse los bolsillos al menos por un tiempo nunca podrán sacar real partido a este tema.
Los temas de salud, educación, etc, son igual de problemáticos, la gente ha visto esfuerzos en ello, y donde no, culpa justamente también a la derecha, el auge por ejemplo fue una movida maestra de la izquierda, la derecha lejos de apoyar puso el grito en el cielo (y aun lo hace cuando puede) por la estupidez de la idea, ahora es sujeto de estudio en todo el mundo como ejemplo de solución a un problema insalvable, no existe país que haya resuelto totalmente el tema salud, y en realidad es porque es insoluble, la salud en si misma siempre abre nuevos problemas por lo que es intrínsicamente insuficiente (pero eso da para otro articulo). Nuevamente la clave era el nivel municipal, un manejo novedoso de este tema en alguna localidad podía haber sido la forma de demostrar que la alianza podía efectivamente subirse al carro y aportar, y como tal, eventualmente resolver los problemas desde su gobierno, eso no paso, en vez de potenciar el auge, de sacarle partido y utilizarlo en su beneficio se mostraron nuevamente atornillando para el otro lado.
En educación es similar, la derecha es irremediablemente asociada a colegios particulares de faldita escocesa y directores contando billetes.
La derecha aun no comprende que corre en desventaja, la izquierda le venció justamente en los temas que eran normalmente de su esfera (ejemplo economía) y pensar en vencer en temas sociales a la concertación es una maratón dificilísima que implica una estrategia y logística muy superior a lo que la alianza ha históricamente demostrado.
El “desalojo” nació muerto, el “cambio” podía haber sido mejor tesis, pero contaminado e inflexible, sin capacidad de adaptación, no resultara.
Sin ideas y figuras frescas, sin un manejo profundo de cómo se comporta la sociedad, como piensa y siente, sin estrategas astutos, sin acercarse al pueblo, plantear soluciones, remar para el mismo lado que el país en su conjunto, la derecha nunca llegara a la moneda por si sola y deberán esperar a que la concertación cometa un error de tal magnitud que vuelque a la opinión publica irremediablemente a su favor. Tuvieron su oportunidad, la tuvieron en bandeja y al parecer la desaprovecharon, habrá que ver si la concertación vuelve a cometer el mismo error sin aprender de estos últimos años, al parecer si aprendieron.
El primer nuevo indicio me vino hace unos días cuando, disfrutando de un poco de vagancia post prandial en el lago Rapel pose mis ojos en una noticia: “Piñera anuncia que de ser presidente mantendrá chilevision entre sus bienes”.
Plop!!
Nadie de los grupos Coltauco analizo lo estupido de semejante anuncio? No solamente jode justamente uno de los puntos complicados de Piñera, el que tiene que ver con su fortuna, punto especialmente complicado en estos momentos, la crisis era de los peores escenarios que el candidato derechista podía enfrentar y el manejo que ha tenido ha sido francamente idiota, acentuando un problema que cualquiera con un par de dedos de frente podría haber previsto: “cuando todos estamos bien, el exitoso es venerado, cuando todos estamos mal, es repudiado”, Piñera lejos de contrarrestar esto se ha movido justamente para crear mas repulsión hacia su figura, el caso de las farmacias ya era un desastre, el que aun no se defina por “deshacerse” de su fortuna es otro, en este contexto el señalar que mantendrá un canal de TV para ensalzar sus logros, suena a ojos del chileno medio casi como populismo chaviano, otro desvarío del millonario.
¿Señor Piñera ninguno de sus asesores le ha dicho que debe terminar con la indecisión? Y que con mayor razón si quería mantener el canal en sus manos habían formas mas sutiles de hacerlo? Cada minuto que pasa en que mantiene la imagen de la versión chilensis del señor Burns, aunque no sea ajustada con la realidad es un daño constante a sus aspiraciones.
Autogol de Piñera.
Segundo chiste, alguien por ahí, salio con la genial idea de visitar a la familia de la niña asesinada en un bus del Transantiago, supongo que el razonamiento fue “como fue en una micro la familia enojada llorara en su hombro y usted podrá sacar partido y alegar contra el sistema de transporte que ya como argumento se nos viene agotando”.
…. Si alguien le dijo eso, despídalo.
O al menos rételo y quítele la mesada si fue su hermano miguel.
Si, es practica normal en todo el mundo que los políticos saquen partido del sufrimiento ajeno… ¡pero hay que saber hacerlo! Mas allá de lo inmoral que puede resultar, al menos se esperaría cierto nivel de astucia en ello, lo lógico (tratando de pensar en el estilo de Nixon) seria: se busca el mejor momento, quizás pasado el funeral, cuando las cosas se calman un poco, es bastante difícil para los deudos pensar claramente con el ataúd aun abierto. Mientras tanto se usa a algunos del equipo para tantear la situación, observar que tendencia tiene la familia, cuales son sus necesidades, etc. Paralelamente se analizan los aspectos legales generales ¿Qué pasa por ejemplo si en este caso en vez de tratarse de un grupo de desalmados delincuentes, el culpable fuera un niño de 12 años manipulando el arma de su padre militar? ¿Como revertir un mal comentario sobre inseguridad y violencia, mas si no se dan soluciones?. El patrimonio del político son sus declaraciones, las que hace y las que no, una mala declaración o imagen, tarde o temprano pasa la cuenta.
Una vez delimitada bien la situación se procede al “ataque”: los asesores crean el momento, se le ofrece apoyo a la familia, por ejemplo abogados, se programa una cita, se prepara a los asistentes (si, lo normal es “mojar” al publico con sobornos, aunque un buen asesor lo puede hacer sin gastar un peso) o se traen algunos ex profeso, es un show y como tal debe ser producido.
Solo entonces se abre el telón, el político doliente, sufre con los deudos, da la milagrosa solución/ayuda, todos lo aplauden y queda en la retina del espectador la “buena obra”.
Que paso acá? Justamente lo opuesto, Piñera se va a meter a un barrio estigmatizado, de tradición izquierdista, con profundos resentimientos sociales, sin el menor apoyo, sin preparación, sin antecedentes, completamente a ciegas. Resultado, en minutos crea la reacción lógica, repudio total, queda en evidencia el chapucero intento por conseguir votos, la propia familia gritándole al candidato, echándolo y este con la cola entre las piernas se retira apresuradamente cometiendo el último error.
Que podía hacer en ese caso? Lo que han hecho otros, como Lagos o Bachelet, revertir la situación, enfrentar al poblador, doblar la tensión del momento y convertir un desastre en un ejemplo de voluntad.
Queda en la retina del elector la imagen de Piñera, molesto y asustado, escapando de una situación incomoda, ¿Cómo se puede pretender el convencer al pueblo sobre las capacidades de liderazgo o las buenas intenciones de Piñera cuando es esta imagen la que se suma a otras mostrando a un candidato ajeno a la realidad, sin poder de liderazgo ni en su propia alianza y que se mueve por obvias razones de ambición personal? Esa es la visión que se refuerza en la gente y con esa visión Piñera nunca llegara a la moneda.
Lo mejor hubiera sido que no se arriesgara a tal papelón si no tenia la logística para aprovecharlo, esto se vio agravado por que personeros del otro lado obviamente aprovecharon para darle como caja, pero peor aun fue el que Frei, enfrentado a una situación mas suave pero incomoda igual, reaccionara de forma diametralmente opuesta, cuando al ser interrumpido por pobladores, lejos de huir se reunió por 45 minutos con ellos.
Autogol de Piñera y palido punto para Frei.
Tercer chiste: Longueira la hace de nuevo, si fue por susurros de Guzmán o simple racionamiento personal, Longueira le devuelve la mano al mismo Piñera cuando este le hizo el chiste a Lavín. Se retira de la candidatura de Piñera, que la supuesta razón sea concentrarse en la reelección de Álvarez para diputado es irrelevante, lo importante es el anuncio; una figura clave de la UDI no apoya a Piñera -à la UDI tiene resentimientos contra el candidato de la coalición -> la propia alianza no mantiene su unidad ni siquiera para conseguir ganar la elección. Incluso se puede deducir que la UDI no confía en que Piñera triunfe.
El momento no podía ser peor, con las encuestas mostrando un desastre de la derecha con la presidenta subiendo, la percepción del gobierno en buen pie y el candidato de la concertación posesionándose aun antes de oficialmente ser el candidato único (las encuestas son anteriores a la primaria), la alianza necesitaba desesperadamente el mantener una imagen de unidad férrea y confianza total, la movida de Longueira rompe esto y siembra en la población la visión probablemente acertada que tal como se huele en el ambiente, la derecha se da cuenta que Piñera fallara de nuevo y comienzan a abandonar el barco. Las declaraciones de otros personeros de la udi y del siempre tan poco popular timonel de rn refuerzan esto.
Nuevo autogol de Piñera.
El marcador de estos últimos días: Piñera -3, Frei 1.
Y al parecer esto recién comienza, la crisis parece tener fecha de termino y justa para la elección, el cuarto semestre, ya algunas buenas señales asoman, Bachelet y Velasco saldrían como héroes con un chile despegando con ventaja, un escenario de pesadilla para Piñera.
Frei avanza, incluso sus propios asesores comienzan a brillar con luz propia, el profesionalismo de los océanos azules llevado por un buen manejo comunicacional darán sus frutos, si la concertación como siempre que están los votos (o pegas si se quiere) en juego cierran filas, el ex presidente efectivamente será el candidato asesino para la alianza.
El pc y otras fuerzas, increíblemente muestran al fin algo de astucia y se dan cuenta que el papel de la minoría gritona no lleva a ningún lado y que por el contrario resulta patética y poco seria, el acercarse a la concertación les puede dar efectivamente la única oportunidad para conseguir algo de poder real. El acercarse implica el atacar coordinadamente a Piñera.
Pero es la propia alianza el peor enemigo de si misma, por años han seguido la tesis del desalojo ensalzándola, gritándola a los 4 vientos… ¡por ultimo hubieran elegido un nombre mejor! Allamand cometió un error monstruoso, no solo en plantear el tema de cierta forma sino especialmente al ser tan poco marketinero para nombrar su tesis, el desalojo implica significados demasiado negativos y polémicos, lleva a pensar en violencia, odio y resentimiento.
Suena a picados.
Al chileno no le gusta ni parecer picado ni a los picados (aunque lo seamos), la tesis del desalojo siempre ha sonado a envidia y movida eleccionaria, implica la alternancia por la alternancia, eso no suena bien.
¿Debemos cambiar un gobierno que es percibido como adecuado por otro que no parece adecuado solo porque nadie debería gobernar mucho tiempo? Es la pregunta que se hace el chileno común que no ve la lógica detrás de la mentada tesis.
La alianza se ha centrado tanto en llegar al gobierno que poco ha hecho por dar las razones correctas para ello, en cambio han planteado temas que frente al propio manejo de la derecha no resultan lógicos:
“La concertación maneja mal la economía”: la sensación no es tal, chile ha crecido y mejorado su estatus durante los gobiernos de la concertación en forma constante, el manejo de hacienda ha sido desde adecuado a “brillante”, con los propios empresarios, los héroes del libre mercado de acuerdo, con el obvio aumento del ingreso general, este planteamiento no se sostiene. Es mas en momentos de crisis, resulta molesto. Diferente seria si fuera “lo han hecho bien pero podemos hacerlo mejor”, pero ¿Cómo poder convencer si no hay hechos concretos que apoyen esto?, la opción podría haber sido por ejemplo la gestión de Lavín en santiago, era la oportunidad de demostrar indirectamente la capacidad de la derecha, pero fue un desastre. La única opción actual es apoyar casi indiscutiblemente al estado, cada vez que Piñera ataca por este lado pierde votos.
“La pobreza crece, hay mas pobres”: plop! Insostenible, desde la vuelta a la democracia la pobreza ha bajado ostensiblemente, los campamentos desaparecen, las oportunidades abundan (en términos comparativos). La frase ideal seria “nosotros venceremos definitivamente a la pobreza” terminar el trabajo, ahí donde la concertación sigue luchando, la derecha dará el golpe de gracia de una vez por todas. Pero esto es complicado de sostener, la derecha por imagen es ajena a la pobreza, casi antagónica, en general plantea regulaciones que tiende a aumentarla, a cortar beneficios sociales. Resultaría poco creíble. Daré un regalo, la frase correcta seria: “Seguiremos eliminando la pobreza, pero es hora también de la clase media”, ese si seria un golpe.
“La guerra contra la delincuencia esta perdida”: jodido planteamiento por un tema bastante simple… ¡¿ Como cresta se gana esa guerra?!, si llega la alianza al poder, como ataca este problema? Mas recursos a las policías? Ya se ha hecho, ¿Más tecnología contra el crimen? También se hace ¿Mas represión, endurecer a las policías? Mmm puede ser pero es muy impopular, ¿Mejorar el sistema de justicia? Uff se intento, el problema esta en los jueces y los jueces se ríen en la cara de todo el país sean de un lado u otro, no sirve (la mayoría, algunos jueces se esfuerzan, pocos pero hay, no te enojes Francisca L), ¿Penas mas duras? Mmm, Como cuales? Muerte? La iglesia dice no, por lo que la udi debería decir no, lo demás es challa. Es un tema demasiado complejo que implica necesariamente un enfoque total de la sociedad, la derecha ha sistemáticamente saboteado los intentos de la izquierda, por lo que lógicamente esta haría lo mismo, la lucha por la seguridad implica necesariamente ideas revolucionarias y astutas (Puedo pensar en varias en este momento pero ya entran en la dimensión de las que deberían pagarme para darlas) y la fuerza para poder ponerlas en practica. Dudo mucho que la alianza gobernando pudiera hacer algo mas de lo que ha hecho la concertación que es bastante poco. El trabajo de gente como Espina en el ámbito de seguridad esta bien encaminado pero se diluye en la imagen total.
“La concertación es corrupta”: mmm yep, hay corrupción, pero la alianza también tiene dos graves problemas en ese tema, uno es que todos sabemos que la dictadura de Pinochet fue un circo de corrupción, desde el mismo dictador hacia abajo, incluyendo posiblemente a varios antiguos y actuales personeros de la derecha, les guste o no, eso se mantiene en la psiquis nacional y les salpica bastante. Y mas problemático aun, los escándalos de corrupción dentro de la alianza son proporcionalmente tan comunes como en la concertación, el asqueroso manejo de varios municipios (a los ojos de la ciudadanía casi todos) de la udi ha dejado huella, donde hubo hasta la asociación con una empresa creada para lucrar de la corrupción municipal, la gente se pregunta si no son capaces de mantener la transparencia en unas cuantas municipalidades, ¿como podrán manejando todo el aparataje del estado?. Mientras la derecha no pueda mantener a sus propios personeros lejos de la tentación de llenarse los bolsillos al menos por un tiempo nunca podrán sacar real partido a este tema.
Los temas de salud, educación, etc, son igual de problemáticos, la gente ha visto esfuerzos en ello, y donde no, culpa justamente también a la derecha, el auge por ejemplo fue una movida maestra de la izquierda, la derecha lejos de apoyar puso el grito en el cielo (y aun lo hace cuando puede) por la estupidez de la idea, ahora es sujeto de estudio en todo el mundo como ejemplo de solución a un problema insalvable, no existe país que haya resuelto totalmente el tema salud, y en realidad es porque es insoluble, la salud en si misma siempre abre nuevos problemas por lo que es intrínsicamente insuficiente (pero eso da para otro articulo). Nuevamente la clave era el nivel municipal, un manejo novedoso de este tema en alguna localidad podía haber sido la forma de demostrar que la alianza podía efectivamente subirse al carro y aportar, y como tal, eventualmente resolver los problemas desde su gobierno, eso no paso, en vez de potenciar el auge, de sacarle partido y utilizarlo en su beneficio se mostraron nuevamente atornillando para el otro lado.
En educación es similar, la derecha es irremediablemente asociada a colegios particulares de faldita escocesa y directores contando billetes.
La derecha aun no comprende que corre en desventaja, la izquierda le venció justamente en los temas que eran normalmente de su esfera (ejemplo economía) y pensar en vencer en temas sociales a la concertación es una maratón dificilísima que implica una estrategia y logística muy superior a lo que la alianza ha históricamente demostrado.
El “desalojo” nació muerto, el “cambio” podía haber sido mejor tesis, pero contaminado e inflexible, sin capacidad de adaptación, no resultara.
Sin ideas y figuras frescas, sin un manejo profundo de cómo se comporta la sociedad, como piensa y siente, sin estrategas astutos, sin acercarse al pueblo, plantear soluciones, remar para el mismo lado que el país en su conjunto, la derecha nunca llegara a la moneda por si sola y deberán esperar a que la concertación cometa un error de tal magnitud que vuelque a la opinión publica irremediablemente a su favor. Tuvieron su oportunidad, la tuvieron en bandeja y al parecer la desaprovecharon, habrá que ver si la concertación vuelve a cometer el mismo error sin aprender de estos últimos años, al parecer si aprendieron.
Etiquetas:
alianza,
candidatos,
chile,
concertacion,
elecciones,
frei,
piñera,
politica
martes, 14 de abril de 2009
Cuento de la semana: El Beso.
El beso.
Siempre recordaría la primera vez que la vio, no una mas, no un encuentro sin razón, mas bien el destino presentándose sin mascaras delante de él. Ella era bonita, ella era dulce, pero no la primera que conocía... o tenia, ni la más, solo era ella, y desde ese momento nada más importó.
La lógica había sido su credo, la indiferencia profunda y la falsa sensibilidad a flor de piel sus armas, un jugador experimentado y hábil, uno que siempre calculaba cada frase, cada gesto antes de su movida.
Jugadas maestras algunas, chapuceras otras, pero normalmente exitosas, su cama había cobijado el calor de muchos cuerpos, una lista de la que alguna vez estuviera orgulloso.
Hasta ella.
La magia no figuraba en su vocabulario más que como parte de alguna frase cliché, una de tantas, prolijamente ocupadas en conquistas vanas, cuidadosamente pulidas para magnificar su efecto, su poder.
Hasta ella.
Con ella todo había cambiado, esa pasión fría, hedonista y competitiva había desaparecido frente al solo hecho de estar a su lado, de hundirse en sus ojos, de recorrer su rostro. Sus manos alguna vez tomaron las suyas, el aroma de su cabello alguna vez acaricio sus sentidos y en medio de algún abrazo, sus lágrimas se depositaron en sus hombros.
Juntos se compartieron los rincones más profundos de sus corazones, o al menos eso quiso pensar él y se rindió a la imposible y dulce creencia de las almas gemelas.
Alguna vez sus tímidas palabras de amor entibiaron su corazón y él aprendió a ver el mundo de otra forma, más misterioso, más impredecible.
Más mágico.
Cuantas veces busco sus labios y cuantas veces estos escaparon, las dudas llenaban esa hermosa cabeza suya de largos cabellos negros, mientras él desfallecía de amor, el fantasma de la virtud exagerada acechando, aunque sin controlar sus palabras, postergando el nimio acto.
Nunca la besó. En todo ese tiempo, con cuanto destino, con cuanto amor en juego, nunca le pareció tan necesario. Ya habría toda una vida para ello.
Pero nunca la hubo.
El miedo era demasiado fuerte en ella, la pasión se borró de sus ojos bajo la fuerza de su voluntad que la convencía de no amarlo, de nunca llegar a llorar por él.
Con el destino en su contra ella se alejó, venciendo a la magia ella dio la vuelta y se refugió lejos de la exquisita vulnerabilidad del amor, lejos de sus dudas. O al menos se convenció que seria así.
Él se derrumbó, había perdido en el juego que creía dominar, y casi bordeando en la locura, rió y lloró amargamente, había encontrado su corazón y ahora lo veía en pedazos.
Había pasado un tiempo, no demasiado, si hubiera seguido siendo el mismo de antes de ella quizás habría disfrutado con como se dieron las cosas, ella nunca había sido muy popular, “demasiado rara” decían algunos, “loca” tachaban otros, ahora el trato era peor y no pocos arrugaron el seño al verla llegar esa noche.
Él entre ellos, no podía disfrutar que se burlaran de ella y sabia que lo harían, sin él a su lado se sentían con tal derecho, mas de alguno por lealtad hacia el incluso lo consideraría un deber, especialmente esa noche.
Iba a ser una de tantas, licor, conversación, alguien saldría con algún juego nuevo, morboso de ser posible y así reirían e insinuarían, hasta que los más resistentes se negaran, de buena o mala gana, a seguir alcoholizándose.
Él trató de disfrutar la velada aun cuando veía como la obligaban a bailar a pesar de sus suplicas.
Ella trataba de esconder los celos cuando alguna se le acercaba aunque solo fuera por su consejo.
La noche traería sorpresas, entre brindis, prestamente se confeccionaron pequeños trozos de papel con sendos nombres garabateados, dos de ellos especialmente doblados y fáciles de reconocer. Con ellos y el estrecho armario al final de la habitación, la elaborada broma de las amigas de ella estaba preparada.
Él trató de negarse, ella solo se levantó en silencio y con desgano abrió la delgada puerta. No faltaron quienes lo echaron adentro.
Algunos rieron imaginando la incomoda escena dentro del armario, uno tomó el tiempo y otro comenzó con las apuestas.
Volver a sentir ese aroma de nuevo, su respiración tan cerca. Más que eso, solo su presencia bastaba.
El se mantuvo inmóvil tratando de mantener la mayor distancia posible, algo inútil en la estrechez del recinto
Ella había jugado con él por semanas, conciente o inconscientemente, el daño había sido igual y eso era lo que él mas lamentaba, nunca podría perdonarla, aun cuando la amaba y lo seguiría haciendo, lo que alguna vez le ofreció, ella lo había matado y ya no le quedaba nada que entregarle aunque quisiera.
Tropezando con un viejo zapato ella llegó a sus brazos y se permitió mirarle con la ternura con que alguna vez lo había hecho.
Él por un momento creyó poder perdonarla, por solo un momento.
No tenía nada que perder pensaba ella, solo seria un beso, nada que temer, solo un gesto, el no lo malinterpretaría, el no pediría mas, ella no se lo permitiría.
Él sintió sus manos rodeándolo y vio su cabello tapar la tenue luz filtrándose por los bordes de la puerta.
Sentir esos labios tanto tiempo anhelados, su piel suave, esas largas pestañas rozando su cara.
La besó con pasión, con amor contenido, con ternura absoluta.
Y ella le respondió igual.
Era como si un rayo recorriera sus cuerpos, sus delicadas manos se hundieron en su espalda mientras sus cuerpos se juntaban hasta fundirse en uno.
Ella comprendió, ella sintió, sus defensas cayeron frente a la certeza absoluta del amor, un calor largamente escondido, insistentemente negado aun frente a tantos signos. Sus labios bajaron por su cuello hasta descansar en su pecho mientras él acariciaba su cabello como tantas otras veces.
Ella le abrazó con fuerza, extasiada con el sonido de sus corazones latiendo acelerados y por primera vez no tuvo dudas.
Él la separó lentamente tratando de distinguir el contorno de su cara entre las sombras y ella pudo distinguir una sonrisa, una sonrisa de amor.
La pierna giro con un solo rápido movimiento y el pie con todo el peso de su cuerpo golpeó la oscuridad.
La puerta gimió herida de muerte en sus goznes y finalmente cayó ante la mirada atónita del grupo, las risas se acabaron y algún vaso se estrelló contra el piso derramando su etílico contenido en la mullida alfombra entre los nombres garabateados en papel.
Ella se llevó una mano a los ojos tratando de alejar la claridad sorpresiva y con la otra busco las suyas.
Ya no estaban.
Él salió lentamente pasando delante de los presentes sin dignarles ni una sola mirada y con la chaqueta bajo el brazo y la camisa marcada de carmín, encendió un cigarrillo, el primero en meses, mirando de reojo a la dueña de casa dijo.
- Te debo una puerta -.
Afuera las nubes se arremolinaban amenazadoras bajo la guía de la brisa helada de la noche, con el cuello de la chaqueta rozando sus orejas y las manos temblando en los bolsillos, el dejo rodar una última lágrima por sus mejillas y comenzó a caminar.
Adentro, aun entre la semipenumbra del armario ella lloró por primera vez en mucho tiempo, con su sabor aun en los labios.
Siempre recordaría la primera vez que la vio, no una mas, no un encuentro sin razón, mas bien el destino presentándose sin mascaras delante de él. Ella era bonita, ella era dulce, pero no la primera que conocía... o tenia, ni la más, solo era ella, y desde ese momento nada más importó.
La lógica había sido su credo, la indiferencia profunda y la falsa sensibilidad a flor de piel sus armas, un jugador experimentado y hábil, uno que siempre calculaba cada frase, cada gesto antes de su movida.
Jugadas maestras algunas, chapuceras otras, pero normalmente exitosas, su cama había cobijado el calor de muchos cuerpos, una lista de la que alguna vez estuviera orgulloso.
Hasta ella.
La magia no figuraba en su vocabulario más que como parte de alguna frase cliché, una de tantas, prolijamente ocupadas en conquistas vanas, cuidadosamente pulidas para magnificar su efecto, su poder.
Hasta ella.
Con ella todo había cambiado, esa pasión fría, hedonista y competitiva había desaparecido frente al solo hecho de estar a su lado, de hundirse en sus ojos, de recorrer su rostro. Sus manos alguna vez tomaron las suyas, el aroma de su cabello alguna vez acaricio sus sentidos y en medio de algún abrazo, sus lágrimas se depositaron en sus hombros.
Juntos se compartieron los rincones más profundos de sus corazones, o al menos eso quiso pensar él y se rindió a la imposible y dulce creencia de las almas gemelas.
Alguna vez sus tímidas palabras de amor entibiaron su corazón y él aprendió a ver el mundo de otra forma, más misterioso, más impredecible.
Más mágico.
Cuantas veces busco sus labios y cuantas veces estos escaparon, las dudas llenaban esa hermosa cabeza suya de largos cabellos negros, mientras él desfallecía de amor, el fantasma de la virtud exagerada acechando, aunque sin controlar sus palabras, postergando el nimio acto.
Nunca la besó. En todo ese tiempo, con cuanto destino, con cuanto amor en juego, nunca le pareció tan necesario. Ya habría toda una vida para ello.
Pero nunca la hubo.
El miedo era demasiado fuerte en ella, la pasión se borró de sus ojos bajo la fuerza de su voluntad que la convencía de no amarlo, de nunca llegar a llorar por él.
Con el destino en su contra ella se alejó, venciendo a la magia ella dio la vuelta y se refugió lejos de la exquisita vulnerabilidad del amor, lejos de sus dudas. O al menos se convenció que seria así.
Él se derrumbó, había perdido en el juego que creía dominar, y casi bordeando en la locura, rió y lloró amargamente, había encontrado su corazón y ahora lo veía en pedazos.
Había pasado un tiempo, no demasiado, si hubiera seguido siendo el mismo de antes de ella quizás habría disfrutado con como se dieron las cosas, ella nunca había sido muy popular, “demasiado rara” decían algunos, “loca” tachaban otros, ahora el trato era peor y no pocos arrugaron el seño al verla llegar esa noche.
Él entre ellos, no podía disfrutar que se burlaran de ella y sabia que lo harían, sin él a su lado se sentían con tal derecho, mas de alguno por lealtad hacia el incluso lo consideraría un deber, especialmente esa noche.
Iba a ser una de tantas, licor, conversación, alguien saldría con algún juego nuevo, morboso de ser posible y así reirían e insinuarían, hasta que los más resistentes se negaran, de buena o mala gana, a seguir alcoholizándose.
Él trató de disfrutar la velada aun cuando veía como la obligaban a bailar a pesar de sus suplicas.
Ella trataba de esconder los celos cuando alguna se le acercaba aunque solo fuera por su consejo.
La noche traería sorpresas, entre brindis, prestamente se confeccionaron pequeños trozos de papel con sendos nombres garabateados, dos de ellos especialmente doblados y fáciles de reconocer. Con ellos y el estrecho armario al final de la habitación, la elaborada broma de las amigas de ella estaba preparada.
Él trató de negarse, ella solo se levantó en silencio y con desgano abrió la delgada puerta. No faltaron quienes lo echaron adentro.
Algunos rieron imaginando la incomoda escena dentro del armario, uno tomó el tiempo y otro comenzó con las apuestas.
Volver a sentir ese aroma de nuevo, su respiración tan cerca. Más que eso, solo su presencia bastaba.
El se mantuvo inmóvil tratando de mantener la mayor distancia posible, algo inútil en la estrechez del recinto
Ella había jugado con él por semanas, conciente o inconscientemente, el daño había sido igual y eso era lo que él mas lamentaba, nunca podría perdonarla, aun cuando la amaba y lo seguiría haciendo, lo que alguna vez le ofreció, ella lo había matado y ya no le quedaba nada que entregarle aunque quisiera.
Tropezando con un viejo zapato ella llegó a sus brazos y se permitió mirarle con la ternura con que alguna vez lo había hecho.
Él por un momento creyó poder perdonarla, por solo un momento.
No tenía nada que perder pensaba ella, solo seria un beso, nada que temer, solo un gesto, el no lo malinterpretaría, el no pediría mas, ella no se lo permitiría.
Él sintió sus manos rodeándolo y vio su cabello tapar la tenue luz filtrándose por los bordes de la puerta.
Sentir esos labios tanto tiempo anhelados, su piel suave, esas largas pestañas rozando su cara.
La besó con pasión, con amor contenido, con ternura absoluta.
Y ella le respondió igual.
Era como si un rayo recorriera sus cuerpos, sus delicadas manos se hundieron en su espalda mientras sus cuerpos se juntaban hasta fundirse en uno.
Ella comprendió, ella sintió, sus defensas cayeron frente a la certeza absoluta del amor, un calor largamente escondido, insistentemente negado aun frente a tantos signos. Sus labios bajaron por su cuello hasta descansar en su pecho mientras él acariciaba su cabello como tantas otras veces.
Ella le abrazó con fuerza, extasiada con el sonido de sus corazones latiendo acelerados y por primera vez no tuvo dudas.
Él la separó lentamente tratando de distinguir el contorno de su cara entre las sombras y ella pudo distinguir una sonrisa, una sonrisa de amor.
La pierna giro con un solo rápido movimiento y el pie con todo el peso de su cuerpo golpeó la oscuridad.
La puerta gimió herida de muerte en sus goznes y finalmente cayó ante la mirada atónita del grupo, las risas se acabaron y algún vaso se estrelló contra el piso derramando su etílico contenido en la mullida alfombra entre los nombres garabateados en papel.
Ella se llevó una mano a los ojos tratando de alejar la claridad sorpresiva y con la otra busco las suyas.
Ya no estaban.
Él salió lentamente pasando delante de los presentes sin dignarles ni una sola mirada y con la chaqueta bajo el brazo y la camisa marcada de carmín, encendió un cigarrillo, el primero en meses, mirando de reojo a la dueña de casa dijo.
- Te debo una puerta -.
Afuera las nubes se arremolinaban amenazadoras bajo la guía de la brisa helada de la noche, con el cuello de la chaqueta rozando sus orejas y las manos temblando en los bolsillos, el dejo rodar una última lágrima por sus mejillas y comenzó a caminar.
Adentro, aun entre la semipenumbra del armario ella lloró por primera vez en mucho tiempo, con su sabor aun en los labios.
Etiquetas:
amor,
cuento,
literatura,
ruptura
lunes, 6 de abril de 2009
cuento de la semana: El espejo
La figura de Él a ambos lados del espejo rectangular y empolvado de su dormitorio, trató de sonreír y solo una mueca descolorida e impersonal cruzó su rostro y el de su negativo al otro lado del cristal, aun recordaba a ambos tomados de la mano frente a los grandes espejos bruñidos del hall de la universidad. Apuestos, inteligentes. Dios, que hermosa pareja hacían, la envidia de todos. El alto y apuesto, cabello corto y negro como la noche, los brazos fuertes fruto mas del trabajo orgulloso que de los días perdidos de deporte. Ella hermosa y grácil, el rostro de un ángel en el cuerpo más deseable que pudiera encontrarse, largos cabellos dorados y ojos del color de las esmeraldas e igual de brillantes. Una pareja muy hermosa.
Casi perfectos.
La figura de ella se dibujaba a contraluz de la blusa de dormir, la seda acariciando sus curvas sugerentes, uno de los tirantes, el derecho caía sobre su brazo despreocupadamente dándole un aire de sensualidad increíble. En el espejo ovalado de su cómoda era el izquierdo. Aun se recordaba juntos, desesperadamente juntos, sentados en la pequeña mesa del restaurante, ella encima de él, ella con la pajita de la coca cola entre sus labios, él con una papa frita colgando de su boca. Y como reían, miraban sus rostros con ternura, ahora dos papas fritas hacían las veces de colmillos amarillentos y caían sobre su cuello manchándolo de aceite, ella gritaba y la gente los miraba extrañada, con esa expresión mezcla de humor y envidia frente a la felicidad ajena que todos hemos visto dibujarse a desgano en nuestros rostros alguna vez. Ella sorbía mímicamente su cerebro con su pajita y él la estrujaba y le besaba tratando de morder sigilosamente el trozo de lechuga que hábilmente dejara caer sobre su blusa, justo debajo del pendiente de plata.
Dios, que pareja tan hermosa eran.
Él seguía recorriendo su propio cuerpo con los ojos frente al espejo, aun tenia los brazos fuertes, esos que tantas veces la estrecharan en sus brazos, esos que ya no lo hacían. Había sido aquella mañana hace varios meses, frente al pequeño espejo con marco de nogal que colgaba en la puerta de su casillero, su rostro lívido mirando el piso, la mente en blanco aun incapaz de digerir la escena grabada en sus retinas, ella en los brazos de ese, sus cabellos dorados, sus preciosos cabellos dorados, desparramados por su pecho y las manos grasientas del pelirrojo acariciándolos, como si quisiera emularlo cuando bajo el espejo de la habitación 20, la misma de siempre, el recorría las doradas hebras escuchando la delicada respiración de su sueño.
Ella no veía su propia sensualidad en el espejo solo la mascara de inconsciencia que era su rostro, nunca la había visto, o al menos hasta que viera su propio reflejo en la habitación del motel, la felicidad incontenida por el gran espejo sobre la cama esa primera vez y las siguientes. Felicidad hasta ese día... frente al espejo circular del baño de alumnas del primer piso, el labial cayendo al piso al sonido de las palabras odiosas desde uno de los cubículos donde muchas se encerraban a revelarse secretos de belleza... y a veces de cama. Esta vez hablaban de él, de él. Había podido reconocer la voz, esa odiosa voz de envidia de la morena de ojos torcidos, siempre la había odiado y ese día mas que nunca al mencionar el pequeño lunar de su entrepierna, ese era un secreto de él, un secreto que solo ella conocía, un secreto de caricias y risas. Ahora las risas venían de esa. Había visto sus propios ojos hinchados por el llanto incipiente mirándola desde el gastado espejo que tantos rostros viera a lo largo de los años y había corrido, dejando atrás el labial y a su propia inocencia. Había corrido mucho, su figura había cruzado fugaz por los espejos del pasillo de aulas y ya afuera había tenido que hacer un esfuerzo para aparentar normalidad frente al esposo de su hermana, pero su pelirrojo cuñado no le había creído y en su pecho lloró, lloró largamente hasta que su hermana con su abultado abdomen de ocho meses le había guiado al auto.
El rostro inflexible de él miraba el vacío a ambos lados del cristal, aun no comprendía por qué, todo era perfecto, todo como un sueño, su voz dulce, su sonrisa cegadora, la forma como ella le miraba, tanto amor, tanta pasión. Habían estado juntos una eternidad, siempre juntos, cada día, cada noche. Cada noche a excepción de la noche anterior a ese día, ella no había llegado, su voz angelical por el teléfono le había hablado excitada sobre la llegada de su hermana y el esposo, sobre lo felices que se veían sobre el sobrino inminente. El niño ya tiene que haber nacido. ¿Dios cuantos meses?. Esa noche le había dado el beso de buenas noches por teléfono, la primera vez que no era en persona en meses. Él había permanecido junto al aparato un buen rato soñando con niños corriendo de un lado a otro, niños de rubios cabellos, ojos de esmeralda y brazos fuertes. Su compañero de cuarto le había sacado con rudeza de tan dulces pensamientos, a regañadientes había bajado las escaleras y se había incluido en el juego, mas de alguna broma sobre su soltería temporal cayó sobre él desde el grupo cada vez más ebrio. No estaba cómodo, le faltaba ella y peor podía sentir las ocasionales caricias de la chica bizca que le ponían la piel de gallina. Mala suerte en la noche, casi un preludio de la tragedia que caería el día siguiente, allí confiando en la futura etílica amnesia del grupo, bajo los gritos de ¡secreto o prenda!, Soltó su secreto, el lunar de media luna escondido siempre bajo la ropa, escondido para todos excepto para ella. Se había retirado temprano, encerrándose en la habitación asqueado del hedor a cerveza barata y excitación juvenil que inundaba el salón de la pensión. Asqueado, pero más que nada de la mirada de la chica morena tratando de atravesar su pantalón con los ojos torcidos.
Ella cepilló mecánicamente sus largos cabellos rubios frente al espejo que albergara en sus bordes cuantas felices fotografías de tiempos mejores. No habían hablado del asunto, no era necesario, el se había mostrado distante, su silencio había sido la prueba de su culpa, la huidiza mirada cuando se encontraban en el pasillo, la prestancia con que salía de los lugares en donde ella entraba. El no la amaba, nunca lo había hecho.
Él terminó de vestirse, el semblante austero, inerte en el espejo. Ella no había tocado el tema, al parecer simplemente tenia a alguien mas, las miradas se habían mostrado como las falsedades que siempre habían sido, solo uno mas, uno mas, nunca un porqué, su silencio fue la prueba, ella nunca lo había amado.
Ella se ajustó la blusa frente al espejo de la cómoda, la misma de aquella vez, aun con manchas de aceite. Con indiferencia se la sacó y lanzó a la ropa sucia. Él le había mentido todo el tiempo, solo había sido un juguete, a él nunca le importo, había salido de su indiferencia para mostrarle un mundo maravilloso, un mundo falso, un camino mágico que solo existía para llevarla a esa habitación con el gran espejo en el techo. Y luego había desecho ese mundo con su traición, había vuelto a la indiferencia y ese mundo seria para otra.
Él, frente al espejo se anudó la corbata con un gesto deslucido de aprobación, era el último día, hoy tendría su diploma en la mano y mas que nada, hoy vería por última vez su rostro insensible, hoy respiraría lejos del temblor en sus piernas al verla y empezaría una nueva vida lejos de ella.
Ella se colgó el pequeño pendiente de plata y admiro su brillo impasible en el cristal. Hoy seria una profesional, hoy dejaría de sentir esa opresión en su pecho al verlo pasar, sus caminos al fin se separarían del todo.
El se irguió imponente y seguro frente al espejo, el rostro duro, el impecable traje oscuro, la decisión grabada a fuego en su mente y el pensamiento en el odio oculto amenazando salir contra todo lo dorado, hasta hoy.
Ella admiró sus femeninas formas proporcionadas con la ceja levantada insolente, orgullosa y vacía, pensando en el odio que ardía en su corazón y que hoy terminaría.
Con paso seguro cruzaron el umbral de sus habitaciones, los corazones impasibles, ajenos al dolor, libres de sentimientos y emociones, y desde direcciones opuestas se dirigieron al gran hall del campus donde el sol rebotaba en los espejos bruñidos...
Al menos eso quisieron pensar.
El simple espejo rectangular y el pequeño espejo ovalado sobre la cómoda no quedaron vacíos...
En sus habitaciones en negativo, dos formas, impecablemente vestidas, muñecos de trapo con el corazón roto, hermosos dentro de su angustia, lloraron hasta que las lágrimas se acabaran.
Detrás del espejo.
Casi perfectos.
La figura de ella se dibujaba a contraluz de la blusa de dormir, la seda acariciando sus curvas sugerentes, uno de los tirantes, el derecho caía sobre su brazo despreocupadamente dándole un aire de sensualidad increíble. En el espejo ovalado de su cómoda era el izquierdo. Aun se recordaba juntos, desesperadamente juntos, sentados en la pequeña mesa del restaurante, ella encima de él, ella con la pajita de la coca cola entre sus labios, él con una papa frita colgando de su boca. Y como reían, miraban sus rostros con ternura, ahora dos papas fritas hacían las veces de colmillos amarillentos y caían sobre su cuello manchándolo de aceite, ella gritaba y la gente los miraba extrañada, con esa expresión mezcla de humor y envidia frente a la felicidad ajena que todos hemos visto dibujarse a desgano en nuestros rostros alguna vez. Ella sorbía mímicamente su cerebro con su pajita y él la estrujaba y le besaba tratando de morder sigilosamente el trozo de lechuga que hábilmente dejara caer sobre su blusa, justo debajo del pendiente de plata.
Dios, que pareja tan hermosa eran.
Él seguía recorriendo su propio cuerpo con los ojos frente al espejo, aun tenia los brazos fuertes, esos que tantas veces la estrecharan en sus brazos, esos que ya no lo hacían. Había sido aquella mañana hace varios meses, frente al pequeño espejo con marco de nogal que colgaba en la puerta de su casillero, su rostro lívido mirando el piso, la mente en blanco aun incapaz de digerir la escena grabada en sus retinas, ella en los brazos de ese, sus cabellos dorados, sus preciosos cabellos dorados, desparramados por su pecho y las manos grasientas del pelirrojo acariciándolos, como si quisiera emularlo cuando bajo el espejo de la habitación 20, la misma de siempre, el recorría las doradas hebras escuchando la delicada respiración de su sueño.
Ella no veía su propia sensualidad en el espejo solo la mascara de inconsciencia que era su rostro, nunca la había visto, o al menos hasta que viera su propio reflejo en la habitación del motel, la felicidad incontenida por el gran espejo sobre la cama esa primera vez y las siguientes. Felicidad hasta ese día... frente al espejo circular del baño de alumnas del primer piso, el labial cayendo al piso al sonido de las palabras odiosas desde uno de los cubículos donde muchas se encerraban a revelarse secretos de belleza... y a veces de cama. Esta vez hablaban de él, de él. Había podido reconocer la voz, esa odiosa voz de envidia de la morena de ojos torcidos, siempre la había odiado y ese día mas que nunca al mencionar el pequeño lunar de su entrepierna, ese era un secreto de él, un secreto que solo ella conocía, un secreto de caricias y risas. Ahora las risas venían de esa. Había visto sus propios ojos hinchados por el llanto incipiente mirándola desde el gastado espejo que tantos rostros viera a lo largo de los años y había corrido, dejando atrás el labial y a su propia inocencia. Había corrido mucho, su figura había cruzado fugaz por los espejos del pasillo de aulas y ya afuera había tenido que hacer un esfuerzo para aparentar normalidad frente al esposo de su hermana, pero su pelirrojo cuñado no le había creído y en su pecho lloró, lloró largamente hasta que su hermana con su abultado abdomen de ocho meses le había guiado al auto.
El rostro inflexible de él miraba el vacío a ambos lados del cristal, aun no comprendía por qué, todo era perfecto, todo como un sueño, su voz dulce, su sonrisa cegadora, la forma como ella le miraba, tanto amor, tanta pasión. Habían estado juntos una eternidad, siempre juntos, cada día, cada noche. Cada noche a excepción de la noche anterior a ese día, ella no había llegado, su voz angelical por el teléfono le había hablado excitada sobre la llegada de su hermana y el esposo, sobre lo felices que se veían sobre el sobrino inminente. El niño ya tiene que haber nacido. ¿Dios cuantos meses?. Esa noche le había dado el beso de buenas noches por teléfono, la primera vez que no era en persona en meses. Él había permanecido junto al aparato un buen rato soñando con niños corriendo de un lado a otro, niños de rubios cabellos, ojos de esmeralda y brazos fuertes. Su compañero de cuarto le había sacado con rudeza de tan dulces pensamientos, a regañadientes había bajado las escaleras y se había incluido en el juego, mas de alguna broma sobre su soltería temporal cayó sobre él desde el grupo cada vez más ebrio. No estaba cómodo, le faltaba ella y peor podía sentir las ocasionales caricias de la chica bizca que le ponían la piel de gallina. Mala suerte en la noche, casi un preludio de la tragedia que caería el día siguiente, allí confiando en la futura etílica amnesia del grupo, bajo los gritos de ¡secreto o prenda!, Soltó su secreto, el lunar de media luna escondido siempre bajo la ropa, escondido para todos excepto para ella. Se había retirado temprano, encerrándose en la habitación asqueado del hedor a cerveza barata y excitación juvenil que inundaba el salón de la pensión. Asqueado, pero más que nada de la mirada de la chica morena tratando de atravesar su pantalón con los ojos torcidos.
Ella cepilló mecánicamente sus largos cabellos rubios frente al espejo que albergara en sus bordes cuantas felices fotografías de tiempos mejores. No habían hablado del asunto, no era necesario, el se había mostrado distante, su silencio había sido la prueba de su culpa, la huidiza mirada cuando se encontraban en el pasillo, la prestancia con que salía de los lugares en donde ella entraba. El no la amaba, nunca lo había hecho.
Él terminó de vestirse, el semblante austero, inerte en el espejo. Ella no había tocado el tema, al parecer simplemente tenia a alguien mas, las miradas se habían mostrado como las falsedades que siempre habían sido, solo uno mas, uno mas, nunca un porqué, su silencio fue la prueba, ella nunca lo había amado.
Ella se ajustó la blusa frente al espejo de la cómoda, la misma de aquella vez, aun con manchas de aceite. Con indiferencia se la sacó y lanzó a la ropa sucia. Él le había mentido todo el tiempo, solo había sido un juguete, a él nunca le importo, había salido de su indiferencia para mostrarle un mundo maravilloso, un mundo falso, un camino mágico que solo existía para llevarla a esa habitación con el gran espejo en el techo. Y luego había desecho ese mundo con su traición, había vuelto a la indiferencia y ese mundo seria para otra.
Él, frente al espejo se anudó la corbata con un gesto deslucido de aprobación, era el último día, hoy tendría su diploma en la mano y mas que nada, hoy vería por última vez su rostro insensible, hoy respiraría lejos del temblor en sus piernas al verla y empezaría una nueva vida lejos de ella.
Ella se colgó el pequeño pendiente de plata y admiro su brillo impasible en el cristal. Hoy seria una profesional, hoy dejaría de sentir esa opresión en su pecho al verlo pasar, sus caminos al fin se separarían del todo.
El se irguió imponente y seguro frente al espejo, el rostro duro, el impecable traje oscuro, la decisión grabada a fuego en su mente y el pensamiento en el odio oculto amenazando salir contra todo lo dorado, hasta hoy.
Ella admiró sus femeninas formas proporcionadas con la ceja levantada insolente, orgullosa y vacía, pensando en el odio que ardía en su corazón y que hoy terminaría.
Con paso seguro cruzaron el umbral de sus habitaciones, los corazones impasibles, ajenos al dolor, libres de sentimientos y emociones, y desde direcciones opuestas se dirigieron al gran hall del campus donde el sol rebotaba en los espejos bruñidos...
Al menos eso quisieron pensar.
El simple espejo rectangular y el pequeño espejo ovalado sobre la cómoda no quedaron vacíos...
En sus habitaciones en negativo, dos formas, impecablemente vestidas, muñecos de trapo con el corazón roto, hermosos dentro de su angustia, lloraron hasta que las lágrimas se acabaran.
Detrás del espejo.
Etiquetas:
amor,
cuento,
literatura,
ruptura
domingo, 5 de abril de 2009
Politica de hoy: los otros candidatos: Fernando Flores
En general no comulgo con los díscolos, entendiendo díscolos “a la chilena”, o sea no aquellos que tienen diferencias con sus agrupaciones por razones ideológicas puntuales sino esos especimenes especiales que por ambición personal se separan para perseguir sueños mas o menos febriles de poder junto a los pocos que normalmente también por interés los secundan. En lo personal me parece, por definición mas allá de cada figura, politiquería tercer mundista, seudo caudillos bananeros que lejos de aportar hacen ruido inútil, lamentablemente parece ser el momento de estos tipos, quizás se han puesto de acuerdo o simplemente queriendo sacar partido de una situación electoral de baja de la concertación trataron de aprovechar la instancia para ver si podían aumentar sus dividendos, una decisión que podría ser muy errónea.
Dentro de este grupito tenemos 3 personajes, esta vez nos centraremos en uno:
Fernando Flores: Tuve cierta cercanía con la acción de Fernando Flores en Iquique donde el ppd daba la impresión de estar casi por completo subsidiado por este caballero, mas de alguna vez trataron de ficharme en sus filas a través de amigos dentro de las juventudes ppd, ya en esos tiempos la fuerte hegemonía de flores a través del poder económico marcaba el quehacer de ese partido, lo que para alguien ajeno a las políticas partidistas no podía menos que parecerme sospechoso y casi ilícito. Empresario, senador, ingeniero, millonario, experto en comunicaciones, un tipo astuto, calculador, muy afín a las nuevas tecnologías, en fin, en el papel alguien bastante útil y sin embargo de figura oscura para la gran mayoría de los chilenos. Hay muchas cosas de Flores con las que no comulgo como político, hay otras muchas que adhiero de Flores como empresario o intelectual.
Pero que es lo que lleva a un hombre de tantas cualidades a tomar una posición tan antagónica y poco popular?? Para unos pocos Flores es un mentor y líder, para muchos es un político y empresario arrogante, la visión de patrón de fundo, de señor de la querencia lo salpica con fuerza, mas con un pasado de izquierda allendista. Flores tiene cualidades cognitivas impresionantes pero parece sufrir del complejo seudo mesiánico, del narcisismo extremo que tiende a aflorar en el caudillo y que si no se lleva con un cuidado y control absoluto, mas temprano que tarde genera un rechazo transversal.
Flores podía ser uno de los poderes ocultos importantes detrás de la concertación, no me cabe duda que por periodos lo fue, pero la necesidad de figurar a veces es más fuerte y suele llevar a errores.
1er error de Flores: uno típico, el rodearse de secuaces mas que de colaboradores, es difícil para las personalidades fuertes el rodearse de partidarios que aporten libremente en igualdad de condiciones, el ego suele primar y se tiende a marginar a quienes podrían ser competidores, a no considerar opiniones ajenas (mismo error de Piñera posiblemente), flores a quizás “comprado” a mucha gente, pero ha ganado pocos corazones, como a muchos otros parece faltar el secundario que mas alla de la total lealtad puede decirle “jefe, la esta cagando”.
2do error: Schaulsohn?? Schaulsohn siempre a sido un político menor mas recordado por ser zarandeado por el poco astuto Moreira que por algún aporte real, alguien que frente a la opinión publica era un obvio candidato a díscolo por ineptitud de figura, Schaulsohn es un abogado muy capaz, con extensos estudios y asesor de múltiples empresas, comparto con el muchas ideas especialmente en el terreno de la necesidad de aumentar la competitividad del país, pero al igual que flores no parece entender que carece de una figura política fuerte aunque por las razones opuestas, mientras Flores resulta visceralmente desagradable al publico, Schaulsohn da la impresión de debilidad, remarcada por opciones como la misma desvinculación del ppd o aun peor el impulsar un acuerdo de incluir al chile primero en la alianza. Que tanto de esta visión publica tiene que ver con la marca en la retina del país de Schaulsohn sacudido como marioneta a principios de los 90 da para un interesante estudio de cómo una imagen influye en el publico, cuanto esto influye en el chile primero esta bastante claro.
3er error: la alineación, el chile primero no encuentra su nicho, a dado la impresión permanente de gravitación sin objetivo, descolgados de la concertación, unidos luego al Pri, ahora pasándose a la alianza, buscando un nicho que les reditúe para los obvios intereses personales de sus lideres que no congregan la simpatía del publico, sin una definición clara mas allá de los cálculos políticos, tienen a la luz publica poco o nada de posibilidades de conformarse como una fuerza política importante mas allá del lloriqueo de los picados, ¿como pretender por ejemplo que un apoyo de gente ligada a la izquierda va a aceptar pasarse a la candidatura de piñera así como así? Claro, los incondicionales de flores, mas que nada cercanos tal vez puedan seguir a regañadientes a su líder, pero sin la capacidad de unir a mas incondicionales es una causa perdida.
4to error: Ego. Flores no será presidente, al menos bajo cirscuntancias normales, carece del carisma de masas necesario, el carisma de figuras como Lagos, Lavin o Bachelet (diferentes tipos de carisma por supuesto), sin ello se necesita un carácter de figura de consenso como el caso de Aylwin o Frei, Flores como díscolo es un personaje de ruido, de desunión. Frente a ello Flores solo puede optar a su propia astucia para incrustarse en una posición de poder que le lleve a ser una opción, el descolgarse de la concertación no solo le impide esto sino que lo descalifica casi por completo, repudiado por la izquierda, desdeñado por la derecha, Flores no tiene posibilidades de erigirse como opción ahora o en el mediano plazo.
Flores es un visionario, siempre lo fue, sus ideas pasan desde la genialidad al shock (cosa que personalmente aprecio), su visión clara y dura del mundo, de la educación, la tecnología, la filosofía, etc, es en muchos puntos revolucionaria. Pero tal como un psicópata debe disfrazarse de normal para subsistir, Flores tendría que haber asumido que lamentablemente la genialidad al menos en el campo de la política tiene mas que ver con la llegada a la gente.
El chile primero, mas allá de sus practicas ideas, mas allá de su intento por posicionarse con una opinión progresista esta inherentemente ligado a definirse claramente y tal como muchas fuerzas políticas a encontrar ese líder que tanto escasea, si Flores comprende esto, se da cuenta que a pesar de toda su inteligencia y preparación, el erigirse como figura publica implica necesariamente la simpatía y respeto del publico, cosas que quizás su propia personalidad no hacen posible, tal vez tome el camino de potenciar a sus escasas bases, el entrenar a sus divisiones inferiores en búsqueda del equipo que pueda efectivamente darle esa visión de conocimiento social que le permita conquistar el alma del pueblo y tal vez encontrar el crack que efectivamente tenga posibilidades de elevarse como opción a una futura elección.
Dentro de este grupito tenemos 3 personajes, esta vez nos centraremos en uno:
Fernando Flores: Tuve cierta cercanía con la acción de Fernando Flores en Iquique donde el ppd daba la impresión de estar casi por completo subsidiado por este caballero, mas de alguna vez trataron de ficharme en sus filas a través de amigos dentro de las juventudes ppd, ya en esos tiempos la fuerte hegemonía de flores a través del poder económico marcaba el quehacer de ese partido, lo que para alguien ajeno a las políticas partidistas no podía menos que parecerme sospechoso y casi ilícito. Empresario, senador, ingeniero, millonario, experto en comunicaciones, un tipo astuto, calculador, muy afín a las nuevas tecnologías, en fin, en el papel alguien bastante útil y sin embargo de figura oscura para la gran mayoría de los chilenos. Hay muchas cosas de Flores con las que no comulgo como político, hay otras muchas que adhiero de Flores como empresario o intelectual.
Pero que es lo que lleva a un hombre de tantas cualidades a tomar una posición tan antagónica y poco popular?? Para unos pocos Flores es un mentor y líder, para muchos es un político y empresario arrogante, la visión de patrón de fundo, de señor de la querencia lo salpica con fuerza, mas con un pasado de izquierda allendista. Flores tiene cualidades cognitivas impresionantes pero parece sufrir del complejo seudo mesiánico, del narcisismo extremo que tiende a aflorar en el caudillo y que si no se lleva con un cuidado y control absoluto, mas temprano que tarde genera un rechazo transversal.
Flores podía ser uno de los poderes ocultos importantes detrás de la concertación, no me cabe duda que por periodos lo fue, pero la necesidad de figurar a veces es más fuerte y suele llevar a errores.
1er error de Flores: uno típico, el rodearse de secuaces mas que de colaboradores, es difícil para las personalidades fuertes el rodearse de partidarios que aporten libremente en igualdad de condiciones, el ego suele primar y se tiende a marginar a quienes podrían ser competidores, a no considerar opiniones ajenas (mismo error de Piñera posiblemente), flores a quizás “comprado” a mucha gente, pero ha ganado pocos corazones, como a muchos otros parece faltar el secundario que mas alla de la total lealtad puede decirle “jefe, la esta cagando”.
2do error: Schaulsohn?? Schaulsohn siempre a sido un político menor mas recordado por ser zarandeado por el poco astuto Moreira que por algún aporte real, alguien que frente a la opinión publica era un obvio candidato a díscolo por ineptitud de figura, Schaulsohn es un abogado muy capaz, con extensos estudios y asesor de múltiples empresas, comparto con el muchas ideas especialmente en el terreno de la necesidad de aumentar la competitividad del país, pero al igual que flores no parece entender que carece de una figura política fuerte aunque por las razones opuestas, mientras Flores resulta visceralmente desagradable al publico, Schaulsohn da la impresión de debilidad, remarcada por opciones como la misma desvinculación del ppd o aun peor el impulsar un acuerdo de incluir al chile primero en la alianza. Que tanto de esta visión publica tiene que ver con la marca en la retina del país de Schaulsohn sacudido como marioneta a principios de los 90 da para un interesante estudio de cómo una imagen influye en el publico, cuanto esto influye en el chile primero esta bastante claro.
3er error: la alineación, el chile primero no encuentra su nicho, a dado la impresión permanente de gravitación sin objetivo, descolgados de la concertación, unidos luego al Pri, ahora pasándose a la alianza, buscando un nicho que les reditúe para los obvios intereses personales de sus lideres que no congregan la simpatía del publico, sin una definición clara mas allá de los cálculos políticos, tienen a la luz publica poco o nada de posibilidades de conformarse como una fuerza política importante mas allá del lloriqueo de los picados, ¿como pretender por ejemplo que un apoyo de gente ligada a la izquierda va a aceptar pasarse a la candidatura de piñera así como así? Claro, los incondicionales de flores, mas que nada cercanos tal vez puedan seguir a regañadientes a su líder, pero sin la capacidad de unir a mas incondicionales es una causa perdida.
4to error: Ego. Flores no será presidente, al menos bajo cirscuntancias normales, carece del carisma de masas necesario, el carisma de figuras como Lagos, Lavin o Bachelet (diferentes tipos de carisma por supuesto), sin ello se necesita un carácter de figura de consenso como el caso de Aylwin o Frei, Flores como díscolo es un personaje de ruido, de desunión. Frente a ello Flores solo puede optar a su propia astucia para incrustarse en una posición de poder que le lleve a ser una opción, el descolgarse de la concertación no solo le impide esto sino que lo descalifica casi por completo, repudiado por la izquierda, desdeñado por la derecha, Flores no tiene posibilidades de erigirse como opción ahora o en el mediano plazo.
Flores es un visionario, siempre lo fue, sus ideas pasan desde la genialidad al shock (cosa que personalmente aprecio), su visión clara y dura del mundo, de la educación, la tecnología, la filosofía, etc, es en muchos puntos revolucionaria. Pero tal como un psicópata debe disfrazarse de normal para subsistir, Flores tendría que haber asumido que lamentablemente la genialidad al menos en el campo de la política tiene mas que ver con la llegada a la gente.
El chile primero, mas allá de sus practicas ideas, mas allá de su intento por posicionarse con una opinión progresista esta inherentemente ligado a definirse claramente y tal como muchas fuerzas políticas a encontrar ese líder que tanto escasea, si Flores comprende esto, se da cuenta que a pesar de toda su inteligencia y preparación, el erigirse como figura publica implica necesariamente la simpatía y respeto del publico, cosas que quizás su propia personalidad no hacen posible, tal vez tome el camino de potenciar a sus escasas bases, el entrenar a sus divisiones inferiores en búsqueda del equipo que pueda efectivamente darle esa visión de conocimiento social que le permita conquistar el alma del pueblo y tal vez encontrar el crack que efectivamente tenga posibilidades de elevarse como opción a una futura elección.
Etiquetas:
candidatos,
chile,
Chile primero,
Fernando Flores,
politica
sábado, 4 de abril de 2009
politica de hoy: otros candidatos: la concertacion
ayer me dedique a comentar alguno de los errores comunicacionales de piñera, pero supongo que debo equilibrar un poco las cosas asi que hare un pequeño resumen de los otros señores candidatos, otro dia me dedicare mas en extenso, pero al menos sacaremos algunas cosas del sistema:
la concertacion con esa mezcla de astucia y flojera que la caracteriza, no se ha quedado atras con las tonteras, hay pasajes memorables como la "genial" idea (una de varias) de pepe Auth, que aun siendo sociologo a veces la jode bastante leyendo a la gente, me refiero a la mania por ir con dos listas a la pasada eleccion, mala idea, le dio a la derecha la unica oportunidad de poder decir con verdad que habian ganado en cierto modo una eleccion.
hoy la concertacion trata de seguir un camino logico, trata, pero no lo logra por completo, ejemplo son los candidatos presidenciales que oficiales o no oficiales, apoyados o no, basicamente tienen una linda confusion en el electorado que resulta bastante ridicula.
Mister Frei: con esa capacidad tallera que lo caracteriza Frei a renacido politicamente como pocos podian haberlo imaginado, hace unos meses atras era una figura del pasado mas asociable a uno que otro chiste de viaje que a la contingencia nacional actual. sin embargo no deja de haber algo de genialidad en su aparicion, dentro de los peores escenarios posibles para la ambicion presidencial de piñera, frei es uno de los top 10, una figura reconocida, con un pasado de relativa gloria, aura de responsabilidad y tradicion, parecia resultar una opcion algo desesperada, un cordero de sacrificio dispensable que quizas podia conseguir algo.
pero frei sorprende, la falta de buenos asesores que exhibe piñera, parece ser lo contrario en frei, el grupo de los "oceanos azules" han sorprendido por su capacidad de generar las ideas que justamente parecen escasear en todos los demas actores politicos detras del sillon de la moneda, alguien le dijo que debia hacer, que debia erigirse rapidamente como una figura fuerte, que debia tomar una figuracion agresiva contra el candidato de la alianza, belicosa pero tradicional, algo que pudiera capitalizar las sensaciones de exito de su pasado gobierno y salpicarse de una posible popularidad de Bachelet, que debia acercarse a la gente, diferenciarse, chasconearse un poco. Frei a tomado una nueva actidud, que hace que la gente lo vea tanto o mas juvenil que durante su gobierno, increible pero cierto.
durante sus años en la moneda frei encarno un nuevo referente de la vieja guardia, un politico responsable y callado, una figura de conciliacion que sin llegar a las somnolientas cuotas de pacificacion de Aylwin, resultaba el arquetipo del democrata cristiano incrustado en una mediania politica exasperante, esto no resultaba erroneo, por el contrario era lo socialmente necesario en ese momento, basicamente el tipo que hiciera su pega sin jorobar demasiado.
pero fue su gobierno adecuado? la percepcion general asi lo cree, enfrento la crisis asiatica sin demasiada brillantez, podria haberlo hecho mejor, pero seamos realistas, no muchos podrian haberlo hecho, resulto medianamente adecuado, es facil ser general despues de la batalla y resulta interesante que la opinion publica chilena suele no reaccionar bien a aquellos que se abogan criticas postreras, es como la critica a la familia, yo puedo criticar a mi vieja, pero me cae pesimo que alguien mas lo haga. la alianza y la izquierda extraparlamentaria parecen incapaces de entender esta simple idea.
quizas una de las mayores criticas de esos tiempos tuvo que ver con la casi anecdotica mania de frei por viajar, los medios de comunicacion se llenaron de bromas y criticas duras a la aparente inutilidad de esta conducta... tenia razon, la apertura economica de la que frei era guaripola fue la base de la condicion de pais lider del libre mercado que es chile, los tratados de libre comercio impulsados por frei han sido un arma poderosa para las epocas de vacas gordas y aun mas ahora de vacas raquiticas.
cuando frei comenzo a surgir como posible candidato no pude menos que sorprenderme, la vision de las marionetas del palta melendez se me vino a la cabeza con la frase "pucha que soy dicharachero", al parecer poco le queda de eso, frei a tomado unas actitud de fuerza que le ha acercado a la poderosamente patriarcal figura de Lagos, en tiempos de crisis provocada externamente, en momentos donde se enfrenta un enemigo comun la sociedad busca un lider fuerte que pueda reunir tranquilidad y continuidad, si frei puede crear esa sensacion ganara y parece ser el con mas posibilidades de lograrlo, aunque tampoco extrañaria que la joda.
jose antonio Gomez: mientras frei parece evolucionar, a pesar de su caracter conservador, gomez, representante progresista, radical, laico, parece involucionar, seamos realistas, la candidatura de gomez da la sensacion de porfia de viejo vetusto radical, empecinado en tratar de mantener un cierto sitial de opinion que poco tiene que aportar.
mi abuelo fue radical, mason, laico, letrado, vieja guardia, profesor normalista y contador... amoroso el viejo, pero aburrido como leer el quijote, hace años que es lo normal dentro del prsd (y la masoneria), casi un club de viejos chuñuscos, dejados atras por la marea de la sociedad donde sus opiniones resultan casi alzhaimicas, creo que no recuerdo ni un solo radical menor de 40 y en efecto J. A. Gomez me parece el mas joven. tiene alguna posibilidad?? ni de cerca! si frei era aburrido, gomez es una sobredosis de inductores del sueño. puede hacer daño? por supuesto y lo esta haciendo, su candidatura hace perder a la concertacion tiempo valioso que podria ser ocupado contra el candidato de la alianza.
gomez definitivamente adolece de la falta de asesores, de esa total ausencia de sentido del marketing y del conocimiento del publico que parece abundar en ciertos sectores de la politica, su candidatura es tan ridicula como la idea de Adolfo zaldivar que hay alguien en chile que sea tan ciego como para realmente quererlo como presidente, sea por real deseo de poner en la palestra ciertos temas o porfia de desear el liderazgo o simplemente tontera, Gomez se ha farriado la posibilidad de dar una posicion ventajosa al prsd dentro de la concertacion, en cambio a hundido mas la vision de partido con principio de autopsia del prsd, vision que sin un lider joven aparecido de la nada luego efectivamente sepultara el partido.
Marcos Henriquez Ominami: ..... cuack! cuando escuche de la postulacion de henriquez ominami no sabia si reir o llorar, por favor! puedo estar de acuerdo con algunas posiciones valoricas y teoricas de este gallo, pero ¿realmente cree que puede ser presidente?, si es asi, me refuerza la idea que muchos politicos tienen una vision tan sesgada y narcisista del sentir de la sociedad que resultan ridiculos (los ejemplos sobran: Zaldivar, Longeira, Gomez, Flores, Navarro solo por nombrar algunos especimenes especialmente insanos), Marcos reune caracteristicas utiles a la sociedad, incluso algunas encomiables como la voluntad de seguir jorobando por lo que cree dia tarde y noche, pero por otro lado cuenta con otras que resultan completamente antagonicas con la figura de serio y omnipotente jefe de gobierno que el chileno exigue.
por supuesto, mucho mas logica es que su posicion sea un pensado saludo a la bandera de forma de establecer en la discucion publica ciertos temas que ni a puntapies parecen poder abrirse paso, gracias a la ferrea contra de ciertos sectores recalcitrantes, pero es el momento y lugar? es la persona? tengo una cierta simpatia por el progresismo aunque adoro el mercado, creo que son posiciones combinables, pero uno debe ser lo suficientemente astuto para darse cuenta de sus propias posibilidades, cuando marcos vomita a mil por hora frase tras frase tiende a producir un rechazo visceral por cansancio, demasiada informacion, demasiado radicalismo, un sobreexitamiento que abruma y lleva a un espontaneo ¡¡ya calla por amor de dios!!, me cae bien, divierte, pero muchas veces hace que me golpee la frente diciendo "¿como se te ocurre decir eso?" (si adolesco de la esquizofrenica mania de discutir con la tv).
que Henriquez Ominami saque algun dividendo politico de su aventura esta por verse, como tambien lo esta cuanto daño hara al bloque oficialista.
3 candidatos, 2 casi de chiste, la carrera por la representacion de la concertacion sera probablemente junto con el manejo de la crisis por el gobierno, lo que defina quien sera el proximo presidente de chile, si piñera sigue la senda actual y frei tiene el tiempo para eriguirse como el candidato de la continuidad tranquilizante, la alianza esta frita. si por otro lado la concertacion no cierra filas en torno a un candidato unico flanqueado por actores relevantes que saquen partido de la historia de la faccion oficialista, piñera puede tener una oportunidad, mas que nunca, son las figuras en las sombras, aquellos que aconsejan al oido los que tienen las riendas.
la concertacion con esa mezcla de astucia y flojera que la caracteriza, no se ha quedado atras con las tonteras, hay pasajes memorables como la "genial" idea (una de varias) de pepe Auth, que aun siendo sociologo a veces la jode bastante leyendo a la gente, me refiero a la mania por ir con dos listas a la pasada eleccion, mala idea, le dio a la derecha la unica oportunidad de poder decir con verdad que habian ganado en cierto modo una eleccion.
hoy la concertacion trata de seguir un camino logico, trata, pero no lo logra por completo, ejemplo son los candidatos presidenciales que oficiales o no oficiales, apoyados o no, basicamente tienen una linda confusion en el electorado que resulta bastante ridicula.
Mister Frei: con esa capacidad tallera que lo caracteriza Frei a renacido politicamente como pocos podian haberlo imaginado, hace unos meses atras era una figura del pasado mas asociable a uno que otro chiste de viaje que a la contingencia nacional actual. sin embargo no deja de haber algo de genialidad en su aparicion, dentro de los peores escenarios posibles para la ambicion presidencial de piñera, frei es uno de los top 10, una figura reconocida, con un pasado de relativa gloria, aura de responsabilidad y tradicion, parecia resultar una opcion algo desesperada, un cordero de sacrificio dispensable que quizas podia conseguir algo.
pero frei sorprende, la falta de buenos asesores que exhibe piñera, parece ser lo contrario en frei, el grupo de los "oceanos azules" han sorprendido por su capacidad de generar las ideas que justamente parecen escasear en todos los demas actores politicos detras del sillon de la moneda, alguien le dijo que debia hacer, que debia erigirse rapidamente como una figura fuerte, que debia tomar una figuracion agresiva contra el candidato de la alianza, belicosa pero tradicional, algo que pudiera capitalizar las sensaciones de exito de su pasado gobierno y salpicarse de una posible popularidad de Bachelet, que debia acercarse a la gente, diferenciarse, chasconearse un poco. Frei a tomado una nueva actidud, que hace que la gente lo vea tanto o mas juvenil que durante su gobierno, increible pero cierto.
durante sus años en la moneda frei encarno un nuevo referente de la vieja guardia, un politico responsable y callado, una figura de conciliacion que sin llegar a las somnolientas cuotas de pacificacion de Aylwin, resultaba el arquetipo del democrata cristiano incrustado en una mediania politica exasperante, esto no resultaba erroneo, por el contrario era lo socialmente necesario en ese momento, basicamente el tipo que hiciera su pega sin jorobar demasiado.
pero fue su gobierno adecuado? la percepcion general asi lo cree, enfrento la crisis asiatica sin demasiada brillantez, podria haberlo hecho mejor, pero seamos realistas, no muchos podrian haberlo hecho, resulto medianamente adecuado, es facil ser general despues de la batalla y resulta interesante que la opinion publica chilena suele no reaccionar bien a aquellos que se abogan criticas postreras, es como la critica a la familia, yo puedo criticar a mi vieja, pero me cae pesimo que alguien mas lo haga. la alianza y la izquierda extraparlamentaria parecen incapaces de entender esta simple idea.
quizas una de las mayores criticas de esos tiempos tuvo que ver con la casi anecdotica mania de frei por viajar, los medios de comunicacion se llenaron de bromas y criticas duras a la aparente inutilidad de esta conducta... tenia razon, la apertura economica de la que frei era guaripola fue la base de la condicion de pais lider del libre mercado que es chile, los tratados de libre comercio impulsados por frei han sido un arma poderosa para las epocas de vacas gordas y aun mas ahora de vacas raquiticas.
cuando frei comenzo a surgir como posible candidato no pude menos que sorprenderme, la vision de las marionetas del palta melendez se me vino a la cabeza con la frase "pucha que soy dicharachero", al parecer poco le queda de eso, frei a tomado unas actitud de fuerza que le ha acercado a la poderosamente patriarcal figura de Lagos, en tiempos de crisis provocada externamente, en momentos donde se enfrenta un enemigo comun la sociedad busca un lider fuerte que pueda reunir tranquilidad y continuidad, si frei puede crear esa sensacion ganara y parece ser el con mas posibilidades de lograrlo, aunque tampoco extrañaria que la joda.
jose antonio Gomez: mientras frei parece evolucionar, a pesar de su caracter conservador, gomez, representante progresista, radical, laico, parece involucionar, seamos realistas, la candidatura de gomez da la sensacion de porfia de viejo vetusto radical, empecinado en tratar de mantener un cierto sitial de opinion que poco tiene que aportar.
mi abuelo fue radical, mason, laico, letrado, vieja guardia, profesor normalista y contador... amoroso el viejo, pero aburrido como leer el quijote, hace años que es lo normal dentro del prsd (y la masoneria), casi un club de viejos chuñuscos, dejados atras por la marea de la sociedad donde sus opiniones resultan casi alzhaimicas, creo que no recuerdo ni un solo radical menor de 40 y en efecto J. A. Gomez me parece el mas joven. tiene alguna posibilidad?? ni de cerca! si frei era aburrido, gomez es una sobredosis de inductores del sueño. puede hacer daño? por supuesto y lo esta haciendo, su candidatura hace perder a la concertacion tiempo valioso que podria ser ocupado contra el candidato de la alianza.
gomez definitivamente adolece de la falta de asesores, de esa total ausencia de sentido del marketing y del conocimiento del publico que parece abundar en ciertos sectores de la politica, su candidatura es tan ridicula como la idea de Adolfo zaldivar que hay alguien en chile que sea tan ciego como para realmente quererlo como presidente, sea por real deseo de poner en la palestra ciertos temas o porfia de desear el liderazgo o simplemente tontera, Gomez se ha farriado la posibilidad de dar una posicion ventajosa al prsd dentro de la concertacion, en cambio a hundido mas la vision de partido con principio de autopsia del prsd, vision que sin un lider joven aparecido de la nada luego efectivamente sepultara el partido.
Marcos Henriquez Ominami: ..... cuack! cuando escuche de la postulacion de henriquez ominami no sabia si reir o llorar, por favor! puedo estar de acuerdo con algunas posiciones valoricas y teoricas de este gallo, pero ¿realmente cree que puede ser presidente?, si es asi, me refuerza la idea que muchos politicos tienen una vision tan sesgada y narcisista del sentir de la sociedad que resultan ridiculos (los ejemplos sobran: Zaldivar, Longeira, Gomez, Flores, Navarro solo por nombrar algunos especimenes especialmente insanos), Marcos reune caracteristicas utiles a la sociedad, incluso algunas encomiables como la voluntad de seguir jorobando por lo que cree dia tarde y noche, pero por otro lado cuenta con otras que resultan completamente antagonicas con la figura de serio y omnipotente jefe de gobierno que el chileno exigue.
por supuesto, mucho mas logica es que su posicion sea un pensado saludo a la bandera de forma de establecer en la discucion publica ciertos temas que ni a puntapies parecen poder abrirse paso, gracias a la ferrea contra de ciertos sectores recalcitrantes, pero es el momento y lugar? es la persona? tengo una cierta simpatia por el progresismo aunque adoro el mercado, creo que son posiciones combinables, pero uno debe ser lo suficientemente astuto para darse cuenta de sus propias posibilidades, cuando marcos vomita a mil por hora frase tras frase tiende a producir un rechazo visceral por cansancio, demasiada informacion, demasiado radicalismo, un sobreexitamiento que abruma y lleva a un espontaneo ¡¡ya calla por amor de dios!!, me cae bien, divierte, pero muchas veces hace que me golpee la frente diciendo "¿como se te ocurre decir eso?" (si adolesco de la esquizofrenica mania de discutir con la tv).
que Henriquez Ominami saque algun dividendo politico de su aventura esta por verse, como tambien lo esta cuanto daño hara al bloque oficialista.
3 candidatos, 2 casi de chiste, la carrera por la representacion de la concertacion sera probablemente junto con el manejo de la crisis por el gobierno, lo que defina quien sera el proximo presidente de chile, si piñera sigue la senda actual y frei tiene el tiempo para eriguirse como el candidato de la continuidad tranquilizante, la alianza esta frita. si por otro lado la concertacion no cierra filas en torno a un candidato unico flanqueado por actores relevantes que saquen partido de la historia de la faccion oficialista, piñera puede tener una oportunidad, mas que nunca, son las figuras en las sombras, aquellos que aconsejan al oido los que tienen las riendas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)