martes, 12 de mayo de 2009

Peugeot, el leon y el buitre.

La triste realidad de Peugeot en los accidentes en chile.

Hace unos días el país se conmociono con la muerte de 6 jóvenes en un accidente en la ruta 68, el auto se descontrolo, choco contra las barreras, se partió en 3 partes y casi todos murieron instantáneamente. Volvían de carretear, había presencia de alcohol, alta velocidad, etc. Lo típico… lo típico, sin tener la vista en el televisor ya sabia antes que lo dijeran que clase de auto se trataba.
Un Peugeot.

Para un tuerca como yo, todo lo que tenga que ver con autos me llama la atención, también soy un adicto a las noticias, uniendo esas dos cosas no podía menos que ir uniendo cabos a lo largo de los años. Por extraño que resulte hay una relación bastante estrecha entre accidentes graves y cierto tipo de vehículos, si comenzamos a revisar o simplemente recordar nos encontraremos con que la marca del león esta íntimamente ligada a los accidentes mas icónicos del ultimo tiempo especialmente en su modelo 206. los casos de los accidentes en las carreteras concesionadas santiaguinas son casi en su totalidad... Peugeot, los casos de errores terribles de gente que provoca accidentes al ir contra el trafico… Peugeot, detrás de demasiados accidentes por perdida de control, de consumo de alcohol, de fallas mecánicas.
Siempre Peugeot.

25 mayo del 2008: el caso emblemático viñamarino, 3 jóvenes mueren cuando el Peugeot 307 donde viajan a 170 kms por hora por la avenida Álvarez colisiona un muro y dos postes en una curva, Santelices el conductor habría perdido el control al estar corriendo contra otro auto.


28 septiembre 2006: accidente emblemático de la costanera norte, 3 jóvenes mueren cuando su 206 a alta velocidad se descontrola en una curva, choca un poste, vuela y aterriza de techo hundiéndose por completo y deformándose.


26 diciembre 2006: Christian Silva muere en la costanera norte, iba a 165 kms/hr cuando perdio el control del auto en una salida, un 206 cc arreglado con oxido nitroso y otros chiches.


14 enero 2007: en Teno cerca de Curicó, 3 jóvenes mueren cuando se descontrola el Peugeot 305 donde viajan, caen a un canal de regadío golpean una pared y se hunden, el auto se despedaza.


28 julio 2007: el estudiante de la pucv, Andrés Shepok, muere en la costanera norte en un accidente calcado al de C. Silva, su 206 convertible se descontrolo en una curva y se fue contra el muro.

Solo por citar algunos casos emblemáticos. Aprovechando unos días de enfermedad me decidí a hacer esta pequeña investigación periodística (no soy periodista, aunque mas de una vez he hecho trabajos periodísticos) que reforzara lo que hace mucho tiempo he estado viendo en las noticias, hay una cierta referencia entre la marca Peugeot y los accidentes automovilísticos graves, el porque, tratare de explicarlo, pero las cifras me parecen bastante directas. No pretendo hacer un estudio absoluto eso deberá corresponderle a los profesionales correspondientes.

La historia de la marca del León, filial de Psa es bastante controversial, tal como el general de las compañías automotrices francesas suelen tratar de convencer realidades que no corresponden a través de manejar los medios especializados locales y otros ardides publicitarios como los deportes tuerca (ejemplo el caso de Citroen en el rally o Renault en formula1), pero la cifras internacionales son claras, los informes de JP morgan o consumer reports entre otros son lapidarios con las marcas galas especialmente en calidad y confiabilidad, Peugeot produce vehículos de cuestionable calidad especialmente en sus plantas en países en desarrollo (la gran mayoría de los 206 en chile son de procedencia argentina) basando su estrategia de venta en el diseño atractivo orientado a un mercado sin conocimientos, esto es especialmente el caso del 206, un vehiculo con graves errores de diseño, de mala calidad de materiales y manufactura, orientado a un publico joven e ignorante de cualquier aspecto técnico.

El diseño: El 206 es un vehiculo construido con solo un punto en mente, el vender unidades, todo las demás consideraciones son secundarias, demasiado alto, con un centro de gravedad mal distribuido que lo hace propenso a despegar parte de las ruedas del suelo ante cualquier viraje, la aerodinámica es pésima, un parabrisas delantero exageradamente grande y en un ángulo demasiado pronunciado que junto al mal diseño de la deformabilidad programada y la mala calidad de las uniones crea graves problemas de robustez del habitáculo, la conformación entre ejes es deficiente, normalmente lleva neumáticos delgados lo que aumenta las graves deficiencias.
Mecánica: antigua y mediocre, especialmente en sus versiones del MERCOSUR muchas veces 8 válvulas, pésimos índices de confiabilidad, gastador, de mala aceleración, etc. Tema aparte es el sistema eléctrico famoso por sus múltiples fallas, los conductos de combustible no son seguros y suele presentar problemas de subsistemas, en general es un vehiculo considerado “panero” que presenta constantes fallas que hacen necesario constante mantenimiento.

¿Que significa esto? Que estamos hablando de un vehiculo que implica muchos defectos de diseño que le hacen inestable a cualquier velocidad especialmente sobre los 100 kms/hr, susceptible de volcamiento y perdida de control en curvas, que es propenso a graves fallas mecánicas como por ejemplo mal funcionamiento eléctrico lo que puede influir en sistemas críticos como los frenos abs, un vehiculo que no resulta efectivamente seguro ya que las medidas de seguridad no son capaces de subsanar las fallas mayores de concepción del auto.
En general un vehiculo que es extremadamente fácil de chocar.

Esto explica bastante no?
Nop, aun falta.

El mercado objetivo del 206 era los compradores jóvenes, adolescentes o estudiantes universitarios, tal vez también ejecutivos adultos jóvenes, en general bajo concepto de primera movilización o primer vehiculo 0 kms. O sea gente sin experiencia de conducción y normalmente sin conocimientos automotrices, es mas gran parte del mercado estaba dado por mujeres jóvenes que no solamente no sabían que compraban sino que era poco probable que se dieran cuenta de las pésimas características del vehiculo.

O sea estábamos tomando al segmento de peor conducción, los jóvenes arriesgados que no sabían conducir efectivamente, propensos a excesos a consumo de alcohol, a conductas delictuales, sin experiencia, sin formación. Y les entregamos un vehiculo de conducción insegura y mala calidad técnica.

Además se vendieron como pan caliente, uno de los 3 modelos mas vendidos de su época, claro que no paso lo mismo con sus competidores, ni siquiera el Chevrolet corsa, un vehiculo de segmento barato, de mala calidad de terminaciones y mecánica antigua con menos seguridad que el 206 y mucho mas vendido presenta la misma relación en accidentes graves que el Peugeot, al parecer los dueños de otros modelos o chocan menos o no se matan tanto. También debemos tener en cuenta que en general hoy en día ningún modelo Peugeot es ocupado como parte de las flotas de taxis o colectivos, cosa que si pasa extensamente con otros modelos como el corsa o el yaris, o sea si lo traspasamos a horas/auto estos modelos acumulan muchas mas oportunidades de sufrir accidentes que los Peugeot y sin embargo figuran mucho menos
Los defectos del 206 no son únicos, para los expertos el 205 en los 90s es el ultimo Peugeot de venta masiva medianamente aceptable en términos de calidad, básicamente todos los modelos de la marca comparten graves defectos de diseño y mala calidad de factura, llegando algunos a ser verdaderos mitos de malos vehículos como el 305.


Los resultados eran esperables.

Malos conductores en malos autos = accidentes… y especialmente muchos graves.


Conclusiones y mitos:
Los autos marca Peugeot figuran en una alarmante cantidad en los accidentes automovilísticos graves por encima de cualquier otra marca particular.
Cierto, es claro que hay una relación.

Si esto es así se debe a que se vendieron muchos vehículos especialmente unidades del 206.
Falso, el 206 y Peugeot como marca si bien vendía bien no era la única del mercado, otros vehículos incluso mas vendidos no presentan esta relación directa con los accidentes, autos con menos seguridad, de menor precio, para que decir de mayor antigüedad, etc presentan mejores cifras de accidentes que Peugeot.

Esto se debe a que el conductor de Peugeot no sabe manejar.
Mmm cierto y falso, es verdad, el comprador de Peugeot suele desconocer la realidad del mundo automotriz (de otro modo no compraría Peugeot), y también era cierto que en general pertenecen a los jóvenes. Pero esto no es absoluto, no todos los jóvenes compran Peugeot, el mismo mercado objetivo adquiere otros autos y Peugeot también ha sido adquirido por otros segmentos por ejemplo mujeres de mediana edad que efectivamente han tenido muchos accidentes, el factor del conductor es clave pero la relación se da porque un mal auto como estos son una trampa mortal para un mal conductor.

Los 206 argentinos son pésimos, hay que buscar un francés.
Cierto, los argentinos son espantosos, pero los franceses originales solo son un poco mejores, los errores de diseños son inherentes del modelo, además otros Peugeot hechos totalmente en Francia también son malísimos.

Los autos franceses son de gran calidad, lo que dices es una falacia.
Falso, todos los estudios serios dicen justamente lo contrario, desde los monstruos de seguros como jp morgan, los especialistas como consumer reports hasta los lideres de opinión como el programa top gear de la bbc, que no le metan el dedo, solo los franceses creen que sus autos son buenos y es porque se les ha convencido de ello artificialmente. Por ejemplo, hace unos años, Psa llego a un acuerdo con Toyota para implementar el método Toyota y otras medidas productivas en una de las plantas de psa en Francia, el experimento fue un desastre, ni a nivel de personal, ni tecnología ni administración pudieron siquiera acercarse a parámetros japoneses. En Latinoamérica estamos acostumbrados a que se nos trate de vender las sobras del primer mundo, pero en chile disfrutamos de un mercado automotriz increíblemente variado donde no hay justificación para elegir un vehiculo mediocre.


Casos: enumero algunos casos que recopile rápidamente por Internet.

2009.
10 de mayo 2009: el ex senador lavanderos choca cuando el Peugeot 307 donde viaja se le desprende uno de los neumáticos delanteros cerca de Temuco.
4 mayo 2009: 2 muertos, cuando un 504 se desbarranca en Ranco.
6 abril 2009: un Peugeot circulando contra el trafico choca un Hyundai en la autopista central, el conductor del vehiculo francés muere.
13 de enero 2009: Gonzalo farias muere cuando pierde el control de su auto en providencia, el vehiculo: Peugeot 405.
1 de enero 2009: 5 heridos en choque de un 206

2008
26 diciembre 2008: cuatro lesionados cuando un Peugeot vuelca y cae sobre otro vehiculo en valdivia.
12 diciembre 2008: 3 lesionados de un Peugeot que colisiona un Citroen, uno de ellos con perdida de masa encefálica.
18 julio 2008: un 206 descontrolado choca contra unas barreras y saca un poste de cuajo quedando destruido, el conductor se salva gracias a su altísimo grado de embriaguez.
16 mayo 2008: Elizabeth Roa es atropellada por un bus cuando se baja descuidadamente de su Peugeot 206.

2007
19 diciembre 2007: choque triple con heridos graves causado por un Peugeot 206 que no respeto un pare.
6 diciembre 2007: otro que contra el tráfico muere al chocar su Peugeot en la autopista central.
19 noviembre 2007: un Peugeot se prende en llamas en Américo Vespucio.
25 septiembre 2007: dos lesionados por choque de un Peugeot y un Subaru.
18 septiembre 2007: 3 muertos en colisión entre 306 y Fiat uno, el Peugeot pierde el control a alta velocidad y se cruza.
5 septiembre 2007: un Peugeot 206 choca a una camioneta Nissan, ambos ocupantes del vehiculo menor resultan graves, el conductor de la camioneta ileso.
30 julio 2007: 2 muertos en choque de camioneta y Peugeot 306.
13 julio 2007: una estudiante de enfermería muere cuando el 106 donde venia pierde el control y choca un árbol, sus amigas quedan heridas de gravedad.
26 marzo 2007: un muerto y 6 heridos cuando un 206 lleno de chicas ebrias choca un camión ¾.
7 marzo 2007: un 206 se descontrola, choca las barreras, bota un poste que cae sobre un jeep y pierde 2 ruedas que impactan otros vehículos, el conductor es rescatado de entre los fierros mientras fuma tranquilamente.
31 enero 2007: un Peugeot 306 es impactado por un camión.
5 enero 2007: un argentino choca un poste en Vitacura, conducía un Peugeot 206.

2006
18 diciembre 2006: 10 muertos y 4 heridos en argentina cerca del balneario de Necochea deja la colisión de 2 autos, uno de esos un Peugeot 206.
20 marzo 2006: una mujer pierde el control de su auto un Peugeot 306 a alta velocidad, atropella a 4 personas, un lactante y un anciano mueren.
16 marzo 2006: un subteniente de carabineros pierde el control de su 106 y vuelca en Copiapó, los demás ocupantes resultan lesionados graves, el conductor horas después se suicida.
21 febrero 2006: los futbolistas Villarroel y fierro chocan un camión estacionado en un Peugeot.

2005
21 noviembre 2005: la conductora de un 206 pierde el control y choca 3 autos y un bus en la vía las palmas, resultando muerta y dos mas heridos.
20 septiembre 2005: una piedra deja muy averiado un 206 en la 68.
12 agosto 2005: un Peugeot colisiona a otro vehiculo en providencia, 2 lesionados graves.
9 agosto 2005: un muerto al volcar un Peugeot.

2004 y antes:
29 octubre 2004: un joven es atropellado por un Peugeot 307.
1 julio 2004: una camioneta Peugeot colisiona un bus al pasarse una luz roja.
5 marzo 2004: motociclista muere cuando es impactado por un 206 en la Kennedy.
12 agosto 2001: un herido grave cuando pierde el control de su 206 en la Kennedy y choca 3 árboles.


Hoy la situación es ligeramente mejor, el 206 se ha transformado en un auto “cacho” con pésimo valor de reventa cuyos dueños tratan de deshacerse a como de lugar para olvidar los múltiples problemas, quienes alguna vez se decantaron por el modelo han aprendido y la pésima calidad ha significado una marcada migración a las alternativas especialmente japonesas bajando las ventas de Peugeot hasta el punto de llevar incluso a la quiebra a uno de los mayores distribuidores de la marca (pérsico hermanos), el Toyota new yaris y el Suzuki Swift son hoy en día los reyes indiscutidos del segmento juvenil, esperemos que esto signifique que aparte del mal nivel de conducción de muchos, se cuente con vehículos que mas allá del papel o la publicidad, efectivamente reúnan características mínimas de confiabilidad y manejo, no podemos seguir arriesgando vidas y pagando por ello.

6 comentarios:

  1. Que pretendera esta nota totalmente descabellada cuando el 206 es uno de los autos mas seguros. Peugeot ha trabajado mucho en eso. Pues el problema esta en que no miden la velocidad.

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  2. que estupides, lo unico malo de la peugeot son sus altos valores en repuestos, por lo demas es uno de los autos del segmento medio en chile que cuenta con la mayor tecnologia, no asi los , Koreano, Chinos y algun japones.

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  3. A ver muñeco, primero, estas hablando del 206 como si fuera la peor basura, vos que tenes para hablar asi? espero que minimamente tengas un porsche.
    Segundo, me estas hablando de accidentes donde VOS y solamente VOS remarcas a las VELOCIDADES que venian manejando estos cristianos, ninguna baja de los 150 km/h te comento ya que sos tan entendido de autos que los F1 solamente estan hechos para que un palo a esa velocidad el conductor salga minimamente intacto.
    Auto mediocre? Por favor, es el auto mas seguro de la gamma que saca peugeot al mercado, si no mira estadisticas serias y no las gansadas de estadisticas que haces vos.
    queres mas? Yo me la pegue con mi 206 en au ricchieri a menos de 100 km y lo unico que le hice fue chapa y radiadores y lo que se te rompe en cualquier accidente que pegues de frente ibamos 3 tipos y nos bajamos intactos, sigo mas abajo...

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  4. no fue un palito, le pego a un auto giro y me voy contra el guard rail y las 2 veces del mismo lado. dia asqueroso donde la calle era un infierno de baba, que mediocre no? cada uno se bajo como si nada hubiera pasado.
    Pesimo valor de reventa? No veo ninguno como la gente que baje de 50 lucas, incluso el mio, y seguramente como sos vos diras y si pero esta chocado por mas que no se vea... si pero sale eso. Me lo comparas con el corsa? Naaa basta ya es demasiado, habla de otra cosa nene los fierros no son para vos... el corsa su competidor?? hubieras hablado del GOL o del GOLF no sabes nada papucho, dedicate a otra cosa, para mi demasiado, me supera tanta boludez.

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  5. La relacion peso/potencia del 206 lo hace un coche veloz y de rapida reaccion con una motorizacion 1.8 ya vuelas, de repente es una auto no para conducción de cualquiera, parece un city car pero no, su antecesor 205 era otra bala, buen coche para mi los peugeot, de mantenimento caro pero muy longevos y duraderos.
    Si quieren un coche seguro que acelere lento y de giros controlados un japones como nissan, los peugeot son autos de carretera, no van lentos, es por su diseño europeo para distancias largas e intermedias, un fierro.

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  6. La alta tasa de Peugeot no es más que la buena relacion prestaciones/precio/valía que Peugeot nos ha ofrecido a lo largo de la historia, especialmente el modelo 206 que fueron vendidas mas de 8 millones de unidades en el mundo, y aún así se continua fabricando en 2021 en paises como Irán en forma de sedán... Los excesos de velocidades, estado de conservacion de las vías sobre todo en sitios de montaña y si lo acompañas con la tasa de alcoholemia... ya me dirás tu. La tasa de alcoholemia permitida por la ley para conducir vehículos debe ser CERO. Por favor, todos a conducir con responsabilidad.

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