Hace rato que no le dedico el tiempo a un ejercicio interesante como es el analizar ciertos aspectos de la política nacional, si, ya se que le he dado como tarro a los planteamientos de la campaña de Piñera, pero no dejo de encontrar aspectos que son reñidos con lo que el sentido común podría dictar.
“Piñera presenta a su nueva contratación el ex creador de un techo para chile Francisco Irrarazaval”…. Mmm interesante, pero me suena a algo que escuche antes… ahh si, Sebastián Bowen!!!.
La decisión de Frei de incluir un talento joven como Bowen, ligado a una aplaudida ong, de rostro fresco en la política y ejemplo de inclusión de la juventud en el servicio publico, mas al estar ligado a la gran idea de los “océanos azules” fue muy buena, creo un precedente interesante al unir la figura del veterano ex presidente al de un grupo moderno que implica un cambio de visión de la forma como se construyen los planes futuros. Punto para Frei.
¿¿Pero quien fue el astuto que sugirió no la entrada de Irrarazaval al comando aliancista, que puede ser igualmente aplaudida, sino su presentación con bombos y platillos??, Frei ya había ganado el round, el copiar la formula y mostrar esto justamente como una copia burda y desesperada del sistema es una pésima idea y demuestra nuevamente que el comando de Piñera no sintoniza ni de cerca con la forma como la opinión publica digiere las noticias. Irrarazaval lejos de significar una carta que suma en términos políticos fue rebajado a la apresurada inclusión de un clon de Bowen.
Que diferente hubiera sido si Piñera con mas visión estratégica hubiera guardado la carta para ser esgrimida en el momento correcto, el camino lógico habría sido incluir a Francisco en una posición clave del comando y dejarlo comenzar a brillar con luz propia para que fueran los medios los que “descubrieran” paulatinamente la presencia de este nuevo “niño dorado” del ímpetud joven, esto talvez podría haber creado un efectivo contrapunto a la figura de Bowen (tal vez nomás, porque Sebastián a demostrado un excelente manejo mediático, sumado a una estrategia finamente pensada de agresiva inclusión en la psiquis nacional, esta por verse si Francisco tiene esa facilidad, si no será un referente problemático para la campaña), el quemar el comodín así solo deja la marca que Irrarazaval es una figura de maquillaje, otra mas de la campaña de Piñera.
“Piñera crea fideicomiso ciego y traspasa parte de su patrimonio a terceros”
Al fin!!... o no? Lo que podría haber sido una medida decisiva, pasa nuevamente a quedarse a medias, el fideicomiso no es tal, es solo una serie de acuerdos que malamente maquillados traspasan parte de la fortuna del candidato a otras manos igualmente ligadas a el. Yo lo entiendo, es su patrimonio y el arriesgarlo no vale la pena ni siquiera por la presidencia (yo no lo haría), pero esta es, al menos públicamente, una apuesta de all in, no de “una par de fichas por aquí, pero guardo otras”. El valor mediático de la medida era directamente proporcional a que esta fuera completa e indiscutible (nuevamente al menos en papel), el que el movimiento no considerara a activos como Lan (lo de “la vendo de acá a marzo” no vale, es entendible, pero había otras formas de plantearlo), o Chilevision (todo el mundo sabe que la función del canal es publicitar al candidato), o Colocolo (de nuevo insisto, el ser dueño de colocolo al menos en el caso de Piñera no tiene beneficios políticos, al contrario, quizás la única forma que esto fuera así seria que ganaran la libertadores y aun así el comando de Piñera encontraría la forma de no sacar partido a eso), es muy contraproducente, no solo por dar pie a los contrarios a Piñera para alegar con justa razón y buenos argumentos, sino que nuevamente deja la sensación obvia que Piñera pone por delante su estabilidad económica (algo muy comprensible pero políticamente debilitante) y aun peor, que ni Piñera tiene una confianza absoluta en su propio triunfo.
“Monckeberg se retira de la campaña contra Álvarez”
Muyyyy tarde, el daño ya esta hecho. Es comprensible que RN quisiera sacar dividendos políticos de la próxima elección que ellos lideraran, gane o no Piñera, pero apuntar los dardos a neutralizar ahora al probablemente mejor referente futuro de la UDI fue estirar demasiado el chicle, era obvio que el gremialismo acusaría el golpe y lo devolvería, el partido de Longeira mas allá de no querer mucho a sus compañeros de coalición no podía darse el lujo de sacrificar a Álvarez, aun a riesgo de la elección presidencial. Con la patológica falta de figuras potentes en la alianza, el presidente de la cámara de diputados tiene la escasa calidad de ser considerado un conciliador y por ello es una de las figuras futuras mas promisorias (el tipo no es un Kennedy pero comparativamente es bastante mas potente que la gran mayoría derechista), hasta el momento es uno de los top 10 posibles para candidatearse el 2014, posiblemente por encima de cualquier figura de RN (lo que obviamente RN calculo y trato de eliminar). Renovación nacional cometió un error y el daño ya esta hecho, la renuncia de Monckeberg solo sirve para evitar aumentar la mala onda en la ya alicaída relación dentro de la coalición opositora, que probablemente genere nuevos conflictos especialmente si la posición de Piñera sigue bajando en las encuestas, si la victoria de Piñera se ve como claramente comprometida la posición de la UDI variara diametralmente hacia una mayor dureza a fin de no perder su posición de partido mas importante de la derecha.
“Demanda contra el transantiago e interpelación al ministro de transporte”
Si, el sistema de transporte es un frente óptimo, quizás el mas claro para dañar al gobierno, pero ojo, la derecha nuevamente puede exagerar y caer en desarrollar el efecto contrario al que busca, el bombardeo inconexo e indiscriminado de un blanco puntual suele generar daño colateral, la alianza tiende a frustrar cualquier posición estratégica que alcanza por perseguir demasiado insistentemente el producir daños al oficialismo, eso ha creado históricamente (y lo sigue haciendo) la sensación generalizada que mas que la resolución de los problemas de la gente (frase ya demasiado manoseada por lo mismo), la oposición solo busca el llegar al poder (obviamente es el único objetivo pero lo optimo para la derecha es que la gente no se de cuenta de eso), la gente no quiere esto y no reacciona bien frente a aquellos que simplemente hacen zancadillas, el gran error de la concertación con el sistema de transporte (de ejecución, la idea no era mala, pero eso da para otro articulo) es la gran piedra en el zapato para la próxima elección, si la derecha no administra bien esta ventaja nuevamente abra perdido la oportunidad.
Marco Enríquez-Ominami
Tema aparte es la ganancia de porcentaje en las “encuestas” (entre “” ya que no era muy ortodoxa) de Enríquez, en hora buena! Ya lo dije una vez, 0 posibilidades de ser presidente (al menos ahora) pero encomiable esfuerzo. Marco comienza a presentar interesantes aristas, su campaña suma adeptos, al menos en papel, mas interesante aun es de donde los saca, la misma encuesta muestra un descenso marcada de Piñera y Frei, o sea parte del electorado de los dos principales candidatos se manifiesta cercano a Enríquez, esto plantea análisis, ¿A quien daña mas? En el caso de frei esto es comentable, parte de la juventud o las corrientes mas progresistas de la concertación derivan hacia Marco, estos votos son simbólicos, en caso de cerrar la competencia entre Frei Piñera, estos volverían a Frei (una cosa es decir esto en encuesta y otra el voto real). El caso de Piñera es mas complejo, la derecha depende de poder sumar votos del sector centro de los independientes cercanos a la izquierda asi como de los jóvenes que buscan un cambio, el movimiento de estos a Enríquez daña directamente esta necesidad ya que representa justamente el cambio que los sectores progresistas buscan contra la politica tradicional, para aquellos que buscan ese cambio este es mucho mas marcado en Marco que en piñera, Enríquez es un golpe directo a la noción mas pasional del cambio esgrimido por la derecha y por lo tanto es peligroso para los votos mas endebles que podrían gravitar a la alianza.
La forma y momento como Marco se baje de la carrera presidencial podría ser clave para la conformación final de la elección, si se logra un acuerdo (que parece ser el fin ultimo de la candidatura del díscolo) que incluya algunas de las nociones de Enríquez en un próximo gobierno de Frei, una parte mayoritaria de sus votantes pasaran al candidato dc. Si por el contrario, se produce un quiebre total entre este y la concertación, los votos quedaran a disponibilidad de sus dueños para la segunda vuelta y dependiendo del manejo de la alianza podrían gravitar hacia Piñera.
Dos temas aparte:
Influenza porcina: mucho se ha dicho de la pandemia, pero hay ciertas sub lecturas posibles de elucubrar, ¿La epidemia puede influir políticamente? Un poco tirado de las mechas no? Pero siempre hay que ver todos los factores, por un lado, si la epidemia es manejada adecuadamente como hasta ahora, donde la reacción del estado fue excelente y bastante mediática (la imagen del escáner infrarrojo revisando a cada pasajero fue bastante bien recibida, aceptémoslo, a los chilenos nos encanta el despliegue hi tech que nos muestra como país desarrollado), el gobierno se estará anotando otro punto a favor, la epidemia contenida o aun mejor sin presentar casos dejaría una sensación de tranquilidad bastante redituable, por el contrario si la epidemia se descontrola podría dañar la imagen del gobierno (algo bastante difícil viendo las medidas ya implementadas y disponibles, las existencias de dosis de tratamiento antiviral en grandes números, la coordinación de los servicios, los bastos recursos puestos a disposición inmediata, etc). Otro punto es el manejo que pueda tener la oposición, lo lógico por supuesto seria cerrar filas y apoyar cualquier medida buscando el bienestar nacional en un posible momento aciago, sin embargo la derecha tiende a sorprendernos con malas jugadas y podríamos ver tarde o temprano alguna pésima declaración que los muestre nuevamente atornillando hacia el otro lado, esto nuevamente restara votos, especialmente si el país sale airoso de la problemática.
Crisis económica: la crisis sigue siendo el gran factor para la próxima elección, al menos en estos días la derecha ha sentado cabeza y ha cortado las absurdas declaraciones sobre el “mal manejo económico del gobierno”, declaraciones ridículas frente a la avalancha de elogios internacionales, pero tarde o temprano la desesperación puede surgir y la alianza podría renovar los ataques, si eligen mal el momento o si efectivamente como parece el país surge triunfador de la crisis de aquí a fin de año (o al menos si así es la impresión), la derecha estará frita, el publico pondrá la estabilidad económica en la balanza y el voto por la concertación estará asegurado. Si por el contrario la situación degenera, la alianza tendrá el plato servido y dependerá de ella si saca el partido necesario para forzar la elección a su favor.
Mi impresión personal es que chile debería estar en más menos clara senda de recuperación pasado octubre, siempre y cuando por supuesto no medien factores variables como por ejemplo una extensión problemática de la pandemia porcina. Esto nos pondría en una situación ventajosa de aceleración por sobre otras naciones para el 2010, la misma posición de relativo bajo crecimiento del país pre crisis, nos significara menores daños y los informes serán muy auspiciosos, reforzando nuestra imagen de principal referente económico de la región e imán de inversión. Los pronósticos del FMI, así como la impresión de destacadas figuras de la economía mundial así parecen proyectarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario