Hace unos meses escribí un articulo que tocaba el tema de porque los 5 libros de ficción mas vendidos en chile eran todos de la saga crepúsculo de Stephenie Meyer, esto no es único, el caso de los libros de J.K. Rowling es otro ejemplo aun latente, para que decir si analizamos el panorama editorial del por lejos mayor mercado editorial del mundo, el japonés donde se solían imprimir el 70% de las publicaciones del mundo, la cosa es clara, el segmento de mercado mas redituable es el de los jóvenes y el estilo que gusta es el directo y simple. Federico Moccia es la quinta esencia de este fenómeno, a sus 40 y tantos años, lleva 4 novelas publicadas desde el 2004 (la ultima recién salida) superando ya los 3 millones de ejemplares vendidos, para un mercado como el nuestro donde superar los 10 mil anuales haría llorar de alegría a los editores, son cifras mitológicas.
El autor contemporáneo mas vendido de Italia, sus libros editados en una treintena de países y traducidos a varios idiomas, una comunidad de fans prolífica que incluso filma sus propias versiones de los pasajes mas memorables de sus libros, etc, etc.
Las cifras de Moccia son increíbles, al igual que su historia, escenográfo, luego guionista de programas de televisión, escribió en 1992 su opera prima “Tres metros sobre el cielo” una dinámica novela sobre el amor entre un muchacho rebelde y una niñita “bien”.
Nadie en el mundo editorial la considero.
Al ver que no tenia ofertas decidió publicarla por si mismo, 2000 ejemplares de su bolsillo.
Se agotaron.
Por una década, los pocos libritos sobrevivientes pasaron de mano en mano y fueron extensamente fotocopiados por toda Italia, hasta que una copia llego a las manos de la sobrina de un productor de cine, de repente Moccia se vio con contrato para llevar su obra a la pantalla grande y una gran editorial la relanzaba masivamente en 2004.
La segunda parte “Tengo ganas de ti”, escrito también en los noventa y celosamente guardado ante el rechazo editorial, retomaba la historia de Step y Babi, fue un nuevo suceso, en ella Moccia efectuó un ejercicio digno de un estudio sociológico, en una escena clave, los protagonistas se juran amor eterno colgando un candado en un farol de un antiguo puente romano el ponti milvio y lanzando la llave al tiber.
Pocos meses después de lanzado el libro, la alcaldía romana tuvo que soldar soportes especiales por todo el puente para que los enamorados inspirados por la novela no siguieran botando los faroles al sobrecargarlos de candados. Increíble.
La versión fílmica tampoco espero, y su traducción y venta en otros países fue simultanea.
Hace unos años Moccia sorprende con una tercera novela, “Perdona por llamarte amor”, deja atrás a sus personajes y cuenta ahora la historia de amor de Alessandro un exitoso publicista de 37 años y Niki, una estudiante de 17, a pesar de lo escabroso del planteamiento, Moccia se las arregla para escribir un verdadero poema de romance sincero. Además ahonda en la relación entre Niki y sus amigas en una especie de “sex and the city” adolescente que hace las delicias de las púber, en contraparte, Moccia también explora el entorno de Alessandro con su propio grupo de treintañeros y su vida de trabajo, matrimonios, engaños y demases.
Éxito absoluto, 1 millón de ejemplares como si nada, a pesar de que la película, esta vez dirigida por el mismo Federico para asegurarse la exacta representación del libro, salio casi conjuntamente.
Su cuarto libro “Amore 14”, de reciente salida, se adentra en la vida y sueños de una adolescente de 14 años, apuntando nuevamente a un target ridículamente olvidado por los ejecutivos de la industria y que ha demostrado ser el mas ávido.
Moccia es un autor moderno, es netamente siglo 21, su prosa es rápida y absolutamente cinematográfica, aunque a veces parece desordenada, bombardea al lector sin darle aliento, además es profundamente marketinero, no escatima en conectar a través de las marcas de moda con su publico, se empapa con sus gustos y actividades e incluso se da la molestia de crear mitos y nuevas tradiciones. Aunque desde premisas largamente tratadas, Moccia logra dar un ambiente tan actual que resultan novedosas, sus personajes se mantienen al filo de la estereotipacion y aun asi resultan creíbles y queribles, son gente normal, real y la vez idílica, podrían ser el vecino, la chica del banco siguiente o mejor aun el mismo lector, la identificación de su publico es por lejos uno de sus puntos fuertes y clave de su éxito. Esto es especialmente marcado al ver la evolución entre “tres metros sobre el cielo” y “perdona por decirte amor”, Moccia ha aprendido buenos trucos a lo largo de los años sin perder su frescura de estilo, volviéndose un autor que sabe sacar partido de su pluma.
Tal como decía, Moccia es un autor embebido en el mundo actual, maneja bastante bien el ambiente web incluso el 2.0, facebook, youtube, foros, sitios de fans, no solo los usa para difusión sino también los incorpora en sus escritos, ha aprendido el poder mediático que pueden tener sus obras y no duda en usar ese poder. El fenómeno del candado del amor ya ha traspasado las fronteras italianas y puentes de toda Europa ya deben lidiar con los omnipresentes candados, los rayados en las paredes de roma imitando los del libros son otro fenómeno, la misma ciudad ya ha comenzado a sacar partido, dentro de los paquetes turísticos se ofrece la ruta Moccia, donde los turistas pueden visitar sitios emblemáticos citados en sus obras, la juventud italiana hace rato que se postro a sus pies y la de varios países mas hacen cola para imitarles.
¿Cuanto tardara en llegar el fenómeno Moccia a Chile? No podría saberlo, pero no me extrañare de comenzar a ver candados en los puentes del Mapocho o del Marga marga.
¿Cuanto tardaran las editoriales chilenas en ver la importancia del segmento juvenil y comenzar a sacarle partido mas allá de relanzar cuanta obra de vampiros adolescente o magos prepuber haya salido al mercado americano, sino echando mano al fin a la gran veta de autores nacionales mas allá de los dinosaurios del tipo Lafourcade o de los rompedores de segmento mas subterráneo como Baradit, que están lejos de ser la respuesta para estimular un habito de lectura casi inexistente?, esa es una pregunta que lamentablemente es aun mas difícil de responder.
Por ahora deberemos contentarnos con autores extranjeros, los libros estarán en Latinoamérica en breve (tres metros ya ha sido lanzado en México) y en algunos casos pueden ser encontrados en Internet como descarga además de encargo, como un primer acercamiento recomiendo ampliamente la película de “Perdona por llamarte amor”, descargable de su sitio bittorrent favorito.