miércoles, 20 de mayo de 2009

La juventud y la politica.

La concertación adolece de varias fallas, la principal es la falta de renovación de sus figuras, si, es cierto que comparativamente tienen un mas potente pool de figuras jóvenes como Harboe o Velasco que resultan interesantes para el mediano plazo mas frente a la escacez patologica de la derecha, pero el enquistamiento de algunos “próceres” es preocupante y ha sido captado claramente por el publico, falta una nueva horneada o mas bien un apoyo decidido a una nueva horneada, el caso de Bowen es emblemático y un ejemplo a seguir tanto por aquellos que quieren ingresar a política, como para en general los directivos de los partidos de todo bando que deben asumir la necesidad de incluir figuras jóvenes, frescos y ojala “independientes” que arrastren a una juventud desencantada y ajena a las pasiones mismas de la política.

¿Están dadas las sendas para que gente así pueda entrar efectivamente al mundo político, no como candidatos sino aunque sea como colaboradores sin implicar en buen chileno volverse “tontos útiles” de la maquinaria del partido, principal factor de rechazo visceral de los jóvenes?
¿Esta la política dispuesta a dejar discursos añejos y asimilar la realidad del siglo 21 de forma de poder atraer a estos jóvenes? Gran parte de la renuencia de los jóvenes pasa por varios factores:
En general estamos hablando de una generación (o generaciones) que se mantuvieron ajenas al manejo político en su infancia, aquellos que entramos en los 30s fuimos los últimos que recordamos el vivir en dictadura, los mas jóvenes solo recuerdan el crecer en democracia, pletóricos de derechos, con el estomago lleno, sin temor a palizas y con poco que alegar con razón, en fin, en una burbuja, no es de extrañar que la política se les imagine como un ejercicio de algunos viejos y parásitos que profitan de dar algunas ordenes que parecen tan fáciles.
Esta misma condición implica el que tengan formas distintas de ver el mundo, hay un tema muy importante en cuanto al costo beneficio, “¿Qué gano yo con meterme en política?”, la respuesta general es nada, solo problemas. ¿Es mas, podemos pretender que un joven que debe abrirse paso con dientes y uñas en un medio competitivo y elitista, tenga el tiempo y ganas para perder en política?, primero la familia, el trabajo, la pareja, el entretenimiento y después si estas muy aburrido quizás te prestes para el baile, ese es el pensamiento general. Claro debemos dejar afuera a aquellos que desde siempre han ido construyendo una posición política desde los cargos estudiantiles, pero estos son los menos y justamente por estar insertos en un medio partidista tienden a estar un poco desconectados del resto y resultan un poco chocantes para el joven medio.
Otro factor importante es el conocimiento, hay un gran desconocimiento de la realidad e historia política chilena (para que decir mundial), de todo mi circulo de amigos y gente “normal” creo ser el único con una visión histórica y actual informada y objetiva de la política, esta lleno de jóvenes que desconocen los principios mas primitivos, por ejemplo no creo haber sabido de ninguno de mis amigos de derecha que no saltara de alegría y se declarara fan de Obama… un presidente mas cercano a la izquierda y progresista, recuerdo uno que casi se le cae la cara cuando le aclare que el presidente americano de ser chileno seria concertacionista y probablemente PPD, aun muchos siguen considerando que la combinación Piñera Obama es lógica. Aun varios siguen negando las violaciones a los derechos humanos o el robo de Pinochet y otros el desastre de la unidad popular.
Otro factor importante es el tema con respecto al idealismo, el joven moderno si bien cuestionador esta muy alejado de máximas políticas que considera retrogradas, el insistir en los viejos ideales morales gastados y dejar de lado el realismo inherente al mundo actual, desencanta a muchos.

Para mantenerse vigente, la izquierda y en general todos los sectores deberán enfrentar la necesidad de atraer a los jóvenes como electores, pero también tomar la tarea de salir a buscar y conseguir a aquellos que pueden convertirse en agentes directos de la política y el servicio publico, si no hay acciones que impliquen engrosar las filas políticas con nuevos talentos mas allá de algunos relacionados con la clase política, la actividad misma se resentirá aun mas y seguirá el desprecio a esta.

lunes, 18 de mayo de 2009

El análisis electoral holístico, una ciencia mítica perdida.

El como se mueve el ambiente político es un tema emocionante, sin embargo siempre me deja la impresión que como ejercicio incluso en la clase política se mantiene en una mediocridad espantosa donde hay muy pocos que tengan las capacidades o voluntad para analizar en forma completa e imparcial el como efectivamente piensa el electorado chileno de forma mas personal que simplemente un simplista enfoque de teoría de masas. Chile es bastante más complejo que eso, voy a recurrir nuevamente a mi amado mercado automotriz para ilustrar la realidad social chilena:

Chile tiene el mercado automotriz mas variado y dinámico, en ningún otro lugar del mundo hay tal disponibilidad de marcas y modelos de prácticamente todo segmento. ¿Cuál es la razón de esto? El país es un mercado pequeño, no tenemos un exorbitante ingreso per capita, tampoco una distribución de la riqueza espantosa que creara una elite numerosa por encima de una masa pobre dispuesta a adquirir modelos de alta gama, y sin embargo tenemos una realidad automotriz privilegiada.
Es que Chile es el laboratorio de marketing de la industria automotriz, porque es competitivo y abierto, tenemos un mercado formado por una masa bastante homogénea en aspectos culturales, ingresos decentes y distribuidos en forma mas menos equilibrada, o sea un publico estadísticamente interesante, pero esto va mas allá, el chileno es un comprador informado e imparcial, no tenemos una prensa especializada viciada, no tenemos una producción propia, ni una tradición automotora nacionalista.
Chile en si mismo es neutro, los clientes toman decisiones considerando sus propias conclusiones basadas en sus conocimientos, estudios y emociones, es parte de nuestra idiosincrasia el cuestionarnos efectivamente todo y ello nos hace comparativamente menos propensos a ser manipulados groseramente.
Las mismas razones que hacen tan atractivo a chile como plataforma de estudio para el sector automotriz son extrapolables al análisis político, es más, este es aun más complejo.

¿Entonces porque se insiste en cometer errores a la hora de analizar el comportamiento electoral chileno en formas infantilmente básicas? ¿Por qué no se considera la realidad psicosocial del chileno en vez de solo verlo desde el punto de vista de la observación de masas más primitivo?
Piñera por ejemplo ocupa en su campaña una mezcla de estrategias de marketing clásico y axiomas electorales norteamericanos, algo absolutamente ridículo, la toma de decisiones políticas es mucho mas complejo que las decisiones de consumo por un lado, y el ocupar técnicas orientadas al voto americano que en su mayoría están orientadas a las masas primarias estadounidenses de negros, latinos y “White trash”, gente que guarda diferencias importantes con el electorado chileno, esto ha demostrado ser ineficiente.
La definición política implica muchos puntos, para el elector hay en juego pensamientos, anhelos, tradiciones, etc. No es una ecuación simple que pueda ser interpretada y menos aun manipulada fácilmente, al menos no en el caso chileno.

Pensemos un momento en el electorado típico chileno, mas allá de las diferencias etáreas o de clases, el chileno es un tipo medianamente instruido al menos en el plano diario, lee periódicos o al menos los titulares, ve un promedio de 60 minutos diarios de noticias, tiene contacto con diferentes corrientes políticas y le gusta comentar todo lo que se le pone delante, en general es alguien que toma decisiones con bastante mas consideraciones que otros electorados como el americano.
Debemos considerar también la situación política del país; 2 lados sin demasiadas diferencias, con cargas valóricas similares, visiones económicas y sociales parecidas, es mas con sobre posiciones importantes y rarezas de discurso, por ejemplo una izquierda socialista cercana al libre mercado, o un partido de ultraderecha que se define como “gremialista y popular”. Con esas incongruencias no es de extrañar que el chileno no confíe en lo que escucha.

¿Frente a esto podemos seguir pensando que el análisis político electoral es una tarea fácilmente descifrable?
No verdad, sin embargo, gran parte de la clase política así lo cree.
Vemos a candidatos cuyo apelativo mas parece derivar de “candidos”, voy a ser un poco duro en mostrar como ve el publico a algunos, pero parece que esta clase de honestidad no es común, tenemos a Zaldívar por ejemplo que sigue pensando que es una alternativa como presidente cuando no hay encuesta simple en la calle donde no encontremos al menos a un 80% del publico que considera que es un imbecil, el que lo sea o no, no importa tanto como el que la gente lo vea así, casi lo mismo con Navarro, Arrate por otro lado a los ojos de la gente prácticamente no existe, para que decir de Hirsch o Tellier, considerados un loco ridículo el primero y un cadáver político el otro.
Por supuesto, hay consideraciones detrás para cada campaña que van desde la convicción de ideas de algunos a simple ambición narcisista para otros, pero extraña la aparente ignorancia con que algunos ven su propia posición.

La misma proliferación de encuestas, que muchas veces no tienen una firme base metodológica, es un signo de la forma en que no se entiende a cabalidad la dinámica electoral chilena. Por ejemplo, no vi análisis en su momento de cómo se interpretan las encuestas que muchas veces no le “achuntan” a la real intención de voto, por ejemplo, se considero el tema psicológico intrínseco a las figuras electorales y la visión general de estas, veamos el caso Bachelet – Piñera, veníamos de una lucha Lagos-Lavín donde Lagos representaba el padre autoritario y firme, la figura de poder, versus el amistoso tío Lavín que estuvo cerca de desbancar a base de simpatía al estadista pero una realidad país compleja hacia necesaria la ascensión de un líder fuerte que mantenga lo conseguido, entonces la concertación acusa el golpe y levanta en la siguiente elección intuitivamente una figura de batalla similar, una Bachelet simpática y amorosa, que uniera el poder y continuidad a una figura atractiva y creíble, lo que era adecuado para una nueva realidad mas holgada con una economía en crecimiento. Bachelet era el candidato adecuado porque en un momento donde el chileno podía darse el lujo de pensar en el cambio, la presidenta asimilo ese cambio y dio la opción de mantener lo bueno y al mismo tiempo dar un nuevo cariz. La alianza en cambio deja a la figura que podía competir en simpatía y cambio y pone a Piñera una figura mas dura y técnica, por supuesto esto no iba a funcionar.
Hoy es un caso nuevamente opuesto, y es que la psiquis política es cíclica ya que depende del momento económico social que es en si mismo cíclico, en una situación compleja nuevamente, el publico reclama por un líder fuerte y de consenso que mantenga la buena gestión observable, la concertación nuevamente ha sido astuta y ha dado lo que puede ser necesario, lejos de levantar un candidato chocante como podía haber sido Lagos o Insulza, levantan a Frei que representa una continuidad y por lo mismo cierta tranquilidad necesaria para el electorado. La alianza en cambio vuelve a levantar a Piñera sin tomar en cuenta el momento mismo que no da espacio para un cambio per se y poco claro, si continua la buena percepción de la administración Bachelet es muy poco probable que Piñera, un candidato duro y conflictivo, pueda efectivamente superar la tranquilidad que ofrece Frei. La única posibilidad va por el lado de forzar un cambio radical cimentado en una posible mala variación de la percepción del publico hacia el modelo económico, Piñera como signo del libre mercado también se vería afectado por esto, solo un candidato como lavin podria haber sido mas adecuado para ejemplificar ese cambio especialmente frente a amenazas mas novedosas como Enríquez.

Veamos como ha sido la historia electoral:
Aylwin versus Buchi, un demócrata conciliador versus un tecnócrata asociado a la dictadura, gana el viejito simpático casi por el doble, la situación país necesitaba un líder de unión política.
Frei versus Alessandri, el político serio y responsable versus la opción política mas radicalmente derechista de ultimo minuto, gana por mas del doble el candidato de la continuidad gracias a un clima de estabilidad económica sin precedentes, Frei ofrecía una opción mas simpática y amigable que su contendor mas duro relacionado al régimen militar.
Lagos versus Lavín, el duro estadista versus el amigable desconocido, gana el estadista por escaso margen, la mala situación lleva a que gran parte del electorado clame por una figura de autoridad y estabilidad en vez de un cambio difuso, recordemos que en primera vuelta el empate fue casi perfecto.
Bachelet versus Piñera, la figura maternal versus el frío empresario, gana la calidez y el cambio (mujer, desconocida, apolítica), en primera vuelta Piñera y Lavín suman 48%, en segunda Piñera solo logra un 46%, la buena situación lleva al publico a optar por la simpatía y continuidad, era la oportunidad para levantar la opción de la alternancia, pero la derecha se equivoca en poner un candidato duro.
Hoy la situación es compleja, pero la concertación aprendió de la crisis asiática y la percepción es muy diferente, no hay espacio para que la oposición efectivamente critique la gestión del gobierno, y además se levanta la figura de Frei para mantener la sensación de que es la izquierda la única que puede gobernar, el que la derecha insista en levantar a Piñera implica varias dudas:
Si el tema es el cambio, Piñera no es el adecuado, es un candidato no solo duro, sino también con una carga muy pesada de fallos previos, si a eso se le suma la opción de Enríquez, esta posición se vuelve muy complicada, Marco anula directamente la sensación de Piñera como candidato novedoso, frente a la figura de Enríquez representa la misma vieja guardia que supuestamente combate, Lavín posiblemente podría haber dado una mayor pelea a Marco y así robar los votos que podrían haberle llevado a ganar en primera vuelta, Piñera no, pasara a segunda vuelta y perderá.
Si el tema es la eficiencia, Piñera esta en desigualdad, no existe ningún hecho que pueda llevar a la gente a efectivamente considerar sin lugar a dudas que puede ser mas eficiente de lo que ha sido la concertación, en épocas de vacas flacas no hay animo para arriesgar lo poco que se tiene en aventuras poco claras, con la buena percepción en el gobierno concertacionista se ve poco probable que el publico quiera tomar el riesgo.

Las cosas son complejas e implican múltiples variables que no suelen ser consideradas a cabalidad al analizar los movimientos del electorado.
Y es que la clase política en su burbuja desconoce las realidades mas allá de su propio metro cuadrado, y tampoco hace mucho esfuerzo por salir del cómodo seno de sus partidarios, es mas cuando pretenden ver mas allá suelen hacerlo a través de otros que estén igualmente dentro de sus propias burbujas y por ello cometen errores que a simple sentido común son injustificables y no resisten ningún análisis sociocultural serio.

Centrémonos en los candidatos fuertes y algunas de sus malas jugadas:
Piñera y la derecha ha mantenido una total desconexión con las realidades generales del electorado, la tesis del desalojo ya era una idea odiosamente ingenua desde su concepción pero al pasar el tiempo resulta casi insultante, NUNCA una posición de total rechazo per se a sido bien vista por la opinión publica chilena, la oposición recalcitrante e injustificada toca las fibras mismas del chileno, es chaqueteo y envidia, en un pueblo que la practica personalmente esto no es algo que agrade ver en otros. La misma Evelyn Matthei en sorprendentemente lógicas declaraciones en tolerancia cero lo decía (me gusta la Matthei, al menos es centrada, si trabajara para la derecha probablemente seria mi opción para jefa), y es que el “atornillar para el otro lado” repulsa al chileno y solo ha servido para instaurar la tesis de que a la derecha le importa un comino cualquier otra cosa que no sea ganar una elección por ganar. El que no lo hayan aprendido con tantos episodios como por ejemplo la brusca subida de Lavín luego de lo de “Bacheletista aliancista” debería haber bastado como para que tomaran el libro de Allamand y lo guardaran en el sótano.
Por algo tenemos un régimen recalcitrantemente presidencialista, nos gustan las cosas claras y todos remando para el mismo lado con el Papá (o en estos últimos años mamá) en el timón, ese papá firme y seguro, que se puede confiar que hará su pega, que lo llenamos de insultos cuando sale de la pieza, pero nosotros nomás, nos carga que otro lo insulte, al primer descalificativo nos reímos, el segundo lo aceptamos, al tercero ya estamos pensando “quien es este para insultar a mi viejo” y al cuarto ya sentimos que nos están insultando a nosotros mismos.

Pero el desalojo no es el único error, ya en su momento analice otros “pastelazos” de los Piñeristas, el caso del funeral de la chica asesinada en un bus, el nombramiento de Irarrázaval como clon de Bowen con bombos y platillos, la estupida movida de Monckeberg para botar a Álvarez, etc, etc. Ahora ultimo esta la inclusión de Fernando Flores y la creación de la coalición por el cambio… ¿Por dios a quien se le ocurrió? Flores aunque muy inteligente, es inherentemente impopular, posee la cualidad de resultar desagradable para la gente y por lo mismo es fácil asimilar malas conductas a su figura, no es su culpa, simplemente levanta esa reacción visceral en el publico.
La alianza sigue viendo al electorado como una masa ignorante que puede ser manipulada si se tiene la suficiente difusión y control, el mismo hecho que se nieguen a una efectiva participación de la ciudadanía ya es decidor, es prácticamente imposible el encontrar un espacio de efectiva cercanía con el publico dentro de la campaña de Piñera (créanme lo intente), el mismo hecho de los grupos Tantauco, herméticos profesionales encerrados supuestamente creando nuevas ideas es por decirlo poco, complejo de digerir para el tipo que los escucha alegar de la clase política cerrada, la misma desesperada elección de Irarrázaval, los problemas con la udi, el dinero de Piñera, los eventos forzados vagamente a lo Kennedy, incluso el mismo y reiterativo uso de frases gastadas y falsas, son puntos que demuestran una nula expertice en como conquistar al pueblo en general. Claro que si consideramos que el equipo de campaña de Piñera ilógicamente esta formado en su gran mayoría por familiares y algunos cercanos igualmente ajenos al mundo real como Allamand o Espina (Que según dicen por ahí no permiten a otros cerca), no extraña entonces que no haya sintonía con el chileno común.

Marco Enríquez Ominami es un caso diferente, quizás lo contrario por antonomasia, mientras Piñera busca controlar todo lo que dice y hace siguiendo una pauta mal diseñada, Marco simplemente lanza todo, no se mide, no tiene mucho que perder, la decisión esta tomada, por otro lado para el la figuración publica es natural, aunque se le salga algo impopular de vez en cuando, la experiencia mediática se nota, pero no es ajeno a errores, el mayor que recuerdo es la inclusión de Rodrigo Danús dentro del comando, un tipo con mucho poder en ciertos ámbitos de los medios pero de una figura fuertemente impopular con demasiados “trapos sucios” en la psiquis del chileno. Otro punto complejo es que comienza a creerse demasiado su propio cuento, no puede desmarcarse absolutamente de la concertación, esta en un punto de equilibrio bastante precario, si exagera con su liberalismo o si se decanta ligeramente hacia la derecha perderá todo lo conseguido. Como la máxima legal, todo lo que diga de acá a octubre puede ser usado en su contra.
Mas allá del hecho de que deberá terminar definiéndose y apoyando decididamente a Frei en algún momento, Marco debe tomar una posición de mayor consenso que lo instaure en un sitial de ventaja general, no llegara a la segunda vuelta, mas allá de lo que se pueda manipular en las encuestas la realidad en chile es clara que no tendrá un apoyo masivo, una cosa es opinar sobre la necesidad de una renovación de la política, pero llevar esto al voto es otro cuento, el chileno es bastante serio con la posibilidad de “perder” su voto y por otro lado, los factores de estabilidad priman por encima del idealismo. Al momento de las decisiones es poco probable que el electorado se decante por una candidatura fantasiosa como la de Marco y eso debe tenerlo en cuenta con la misma dureza con que algunos cercanos a el como el propio senador Ominami lo tienen.

Con respecto a Frei, lo dejare para un futuro artículo, que hay harto que decir.

Mas allá de las necesidades propagandísticas me sorprende la poca idoneidad de quienes analizan y aun peor toman decisiones en política, que parecen desconocer completamente la realidad del publico.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Delitos contra la libre competencia en los mercados, un analisis simple.

Por el tamaño relativamente pequeño del mercado chileno y la concentración de la riqueza en grupos pequeños, estamos especialmente propensos a colusiones y otros delitos de la libre competencia, esto no solo en contra del consumidor común, también resulta bastante normal la colusión contra el estado como en el caso de la licitaciones para servicios públicos.
La colusión de competencia es extremadamente nociva para los mercados, el acuerdo horizontal entre competidores que afecta precios, niveles de producción o reparto de mercados, impide que los valores, producción y calidad de los productos y servicios sean determinados libremente por el juego de la oferta y la demanda. Sin libre competencia los precios se disparan, hay menos productos disponibles y de menor calidad ya que los productores están cómodos en sus nichos sin tener incentivos para innovar o mejorar sus productos y sistemas de venta. O sea todos excepto los coludidos pierden.
Estos delitos como muchos otros de carácter económico no solo implican un daño monetario directo como parecen para muchos, el daño económico general al mercado y el daño social que pueden alcanzar estas malas practicas superan con creces incluso el que logran delitos “normales” como robos y hurtos, por dar un ejemplo simple de daño masivo de un delito empresarial esta el caso de la estafa de Bernard Madoff que no solamente implico un perjuicio a sus inversores de cincuenta mil millones de dólares sino que implico también perdidas incalculables a la economía mundial en conceptos de incertidumbre, si sumamos también otros perjuicios no conversados, como por ejemplo los daños a empresas por el mismo movimiento de capitales o al fisco americano y de otros países, nos encontramos con que la acción de un solo personaje considerado hasta hace meses como un gurú del libre mercado, a significado literalmente millones de cesantes y una infinidad de otros daños sociales.
¿Podemos entonces considerar como meros errores, delitos que causan efectivamente perjuicios de tal magnitud, que se saben que son concientemente planeados y que incluyen otros delitos tipificados en toda jurisprudencia como por ejemplo la asociación ilícita o el manejo de información privilegiada?.
El caso farmacias no es menos oneroso en su impacto local, mas allá de los perjuicios al propio mercado, efectivamente la acción asociada de las farmacias implico un daño real al sistema de salud, al fisco y por sobre todo a la propia integridad económica y física de la población, haciendo una lista rápida saltan a la palestra para el publico general delitos como fraude, uso de información privilegiada, e incluso lesiones u homicidio involuntario. Sin embargo el castigo contra estos ejecutivos no pasa de una condena social difusa, ni siquiera la ciudadanía conoce los nombres de los culpables, no se sabe si estos efectivamente siguen dentro del sistema, probablemente así sea y detentando cargos de alto nivel donde la misma colusión se transforma en una “innovadora” nota de pagina en sus curriculums.
Si queremos evitar esta clase de practicas, mas allá del griterío histérico buscando beneficios políticos que se ha visto de parte de muchos de los que no solo evitan instaurar medidas en su contra sino que muchas veces apoyan secretamente estas acciones, debemos instaurar penas que sean ejemplares y “dolorosas”, estas deben incluir no solo un castigo penal correspondiente, sino también golpear en el punto débil de justamente estos delincuentes, el propio beneficio, en caso de estos delitos debe considerarse compensaciones superiores a cualquier ganancia que impliquen una perdida compleja de asumir para cualquier empresa y además que estas salpiquen el propio patrimonio personal de los actores de la falta. No se trata de vengarse de los delincuentes, tal como el encerrar de por vida al homicida tampoco es una venganza de la sociedad, se trata de establecer medidas que resulten efectivamente disuasivas para que otros lo piensen varias veces antes de intentar un delito de libre competencia.
Sin embargo esto no es fácil, en el caso chileno la institución encargada de las decisiones es el Tribunal de la libre competencia. Este Tribunal no forma parte de la estructura administrativa del Poder Judicial, sus Ministros pueden ser incluso economistas, y por ende no es asimilable a un Tribunal del Crimen o Civil. Se tiende a considerar al parecer dentro del derecho administrativo, con penas cercanas a lo correspondiente a “errores” empresariales que ha delitos de alta consecuencia social.

¿El Derecho de la Libre Competencia cumple una función social relevante? Por supuesto, es la protección de algunos de los bienes públicos mas valiosos para una economía de mercado como son el libre juego de la oferta y la demanda, la confianza de los consumidores, la necesidad de innovación y mejoramiento de la producción, etc, etc.
La discusión en Libre Competencia no se trata de resolver sobre quién tiene mejor derecho, si demandante o demandado, sino que de reprochar la afectación social relevante de su conducta delictiva, aquel que afecta la libre competencia esta atentando contra la sociedad en general (es mas se basa en un tipo infraccional el artículo 3 del DL 211). Por lo tanto para mi correspondería claramente al derecho publico.

¿Por ello no resulta correspondiente que si la libre competencia pertenece al derecho publico y corresponde a la protección de bienes jurídicos, se le debería aplicar la teoría del delito y no las blandas regulaciones del derecho administrativo que no asustan mas allá de una multa sin siquiera una visita a capuchinos?

Se han hecho avances en esta parte, a mediados de abril el congreso aprobó una serie de reformas para mejorar el funcionamiento del Tdlc, que le entregan mayores facultades de investigación a la FNE, incluyendo la delación compensada. También ha aumentado la relación entre la FNE y la contraloría general de la republica, lo mismo para el sernac. Pero aun estas medidas no son suficientes, se necesitara bastante para lograr un sistema efectivo para prevenir la formación de carteles y otras malas prácticas, o en su defecto sancionar y corregir estos delitos.

martes, 12 de mayo de 2009

Peugeot, el leon y el buitre.

La triste realidad de Peugeot en los accidentes en chile.

Hace unos días el país se conmociono con la muerte de 6 jóvenes en un accidente en la ruta 68, el auto se descontrolo, choco contra las barreras, se partió en 3 partes y casi todos murieron instantáneamente. Volvían de carretear, había presencia de alcohol, alta velocidad, etc. Lo típico… lo típico, sin tener la vista en el televisor ya sabia antes que lo dijeran que clase de auto se trataba.
Un Peugeot.

Para un tuerca como yo, todo lo que tenga que ver con autos me llama la atención, también soy un adicto a las noticias, uniendo esas dos cosas no podía menos que ir uniendo cabos a lo largo de los años. Por extraño que resulte hay una relación bastante estrecha entre accidentes graves y cierto tipo de vehículos, si comenzamos a revisar o simplemente recordar nos encontraremos con que la marca del león esta íntimamente ligada a los accidentes mas icónicos del ultimo tiempo especialmente en su modelo 206. los casos de los accidentes en las carreteras concesionadas santiaguinas son casi en su totalidad... Peugeot, los casos de errores terribles de gente que provoca accidentes al ir contra el trafico… Peugeot, detrás de demasiados accidentes por perdida de control, de consumo de alcohol, de fallas mecánicas.
Siempre Peugeot.

25 mayo del 2008: el caso emblemático viñamarino, 3 jóvenes mueren cuando el Peugeot 307 donde viajan a 170 kms por hora por la avenida Álvarez colisiona un muro y dos postes en una curva, Santelices el conductor habría perdido el control al estar corriendo contra otro auto.


28 septiembre 2006: accidente emblemático de la costanera norte, 3 jóvenes mueren cuando su 206 a alta velocidad se descontrola en una curva, choca un poste, vuela y aterriza de techo hundiéndose por completo y deformándose.


26 diciembre 2006: Christian Silva muere en la costanera norte, iba a 165 kms/hr cuando perdio el control del auto en una salida, un 206 cc arreglado con oxido nitroso y otros chiches.


14 enero 2007: en Teno cerca de Curicó, 3 jóvenes mueren cuando se descontrola el Peugeot 305 donde viajan, caen a un canal de regadío golpean una pared y se hunden, el auto se despedaza.


28 julio 2007: el estudiante de la pucv, Andrés Shepok, muere en la costanera norte en un accidente calcado al de C. Silva, su 206 convertible se descontrolo en una curva y se fue contra el muro.

Solo por citar algunos casos emblemáticos. Aprovechando unos días de enfermedad me decidí a hacer esta pequeña investigación periodística (no soy periodista, aunque mas de una vez he hecho trabajos periodísticos) que reforzara lo que hace mucho tiempo he estado viendo en las noticias, hay una cierta referencia entre la marca Peugeot y los accidentes automovilísticos graves, el porque, tratare de explicarlo, pero las cifras me parecen bastante directas. No pretendo hacer un estudio absoluto eso deberá corresponderle a los profesionales correspondientes.

La historia de la marca del León, filial de Psa es bastante controversial, tal como el general de las compañías automotrices francesas suelen tratar de convencer realidades que no corresponden a través de manejar los medios especializados locales y otros ardides publicitarios como los deportes tuerca (ejemplo el caso de Citroen en el rally o Renault en formula1), pero la cifras internacionales son claras, los informes de JP morgan o consumer reports entre otros son lapidarios con las marcas galas especialmente en calidad y confiabilidad, Peugeot produce vehículos de cuestionable calidad especialmente en sus plantas en países en desarrollo (la gran mayoría de los 206 en chile son de procedencia argentina) basando su estrategia de venta en el diseño atractivo orientado a un mercado sin conocimientos, esto es especialmente el caso del 206, un vehiculo con graves errores de diseño, de mala calidad de materiales y manufactura, orientado a un publico joven e ignorante de cualquier aspecto técnico.

El diseño: El 206 es un vehiculo construido con solo un punto en mente, el vender unidades, todo las demás consideraciones son secundarias, demasiado alto, con un centro de gravedad mal distribuido que lo hace propenso a despegar parte de las ruedas del suelo ante cualquier viraje, la aerodinámica es pésima, un parabrisas delantero exageradamente grande y en un ángulo demasiado pronunciado que junto al mal diseño de la deformabilidad programada y la mala calidad de las uniones crea graves problemas de robustez del habitáculo, la conformación entre ejes es deficiente, normalmente lleva neumáticos delgados lo que aumenta las graves deficiencias.
Mecánica: antigua y mediocre, especialmente en sus versiones del MERCOSUR muchas veces 8 válvulas, pésimos índices de confiabilidad, gastador, de mala aceleración, etc. Tema aparte es el sistema eléctrico famoso por sus múltiples fallas, los conductos de combustible no son seguros y suele presentar problemas de subsistemas, en general es un vehiculo considerado “panero” que presenta constantes fallas que hacen necesario constante mantenimiento.

¿Que significa esto? Que estamos hablando de un vehiculo que implica muchos defectos de diseño que le hacen inestable a cualquier velocidad especialmente sobre los 100 kms/hr, susceptible de volcamiento y perdida de control en curvas, que es propenso a graves fallas mecánicas como por ejemplo mal funcionamiento eléctrico lo que puede influir en sistemas críticos como los frenos abs, un vehiculo que no resulta efectivamente seguro ya que las medidas de seguridad no son capaces de subsanar las fallas mayores de concepción del auto.
En general un vehiculo que es extremadamente fácil de chocar.

Esto explica bastante no?
Nop, aun falta.

El mercado objetivo del 206 era los compradores jóvenes, adolescentes o estudiantes universitarios, tal vez también ejecutivos adultos jóvenes, en general bajo concepto de primera movilización o primer vehiculo 0 kms. O sea gente sin experiencia de conducción y normalmente sin conocimientos automotrices, es mas gran parte del mercado estaba dado por mujeres jóvenes que no solamente no sabían que compraban sino que era poco probable que se dieran cuenta de las pésimas características del vehiculo.

O sea estábamos tomando al segmento de peor conducción, los jóvenes arriesgados que no sabían conducir efectivamente, propensos a excesos a consumo de alcohol, a conductas delictuales, sin experiencia, sin formación. Y les entregamos un vehiculo de conducción insegura y mala calidad técnica.

Además se vendieron como pan caliente, uno de los 3 modelos mas vendidos de su época, claro que no paso lo mismo con sus competidores, ni siquiera el Chevrolet corsa, un vehiculo de segmento barato, de mala calidad de terminaciones y mecánica antigua con menos seguridad que el 206 y mucho mas vendido presenta la misma relación en accidentes graves que el Peugeot, al parecer los dueños de otros modelos o chocan menos o no se matan tanto. También debemos tener en cuenta que en general hoy en día ningún modelo Peugeot es ocupado como parte de las flotas de taxis o colectivos, cosa que si pasa extensamente con otros modelos como el corsa o el yaris, o sea si lo traspasamos a horas/auto estos modelos acumulan muchas mas oportunidades de sufrir accidentes que los Peugeot y sin embargo figuran mucho menos
Los defectos del 206 no son únicos, para los expertos el 205 en los 90s es el ultimo Peugeot de venta masiva medianamente aceptable en términos de calidad, básicamente todos los modelos de la marca comparten graves defectos de diseño y mala calidad de factura, llegando algunos a ser verdaderos mitos de malos vehículos como el 305.


Los resultados eran esperables.

Malos conductores en malos autos = accidentes… y especialmente muchos graves.


Conclusiones y mitos:
Los autos marca Peugeot figuran en una alarmante cantidad en los accidentes automovilísticos graves por encima de cualquier otra marca particular.
Cierto, es claro que hay una relación.

Si esto es así se debe a que se vendieron muchos vehículos especialmente unidades del 206.
Falso, el 206 y Peugeot como marca si bien vendía bien no era la única del mercado, otros vehículos incluso mas vendidos no presentan esta relación directa con los accidentes, autos con menos seguridad, de menor precio, para que decir de mayor antigüedad, etc presentan mejores cifras de accidentes que Peugeot.

Esto se debe a que el conductor de Peugeot no sabe manejar.
Mmm cierto y falso, es verdad, el comprador de Peugeot suele desconocer la realidad del mundo automotriz (de otro modo no compraría Peugeot), y también era cierto que en general pertenecen a los jóvenes. Pero esto no es absoluto, no todos los jóvenes compran Peugeot, el mismo mercado objetivo adquiere otros autos y Peugeot también ha sido adquirido por otros segmentos por ejemplo mujeres de mediana edad que efectivamente han tenido muchos accidentes, el factor del conductor es clave pero la relación se da porque un mal auto como estos son una trampa mortal para un mal conductor.

Los 206 argentinos son pésimos, hay que buscar un francés.
Cierto, los argentinos son espantosos, pero los franceses originales solo son un poco mejores, los errores de diseños son inherentes del modelo, además otros Peugeot hechos totalmente en Francia también son malísimos.

Los autos franceses son de gran calidad, lo que dices es una falacia.
Falso, todos los estudios serios dicen justamente lo contrario, desde los monstruos de seguros como jp morgan, los especialistas como consumer reports hasta los lideres de opinión como el programa top gear de la bbc, que no le metan el dedo, solo los franceses creen que sus autos son buenos y es porque se les ha convencido de ello artificialmente. Por ejemplo, hace unos años, Psa llego a un acuerdo con Toyota para implementar el método Toyota y otras medidas productivas en una de las plantas de psa en Francia, el experimento fue un desastre, ni a nivel de personal, ni tecnología ni administración pudieron siquiera acercarse a parámetros japoneses. En Latinoamérica estamos acostumbrados a que se nos trate de vender las sobras del primer mundo, pero en chile disfrutamos de un mercado automotriz increíblemente variado donde no hay justificación para elegir un vehiculo mediocre.


Casos: enumero algunos casos que recopile rápidamente por Internet.

2009.
10 de mayo 2009: el ex senador lavanderos choca cuando el Peugeot 307 donde viaja se le desprende uno de los neumáticos delanteros cerca de Temuco.
4 mayo 2009: 2 muertos, cuando un 504 se desbarranca en Ranco.
6 abril 2009: un Peugeot circulando contra el trafico choca un Hyundai en la autopista central, el conductor del vehiculo francés muere.
13 de enero 2009: Gonzalo farias muere cuando pierde el control de su auto en providencia, el vehiculo: Peugeot 405.
1 de enero 2009: 5 heridos en choque de un 206

2008
26 diciembre 2008: cuatro lesionados cuando un Peugeot vuelca y cae sobre otro vehiculo en valdivia.
12 diciembre 2008: 3 lesionados de un Peugeot que colisiona un Citroen, uno de ellos con perdida de masa encefálica.
18 julio 2008: un 206 descontrolado choca contra unas barreras y saca un poste de cuajo quedando destruido, el conductor se salva gracias a su altísimo grado de embriaguez.
16 mayo 2008: Elizabeth Roa es atropellada por un bus cuando se baja descuidadamente de su Peugeot 206.

2007
19 diciembre 2007: choque triple con heridos graves causado por un Peugeot 206 que no respeto un pare.
6 diciembre 2007: otro que contra el tráfico muere al chocar su Peugeot en la autopista central.
19 noviembre 2007: un Peugeot se prende en llamas en Américo Vespucio.
25 septiembre 2007: dos lesionados por choque de un Peugeot y un Subaru.
18 septiembre 2007: 3 muertos en colisión entre 306 y Fiat uno, el Peugeot pierde el control a alta velocidad y se cruza.
5 septiembre 2007: un Peugeot 206 choca a una camioneta Nissan, ambos ocupantes del vehiculo menor resultan graves, el conductor de la camioneta ileso.
30 julio 2007: 2 muertos en choque de camioneta y Peugeot 306.
13 julio 2007: una estudiante de enfermería muere cuando el 106 donde venia pierde el control y choca un árbol, sus amigas quedan heridas de gravedad.
26 marzo 2007: un muerto y 6 heridos cuando un 206 lleno de chicas ebrias choca un camión ¾.
7 marzo 2007: un 206 se descontrola, choca las barreras, bota un poste que cae sobre un jeep y pierde 2 ruedas que impactan otros vehículos, el conductor es rescatado de entre los fierros mientras fuma tranquilamente.
31 enero 2007: un Peugeot 306 es impactado por un camión.
5 enero 2007: un argentino choca un poste en Vitacura, conducía un Peugeot 206.

2006
18 diciembre 2006: 10 muertos y 4 heridos en argentina cerca del balneario de Necochea deja la colisión de 2 autos, uno de esos un Peugeot 206.
20 marzo 2006: una mujer pierde el control de su auto un Peugeot 306 a alta velocidad, atropella a 4 personas, un lactante y un anciano mueren.
16 marzo 2006: un subteniente de carabineros pierde el control de su 106 y vuelca en Copiapó, los demás ocupantes resultan lesionados graves, el conductor horas después se suicida.
21 febrero 2006: los futbolistas Villarroel y fierro chocan un camión estacionado en un Peugeot.

2005
21 noviembre 2005: la conductora de un 206 pierde el control y choca 3 autos y un bus en la vía las palmas, resultando muerta y dos mas heridos.
20 septiembre 2005: una piedra deja muy averiado un 206 en la 68.
12 agosto 2005: un Peugeot colisiona a otro vehiculo en providencia, 2 lesionados graves.
9 agosto 2005: un muerto al volcar un Peugeot.

2004 y antes:
29 octubre 2004: un joven es atropellado por un Peugeot 307.
1 julio 2004: una camioneta Peugeot colisiona un bus al pasarse una luz roja.
5 marzo 2004: motociclista muere cuando es impactado por un 206 en la Kennedy.
12 agosto 2001: un herido grave cuando pierde el control de su 206 en la Kennedy y choca 3 árboles.


Hoy la situación es ligeramente mejor, el 206 se ha transformado en un auto “cacho” con pésimo valor de reventa cuyos dueños tratan de deshacerse a como de lugar para olvidar los múltiples problemas, quienes alguna vez se decantaron por el modelo han aprendido y la pésima calidad ha significado una marcada migración a las alternativas especialmente japonesas bajando las ventas de Peugeot hasta el punto de llevar incluso a la quiebra a uno de los mayores distribuidores de la marca (pérsico hermanos), el Toyota new yaris y el Suzuki Swift son hoy en día los reyes indiscutidos del segmento juvenil, esperemos que esto signifique que aparte del mal nivel de conducción de muchos, se cuente con vehículos que mas allá del papel o la publicidad, efectivamente reúnan características mínimas de confiabilidad y manejo, no podemos seguir arriesgando vidas y pagando por ello.

lunes, 4 de mayo de 2009

La problematica en salud.

Voy en a entrar en un tema polémico para algunos, que al parecer muchas figuras relevantes no desean tocar en los medios, pero ya va siendo hora que se hable honestamente, si daño algunas sensibilidades tendrán que perdonarme.
Mucho se habla de las falencias en salud, como antiguo estudiante del área me toco observar por varios años el funcionamiento de este, así que creo tener algo de capacidad moral para opinar.
¿Cual es el principal problema?, le guste a quien le guste, lo principal es el personal, toda inyección de recursos, o nuevas y bien pensadas políticas chocan con una realidad latente, nuestro personal en salud es deficiente, si, hay muchos esforzados, si, hay muchos mal pagados, pero el accionar de grandes grupos del personal del sector es contrario a toda ética o eficiencia y resulta injustificable. Hay muchas disculpas para eso, sueldos no correspondientes, turnos terribles, etc. Pero también hay muchas razones ocultas que llevan a que el mismo personal sea muchas veces culpable de estos mismos factores. Están muchas veces llenos de vicios y cada mal elemento afecta negativamente toda la cadena. Se deben mejorar las remuneraciones, especialmente de los segmentos mas bajos, pero el estado no es un barril sin fondo y si tenemos malos elementos aunque les paguemos un sueldazo van a seguir siéndolo.


Desglosemos un poco como funciona de verdad el sistema a grandes rasgos:

Tenemos a los médicos, tienen a su cargo la responsabilidad ultima del paciente (en papel solamente), además detentan la gran mayoría de los cargos administrativos. en general de escasa formación ética y social, pocos buenos profesionales trabajan en el sector publico, la gran mayoría o no es de la mejor calidad o simplemente no aporta como corresponde, recuerdo claramente el pasearme por el hospital Gustavo Fricke hace unos años y no ver a un solo medico titulado, a excepción del doctor Kaplan, en sala (la gran mayoría ya había salido antes de terminar la mañana a sus consultas privadas), para que hablar de la cantidad exorbitante de negligencias que todos hemos apreciado. Si, ganan menos que en el sector privado, pero ¿Debemos por ello el seguir aumentando una carga artificial de remuneraciones que no corresponden dadas por el atípico funcionamiento de nuestro sistema de salud privado que básicamente colude a todos sus actores para ganar mas a costa de los pacientes?, el competir en plata con un sistema privado que no tiene regulación y que simplemente traspasa sus costos a sus clientes es un pozo sin fondo, debemos encontrar otras alternativas.

Enfermeros universitarios: deben suplir muchas de las falencias dadas por los médicos, lo que implica que en el hecho tienen ante si muchas de las decisiones reales con respecto a los pacientes, además suplen muchas deficiencias administrativas de sus ausentes compañeros, esto lleva a que en general no tengan el tiempo para cumplir con las tareas que efectivamente tienen asignadas. Son escasos, medianamente remunerados, aparte es el ver cual es la calidad real de las nuevas generaciones que lejos de una vocación han tomado esa carrera por el simple hecho que es una de las pocas con posibilidades reales de empleo seguro.

Auxiliares de enfermería, paramédicos, etc: los escalafones mas bajos toman gran parte de la responsabilidad real en salud, con los médicos ausentes (de hecho o actitud) y los enfermeros abocados a suplir las deficiencias, son los auxiliares, gente de escasa formación, la que debe efectuar el mayor porcentaje de las acciones para el paciente.

Personal administrativo en grl: mal pagados, mal formados, son la cara inicial del sistema y no dan la nota nunca, las secretarias no solo no tienen idea de nada, tampoco les importa, los guardias no saben tratar a la gente, etc, etc. En grl un desastre.

Estudiantes: en muchos casos los caballitos de batalla del sistema, se usan para todo, en el caso medico prácticamente llevan el manejo diario del paciente ya que los profesionales asignados aprovechan para evadirse del trabajo y dejarlos bajo pretexto del aprendizaje, lo mismo sucede en los demás ámbitos. Con tal explosión de casas de estudio aprovechando la escasez de personal de salud para atraer estudiantes a sus aulas, el sistema cuenta con una gran “mano de obra” gratis, pero lejos de utilizarlos para apoyar el sistema, esto sirve para que el propio personal evada sus responsabilidades y los deje haciendo el trabajo. Eso solo lleva no solamente a afectar el normal funcionamiento del modelo sino que además enseña a los futuros profesionales los vicios de este.


Medidas posibles:

Administración: No podemos seguir manteniendo la administración de una empresa en muchos casos de gran tamaño como un hospital publico en manos de profesionales que no están preparados para ello, debe haber un gobierno conjunto en la parte administrativa por un ingeniero comercial o afín y en la parte medica por un profesional de salud. “Los ingenieros no tienen formación ética en salud”, cierto, pero en este momento los médicos tampoco y no saben de administración, además la función de un director administrativo seria exclusivamente los aspectos “empresariales” del manejo de la institución.

Formación: Debemos mejorar la formación ética y de servicio de nuestros futuros profesionales, así como una efectiva sistema de inclusión de los adecuados candidatos para el área, no podemos seguir bajo un criterio de elección que solo considera puntajes académicos, eso solo nos ha llenado de profesionales éticamente deficientes en todos los ámbitos, todos conocemos un medico que no se mueve si no hay un buen cheque de por medio, o un psicólogo que presenta patologías aun mas evidentes que cualquiera de sus pacientes. Con la cantidad de casas de estudio llenándose los bolsillos al preparar a profesionales que efectivamente no pasaran a servir en el sistema publico no podemos ver avances, necesitamos quizás políticas mas agresivas que produzcan una mayor migración al servicio publico, quizás la obligatoriedad de desempeño en el sistema estatal por cierto tiempo para aquellos formados bajo créditos fiscales (o para un cierto porcentaje de cada universidad) o el uso de incentivos reales a través de estudios de postgrado

Regulación: Necesitamos políticas efectivas de regulación de nuestros profesionales, los colegios deben tener al menos el poder de intervenir ante un profesional que obviamente es un peligro para la profesión y los pacientes. Pero esto no es suficiente, debe haber mecanismos efectivos de regulación estatal, no podemos permitir que el tema siga a través de tribunales porque es obviamente insuficiente, de esta forma con dos instancias para producir una fiscalización efectiva se podría comenzar a limpiar un sistema que esta lleno de malos elementos (ejemplos sobran, por citar algo me viene a la mente los casos de falsos médicos que sin estar certificados ejercen sin que nadie tenga las herramientas para cortar este problema). Debemos también establecer alguna clase de regulación con el sistema privado que impida que este siga lucrando exageradamente a costa de sus usuarios, en la medida que podamos efectivamente equilibrar el natural afán de lucro con el bienestar del país, podremos forzar una interacción mas fecunda con el sector publico. Soy un defensor del libre mercado, pero todo tiene un limite y en salud ese limite se sobrepaso hace mucho rato.

Luego del casi nulo interés del gobierno militar en el tema, los gobiernos democráticos han inyectado nuevos recursos, nuevas políticas, nuevas herramientas, se ha visto una mejoría (el auge es un ejemplo excelente de esto), pero el ritmo de las mejoras no se condice con el esfuerzo y esto es netamente por el problema del personal.
Hoy cuando el análisis de muchos aspectos de la salud en nuestro país a raíz del caso farmacias es lapidario y nos muestra el gigantesco abuso de prácticamente todos los actores del área desde laboratorios a clínicas, pasando por muchos profesionales y prestadores, donde todos y cada uno parecen enriquecerse gracias a un sistema permisivo, urge un cambio de visión y centrarse en el verdadero y único beneficiario correspondiente del sistema, el paciente.

El porque de la quiebra de Chrysler.





La caída del tercer mayor fabricante americano era una crónica de muerte anunciada hace prácticamente décadas, un espantoso manejo administrativo, serios problemas en la calidad de los vehículos, altos precios de repuestos y un anticuado programa de diseño, habían marcado la tónica de la empresa desde al menos principios de los 80s (y del resto de los productores americanos). sin embargo el golpe vino en el peor momento, Chrysler efectivamente había cambiado ciertas concepciones del negocio y lentamente parecía hasta hace un año atrás el remontar hacia un mejor manejo, especialmente desde el punto de vista de la agresiva innovación en diseño con vehículos altamente apreciados como el 300 o la mágnum, que si bien mantenían ciertos problemas de calidad resultaban muy atractivos para un gran segmento.

Chrysler surge en los años 20s bajo el nombre de Maxwell motors, es en 1925 que cambia de nombre a Chrysler S.A. no se trata de una sola compañía sino que englobaba a varias otras como DeSoto (desaparecida), Plymouth, Dodge, etc. La caída del grupo es un golpe duro contra muchos aspectos de la vida americana, no solamente es la perdida de empleos directos y activos importantes, un gran sector ligado por décadas a la compañía que incluye desde compañías de componentes y repuestos, transporte, logística, servicios, hasta consecionarios, talleres y agencias de publicidad, se ve seriamente amenazado, probablemente varios cientos de miles de empleos indirectos, sumados a los 55 mil directos de chrysler se perderan.

Chrysler historicamente gravito entre la innovación y la mediocridad, creadores del mítico motor hemi también fueron duramente criticados regularmente por la complejidad y mala calidad de sus componentes, especialmente en los modelos mas económicos de las líneas dodge y plymouth. Aunque de gran éxito en la primera mitad del siglo pasado la compañía fue duramente golpeada por los problemas del embargo de petróleo y la introducción de los autos japoneses al mercado americano en los 70s, ya en 1979 la compañía estuvo al borde de la quiebra, pasando por constantes cambios de dirección. Solo la maestría de Lee Iacocca quien asumió la presidencia en 1980 salvo al fabricante, Iacocca consigue 5 mil millones de dólares de préstamo estatal mas otros 475 millones en concesiones, sorprende al mercado con el modelo LeBaron, instaura nuevos estándares de calidad en los vehículos mas económicos y produce una de las grandes revoluciones del mercado con la introducción de las minivans.

La bonanza de chrysler se mantiene durante los 80s, pero luego del retiro de Iacocca, la compañía se va a pique, con solo algunos aciertos como el Neon o la Dodge Ram, la empresa se mantiene solo con clientes antiguos, normalmente de mayor edad, unos pocos modelos sorprenden como la aparición del Viper o el Prowler pero estos poco hacen por estimular las ventas masivas, en los años 90s se produce la fusion con Daimler benz (la alemana compro gran parte de las acciones y siguió hasta tener el 80%) que lejos de reformar la empresa en realidad no cambia nada, si sumamos un malograda política de unión con otras compañías como la compra de American motors que en muchos casos significo restar utilidades mas que sumar, la falta de diseños atractivos, una calidad cuestionable y la constante molestia frente a las leyes laborales americanas, vemos que la compañía estaba en un largo camino al desastre.

El nuevo siglo sorprende a Chrysler en relativo mal pie, atrasada en diseño, con costos de producción demasiado altos y una mala impresión de calidad en el publico, sin embargo comienza a remontar a mediados de la década, la introducción de una nueva línea de diseño mas agresivo y masculino marca pautas en el marcado, pero deja atrás a varias divisiones.
Pero al aparecer resulto demasiado tardío, la crisis es un golpe inesperado y mortal.

La realidad para chrysler es sombría, incapaz de seguir funcionando deberá dividirse, deshacerse de varias divisiones y llegar acuerdos con compañías como Fiat que si bien pueden salvar algunos empleos significaran a mediano plazo el cierre de mas plantas de lo que muchos en USA querrían y afectar a un sector productivo americano que ha cometido demasiados errores y funcionado en forma demasiado artificial frente al mundo actual.

¿Por qué una decisión tan extrema? Chrysler es controlado en un 80% por el grupo inversionista Cerberus (raro poner un nombre tan demoníaco a un grupo inversor) que es integrado entre otros por Citygroup, quienes compraron las acciones al grupo Daimler benz hace unos meses por valor de 5.500 millones de dólares en un obvio movimiento de tinte especulativo e instalaron en la dirección a Bob Nardelli ex timonel de Home depot (compañía que guarda un doloroso recuerdo de Chile donde fue destrozada por el grupo local Homecenter Sodimac), la compañía esta en una quiebra operativa, el pasar a un estado de quiebra le permitirá a la compañía deshacerse de su "exceso de equipaje” eliminando un gran porcentaje de su planta de empleados (en forma gradual mas menos, para no encarar otro escándalo), consiguiendo mejores tratos con sus acreedores, a Cerberus le interesa especialmente esto para así poder vender su porcentaje a un precio mas aceptable.

La “fusión” con Fiat: ya se anuncio un acuerdo no vinculante en que la compañía italiana adquiere el 35% de Chrysler, sin embargo esto tiene sus implicancias, Fiat no pagara en efectivo, en realidad aporta sus plataformas productivas (mayormente en países en desarrollo) y su tecnología en construcción de vehículos de bajo consumo. A cambio, se le entrega la forma de ingresar al mercado americano especialmente con su división Alfa romeo. Esto refuerza la tesis que efectivamente Chrysler si quiere sobrevivir deberá adecuarse a los tiempos, eso significara mudar su producción de estados unidos hacia naciones con mano de obra mas barata y bajar fuertemente los costos para ofrecer vehículos desechables pero publicitariamente atractivos, la que es justo la estrategia que salvo a la gigante italiana bajo la guía del “mago” Sergio Marchione, lineamiento que considero personalmente un error a largo plazo ( el caso de Peugeot es similar, aunque el 206 fue un éxito de ventas, la pésima calidad ha generado perjuicios a mediano plazo en la percepción de los clientes), pero la necesidad tiene cara de hereje.