jueves, 16 de abril de 2009

politica de hoy: Asesoria a Piñera 2

Pensaba dedicarle algunos minutos a comentar sobre Navarro y otros personajes, pero no puedo menos que posponer ello frente a algunos nuevos antecedentes. Si, ya se que hace un par de semanas hable sobre los errores comunicacionales de Piñera, pero cada día me sorprendo mas y veo que para bien o para mal, la candidatura de la alianza se acerca inexorablemente a un fracaso mas y gracias solamente a ellos mismos, humildemente doy mi opinión de chileno medio, ajeno a posiciones partidistas y adepto a la profesionalización del asesor político, especie al parecer no autóctona.

El primer nuevo indicio me vino hace unos días cuando, disfrutando de un poco de vagancia post prandial en el lago Rapel pose mis ojos en una noticia: “Piñera anuncia que de ser presidente mantendrá chilevision entre sus bienes”.
Plop!!
Nadie de los grupos Coltauco analizo lo estupido de semejante anuncio? No solamente jode justamente uno de los puntos complicados de Piñera, el que tiene que ver con su fortuna, punto especialmente complicado en estos momentos, la crisis era de los peores escenarios que el candidato derechista podía enfrentar y el manejo que ha tenido ha sido francamente idiota, acentuando un problema que cualquiera con un par de dedos de frente podría haber previsto: “cuando todos estamos bien, el exitoso es venerado, cuando todos estamos mal, es repudiado”, Piñera lejos de contrarrestar esto se ha movido justamente para crear mas repulsión hacia su figura, el caso de las farmacias ya era un desastre, el que aun no se defina por “deshacerse” de su fortuna es otro, en este contexto el señalar que mantendrá un canal de TV para ensalzar sus logros, suena a ojos del chileno medio casi como populismo chaviano, otro desvarío del millonario.
¿Señor Piñera ninguno de sus asesores le ha dicho que debe terminar con la indecisión? Y que con mayor razón si quería mantener el canal en sus manos habían formas mas sutiles de hacerlo? Cada minuto que pasa en que mantiene la imagen de la versión chilensis del señor Burns, aunque no sea ajustada con la realidad es un daño constante a sus aspiraciones.
Autogol de Piñera.

Segundo chiste, alguien por ahí, salio con la genial idea de visitar a la familia de la niña asesinada en un bus del Transantiago, supongo que el razonamiento fue “como fue en una micro la familia enojada llorara en su hombro y usted podrá sacar partido y alegar contra el sistema de transporte que ya como argumento se nos viene agotando”.
…. Si alguien le dijo eso, despídalo.
O al menos rételo y quítele la mesada si fue su hermano miguel.
Si, es practica normal en todo el mundo que los políticos saquen partido del sufrimiento ajeno… ¡pero hay que saber hacerlo! Mas allá de lo inmoral que puede resultar, al menos se esperaría cierto nivel de astucia en ello, lo lógico (tratando de pensar en el estilo de Nixon) seria: se busca el mejor momento, quizás pasado el funeral, cuando las cosas se calman un poco, es bastante difícil para los deudos pensar claramente con el ataúd aun abierto. Mientras tanto se usa a algunos del equipo para tantear la situación, observar que tendencia tiene la familia, cuales son sus necesidades, etc. Paralelamente se analizan los aspectos legales generales ¿Qué pasa por ejemplo si en este caso en vez de tratarse de un grupo de desalmados delincuentes, el culpable fuera un niño de 12 años manipulando el arma de su padre militar? ¿Como revertir un mal comentario sobre inseguridad y violencia, mas si no se dan soluciones?. El patrimonio del político son sus declaraciones, las que hace y las que no, una mala declaración o imagen, tarde o temprano pasa la cuenta.
Una vez delimitada bien la situación se procede al “ataque”: los asesores crean el momento, se le ofrece apoyo a la familia, por ejemplo abogados, se programa una cita, se prepara a los asistentes (si, lo normal es “mojar” al publico con sobornos, aunque un buen asesor lo puede hacer sin gastar un peso) o se traen algunos ex profeso, es un show y como tal debe ser producido.
Solo entonces se abre el telón, el político doliente, sufre con los deudos, da la milagrosa solución/ayuda, todos lo aplauden y queda en la retina del espectador la “buena obra”.
Que paso acá? Justamente lo opuesto, Piñera se va a meter a un barrio estigmatizado, de tradición izquierdista, con profundos resentimientos sociales, sin el menor apoyo, sin preparación, sin antecedentes, completamente a ciegas. Resultado, en minutos crea la reacción lógica, repudio total, queda en evidencia el chapucero intento por conseguir votos, la propia familia gritándole al candidato, echándolo y este con la cola entre las piernas se retira apresuradamente cometiendo el último error.
Que podía hacer en ese caso? Lo que han hecho otros, como Lagos o Bachelet, revertir la situación, enfrentar al poblador, doblar la tensión del momento y convertir un desastre en un ejemplo de voluntad.
Queda en la retina del elector la imagen de Piñera, molesto y asustado, escapando de una situación incomoda, ¿Cómo se puede pretender el convencer al pueblo sobre las capacidades de liderazgo o las buenas intenciones de Piñera cuando es esta imagen la que se suma a otras mostrando a un candidato ajeno a la realidad, sin poder de liderazgo ni en su propia alianza y que se mueve por obvias razones de ambición personal? Esa es la visión que se refuerza en la gente y con esa visión Piñera nunca llegara a la moneda.
Lo mejor hubiera sido que no se arriesgara a tal papelón si no tenia la logística para aprovecharlo, esto se vio agravado por que personeros del otro lado obviamente aprovecharon para darle como caja, pero peor aun fue el que Frei, enfrentado a una situación mas suave pero incomoda igual, reaccionara de forma diametralmente opuesta, cuando al ser interrumpido por pobladores, lejos de huir se reunió por 45 minutos con ellos.
Autogol de Piñera y palido punto para Frei.

Tercer chiste: Longueira la hace de nuevo, si fue por susurros de Guzmán o simple racionamiento personal, Longueira le devuelve la mano al mismo Piñera cuando este le hizo el chiste a Lavín. Se retira de la candidatura de Piñera, que la supuesta razón sea concentrarse en la reelección de Álvarez para diputado es irrelevante, lo importante es el anuncio; una figura clave de la UDI no apoya a Piñera -à la UDI tiene resentimientos contra el candidato de la coalición -> la propia alianza no mantiene su unidad ni siquiera para conseguir ganar la elección. Incluso se puede deducir que la UDI no confía en que Piñera triunfe.
El momento no podía ser peor, con las encuestas mostrando un desastre de la derecha con la presidenta subiendo, la percepción del gobierno en buen pie y el candidato de la concertación posesionándose aun antes de oficialmente ser el candidato único (las encuestas son anteriores a la primaria), la alianza necesitaba desesperadamente el mantener una imagen de unidad férrea y confianza total, la movida de Longueira rompe esto y siembra en la población la visión probablemente acertada que tal como se huele en el ambiente, la derecha se da cuenta que Piñera fallara de nuevo y comienzan a abandonar el barco. Las declaraciones de otros personeros de la udi y del siempre tan poco popular timonel de rn refuerzan esto.
Nuevo autogol de Piñera.

El marcador de estos últimos días: Piñera -3, Frei 1.

Y al parecer esto recién comienza, la crisis parece tener fecha de termino y justa para la elección, el cuarto semestre, ya algunas buenas señales asoman, Bachelet y Velasco saldrían como héroes con un chile despegando con ventaja, un escenario de pesadilla para Piñera.
Frei avanza, incluso sus propios asesores comienzan a brillar con luz propia, el profesionalismo de los océanos azules llevado por un buen manejo comunicacional darán sus frutos, si la concertación como siempre que están los votos (o pegas si se quiere) en juego cierran filas, el ex presidente efectivamente será el candidato asesino para la alianza.
El pc y otras fuerzas, increíblemente muestran al fin algo de astucia y se dan cuenta que el papel de la minoría gritona no lleva a ningún lado y que por el contrario resulta patética y poco seria, el acercarse a la concertación les puede dar efectivamente la única oportunidad para conseguir algo de poder real. El acercarse implica el atacar coordinadamente a Piñera.
Pero es la propia alianza el peor enemigo de si misma, por años han seguido la tesis del desalojo ensalzándola, gritándola a los 4 vientos… ¡por ultimo hubieran elegido un nombre mejor! Allamand cometió un error monstruoso, no solo en plantear el tema de cierta forma sino especialmente al ser tan poco marketinero para nombrar su tesis, el desalojo implica significados demasiado negativos y polémicos, lleva a pensar en violencia, odio y resentimiento.
Suena a picados.
Al chileno no le gusta ni parecer picado ni a los picados (aunque lo seamos), la tesis del desalojo siempre ha sonado a envidia y movida eleccionaria, implica la alternancia por la alternancia, eso no suena bien.
¿Debemos cambiar un gobierno que es percibido como adecuado por otro que no parece adecuado solo porque nadie debería gobernar mucho tiempo? Es la pregunta que se hace el chileno común que no ve la lógica detrás de la mentada tesis.
La alianza se ha centrado tanto en llegar al gobierno que poco ha hecho por dar las razones correctas para ello, en cambio han planteado temas que frente al propio manejo de la derecha no resultan lógicos:
“La concertación maneja mal la economía”: la sensación no es tal, chile ha crecido y mejorado su estatus durante los gobiernos de la concertación en forma constante, el manejo de hacienda ha sido desde adecuado a “brillante”, con los propios empresarios, los héroes del libre mercado de acuerdo, con el obvio aumento del ingreso general, este planteamiento no se sostiene. Es mas en momentos de crisis, resulta molesto. Diferente seria si fuera “lo han hecho bien pero podemos hacerlo mejor”, pero ¿Cómo poder convencer si no hay hechos concretos que apoyen esto?, la opción podría haber sido por ejemplo la gestión de Lavín en santiago, era la oportunidad de demostrar indirectamente la capacidad de la derecha, pero fue un desastre. La única opción actual es apoyar casi indiscutiblemente al estado, cada vez que Piñera ataca por este lado pierde votos.
“La pobreza crece, hay mas pobres”: plop! Insostenible, desde la vuelta a la democracia la pobreza ha bajado ostensiblemente, los campamentos desaparecen, las oportunidades abundan (en términos comparativos). La frase ideal seria “nosotros venceremos definitivamente a la pobreza” terminar el trabajo, ahí donde la concertación sigue luchando, la derecha dará el golpe de gracia de una vez por todas. Pero esto es complicado de sostener, la derecha por imagen es ajena a la pobreza, casi antagónica, en general plantea regulaciones que tiende a aumentarla, a cortar beneficios sociales. Resultaría poco creíble. Daré un regalo, la frase correcta seria: “Seguiremos eliminando la pobreza, pero es hora también de la clase media”, ese si seria un golpe.
“La guerra contra la delincuencia esta perdida”: jodido planteamiento por un tema bastante simple… ¡¿ Como cresta se gana esa guerra?!, si llega la alianza al poder, como ataca este problema? Mas recursos a las policías? Ya se ha hecho, ¿Más tecnología contra el crimen? También se hace ¿Mas represión, endurecer a las policías? Mmm puede ser pero es muy impopular, ¿Mejorar el sistema de justicia? Uff se intento, el problema esta en los jueces y los jueces se ríen en la cara de todo el país sean de un lado u otro, no sirve (la mayoría, algunos jueces se esfuerzan, pocos pero hay, no te enojes Francisca L), ¿Penas mas duras? Mmm, Como cuales? Muerte? La iglesia dice no, por lo que la udi debería decir no, lo demás es challa. Es un tema demasiado complejo que implica necesariamente un enfoque total de la sociedad, la derecha ha sistemáticamente saboteado los intentos de la izquierda, por lo que lógicamente esta haría lo mismo, la lucha por la seguridad implica necesariamente ideas revolucionarias y astutas (Puedo pensar en varias en este momento pero ya entran en la dimensión de las que deberían pagarme para darlas) y la fuerza para poder ponerlas en practica. Dudo mucho que la alianza gobernando pudiera hacer algo mas de lo que ha hecho la concertación que es bastante poco. El trabajo de gente como Espina en el ámbito de seguridad esta bien encaminado pero se diluye en la imagen total.
“La concertación es corrupta”: mmm yep, hay corrupción, pero la alianza también tiene dos graves problemas en ese tema, uno es que todos sabemos que la dictadura de Pinochet fue un circo de corrupción, desde el mismo dictador hacia abajo, incluyendo posiblemente a varios antiguos y actuales personeros de la derecha, les guste o no, eso se mantiene en la psiquis nacional y les salpica bastante. Y mas problemático aun, los escándalos de corrupción dentro de la alianza son proporcionalmente tan comunes como en la concertación, el asqueroso manejo de varios municipios (a los ojos de la ciudadanía casi todos) de la udi ha dejado huella, donde hubo hasta la asociación con una empresa creada para lucrar de la corrupción municipal, la gente se pregunta si no son capaces de mantener la transparencia en unas cuantas municipalidades, ¿como podrán manejando todo el aparataje del estado?. Mientras la derecha no pueda mantener a sus propios personeros lejos de la tentación de llenarse los bolsillos al menos por un tiempo nunca podrán sacar real partido a este tema.
Los temas de salud, educación, etc, son igual de problemáticos, la gente ha visto esfuerzos en ello, y donde no, culpa justamente también a la derecha, el auge por ejemplo fue una movida maestra de la izquierda, la derecha lejos de apoyar puso el grito en el cielo (y aun lo hace cuando puede) por la estupidez de la idea, ahora es sujeto de estudio en todo el mundo como ejemplo de solución a un problema insalvable, no existe país que haya resuelto totalmente el tema salud, y en realidad es porque es insoluble, la salud en si misma siempre abre nuevos problemas por lo que es intrínsicamente insuficiente (pero eso da para otro articulo). Nuevamente la clave era el nivel municipal, un manejo novedoso de este tema en alguna localidad podía haber sido la forma de demostrar que la alianza podía efectivamente subirse al carro y aportar, y como tal, eventualmente resolver los problemas desde su gobierno, eso no paso, en vez de potenciar el auge, de sacarle partido y utilizarlo en su beneficio se mostraron nuevamente atornillando para el otro lado.
En educación es similar, la derecha es irremediablemente asociada a colegios particulares de faldita escocesa y directores contando billetes.
La derecha aun no comprende que corre en desventaja, la izquierda le venció justamente en los temas que eran normalmente de su esfera (ejemplo economía) y pensar en vencer en temas sociales a la concertación es una maratón dificilísima que implica una estrategia y logística muy superior a lo que la alianza ha históricamente demostrado.
El “desalojo” nació muerto, el “cambio” podía haber sido mejor tesis, pero contaminado e inflexible, sin capacidad de adaptación, no resultara.
Sin ideas y figuras frescas, sin un manejo profundo de cómo se comporta la sociedad, como piensa y siente, sin estrategas astutos, sin acercarse al pueblo, plantear soluciones, remar para el mismo lado que el país en su conjunto, la derecha nunca llegara a la moneda por si sola y deberán esperar a que la concertación cometa un error de tal magnitud que vuelque a la opinión publica irremediablemente a su favor. Tuvieron su oportunidad, la tuvieron en bandeja y al parecer la desaprovecharon, habrá que ver si la concertación vuelve a cometer el mismo error sin aprender de estos últimos años, al parecer si aprendieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario