lunes, 4 de mayo de 2009

El porque de la quiebra de Chrysler.





La caída del tercer mayor fabricante americano era una crónica de muerte anunciada hace prácticamente décadas, un espantoso manejo administrativo, serios problemas en la calidad de los vehículos, altos precios de repuestos y un anticuado programa de diseño, habían marcado la tónica de la empresa desde al menos principios de los 80s (y del resto de los productores americanos). sin embargo el golpe vino en el peor momento, Chrysler efectivamente había cambiado ciertas concepciones del negocio y lentamente parecía hasta hace un año atrás el remontar hacia un mejor manejo, especialmente desde el punto de vista de la agresiva innovación en diseño con vehículos altamente apreciados como el 300 o la mágnum, que si bien mantenían ciertos problemas de calidad resultaban muy atractivos para un gran segmento.

Chrysler surge en los años 20s bajo el nombre de Maxwell motors, es en 1925 que cambia de nombre a Chrysler S.A. no se trata de una sola compañía sino que englobaba a varias otras como DeSoto (desaparecida), Plymouth, Dodge, etc. La caída del grupo es un golpe duro contra muchos aspectos de la vida americana, no solamente es la perdida de empleos directos y activos importantes, un gran sector ligado por décadas a la compañía que incluye desde compañías de componentes y repuestos, transporte, logística, servicios, hasta consecionarios, talleres y agencias de publicidad, se ve seriamente amenazado, probablemente varios cientos de miles de empleos indirectos, sumados a los 55 mil directos de chrysler se perderan.

Chrysler historicamente gravito entre la innovación y la mediocridad, creadores del mítico motor hemi también fueron duramente criticados regularmente por la complejidad y mala calidad de sus componentes, especialmente en los modelos mas económicos de las líneas dodge y plymouth. Aunque de gran éxito en la primera mitad del siglo pasado la compañía fue duramente golpeada por los problemas del embargo de petróleo y la introducción de los autos japoneses al mercado americano en los 70s, ya en 1979 la compañía estuvo al borde de la quiebra, pasando por constantes cambios de dirección. Solo la maestría de Lee Iacocca quien asumió la presidencia en 1980 salvo al fabricante, Iacocca consigue 5 mil millones de dólares de préstamo estatal mas otros 475 millones en concesiones, sorprende al mercado con el modelo LeBaron, instaura nuevos estándares de calidad en los vehículos mas económicos y produce una de las grandes revoluciones del mercado con la introducción de las minivans.

La bonanza de chrysler se mantiene durante los 80s, pero luego del retiro de Iacocca, la compañía se va a pique, con solo algunos aciertos como el Neon o la Dodge Ram, la empresa se mantiene solo con clientes antiguos, normalmente de mayor edad, unos pocos modelos sorprenden como la aparición del Viper o el Prowler pero estos poco hacen por estimular las ventas masivas, en los años 90s se produce la fusion con Daimler benz (la alemana compro gran parte de las acciones y siguió hasta tener el 80%) que lejos de reformar la empresa en realidad no cambia nada, si sumamos un malograda política de unión con otras compañías como la compra de American motors que en muchos casos significo restar utilidades mas que sumar, la falta de diseños atractivos, una calidad cuestionable y la constante molestia frente a las leyes laborales americanas, vemos que la compañía estaba en un largo camino al desastre.

El nuevo siglo sorprende a Chrysler en relativo mal pie, atrasada en diseño, con costos de producción demasiado altos y una mala impresión de calidad en el publico, sin embargo comienza a remontar a mediados de la década, la introducción de una nueva línea de diseño mas agresivo y masculino marca pautas en el marcado, pero deja atrás a varias divisiones.
Pero al aparecer resulto demasiado tardío, la crisis es un golpe inesperado y mortal.

La realidad para chrysler es sombría, incapaz de seguir funcionando deberá dividirse, deshacerse de varias divisiones y llegar acuerdos con compañías como Fiat que si bien pueden salvar algunos empleos significaran a mediano plazo el cierre de mas plantas de lo que muchos en USA querrían y afectar a un sector productivo americano que ha cometido demasiados errores y funcionado en forma demasiado artificial frente al mundo actual.

¿Por qué una decisión tan extrema? Chrysler es controlado en un 80% por el grupo inversionista Cerberus (raro poner un nombre tan demoníaco a un grupo inversor) que es integrado entre otros por Citygroup, quienes compraron las acciones al grupo Daimler benz hace unos meses por valor de 5.500 millones de dólares en un obvio movimiento de tinte especulativo e instalaron en la dirección a Bob Nardelli ex timonel de Home depot (compañía que guarda un doloroso recuerdo de Chile donde fue destrozada por el grupo local Homecenter Sodimac), la compañía esta en una quiebra operativa, el pasar a un estado de quiebra le permitirá a la compañía deshacerse de su "exceso de equipaje” eliminando un gran porcentaje de su planta de empleados (en forma gradual mas menos, para no encarar otro escándalo), consiguiendo mejores tratos con sus acreedores, a Cerberus le interesa especialmente esto para así poder vender su porcentaje a un precio mas aceptable.

La “fusión” con Fiat: ya se anuncio un acuerdo no vinculante en que la compañía italiana adquiere el 35% de Chrysler, sin embargo esto tiene sus implicancias, Fiat no pagara en efectivo, en realidad aporta sus plataformas productivas (mayormente en países en desarrollo) y su tecnología en construcción de vehículos de bajo consumo. A cambio, se le entrega la forma de ingresar al mercado americano especialmente con su división Alfa romeo. Esto refuerza la tesis que efectivamente Chrysler si quiere sobrevivir deberá adecuarse a los tiempos, eso significara mudar su producción de estados unidos hacia naciones con mano de obra mas barata y bajar fuertemente los costos para ofrecer vehículos desechables pero publicitariamente atractivos, la que es justo la estrategia que salvo a la gigante italiana bajo la guía del “mago” Sergio Marchione, lineamiento que considero personalmente un error a largo plazo ( el caso de Peugeot es similar, aunque el 206 fue un éxito de ventas, la pésima calidad ha generado perjuicios a mediano plazo en la percepción de los clientes), pero la necesidad tiene cara de hereje.

1 comentario:

  1. CREO QUE TIENES UNA DE LAS CONCEPCIONES MAS CLARAS Y REALISTAS SOBRE ESTE TEMA DE LAS QUE JAMAS HAYA VISTO. YA SOMOS DOS ¡¡¡¡¡

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